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CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

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BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

- Poder integrar conocimientos multidisciplinares de la psicopedagogía.

- Ser capaces de utilizar recursos de evaluación e intervención nuevas tecnologías en el acceso a estos recursos y en su procedimentalización.

- Desarrollar habilidades de solución de problemas planteados y de toma de decisiones en el ámbito de la psicopedagogía.

- Ser capaces de trabajar en equipos psicopedagógicos.

- Desarrollar habilidades de planificación y organización en el ámbito de la psicopedagogía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Aplicar y defender todos los derechos fundamentales y democráticos así como los principios de mejora.

- Ser capaces de incluir los principios deontológicos en el estudio y trabajo profesional especializado.

- Ser capaces de liderar e integrarse como miembros activos en grupos de trabajo nacionales e internacionales.

- Ser capaces de desarrollar habilidades para la coordinación y comunicación con otras instituciones.

- Ser capaces de adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que serequieran.

- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

- Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a profesores/as y familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos/as e hijos/as, respectivamente.

- Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro, con la intención de promover y planificar acciones para una mejor atención del alumnado.

- Ser capaces de identificar y valorar los factores y procesos así como materiales, situaciones y contextos educativos que inciden en la capacidad de aprendizaje y en el rendimiento escolar.

- Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.

- Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.

- Ser capaces de analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y de diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.

- Comprender los mecanismos de desarrollo e innovación curricular en el diseño e implementación de proyectos y propuestas participativas en los centros y/o equipos de intervención psicopedagógica.

- Analizar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general y en el rendimiento escolar en particular.

- Diseñar estrategias orientadas a favorecer la participación y colaboración de las familias en los procesos psicosocio-educativos.

- Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.

- Ser capaces de coordinar la elaboración del plan de acción tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo.

- Ser capaces de orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida y en la adopción de decisiones académica y profesionales para su inserción laboral.

- Conocer, seleccionar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad. Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.

- Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que operan en los distintos niveles educativos.

- Ser capaces de articular herramientas para una adecuada coordinación interinstitucional y comunitaria en la prevención de acciones psicopedagógicas complejas.

- Ser capaces de analizar críticamente las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las prácticas psicopedagógicas inclusivas para el fomento de un aprendizaje relevante en la era digital.

- Identificar barreras y facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.

- Ser capaces de diseñar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

- Ser capaces de conocer y valorar las técnicas de diagnostico psicopedagógico y elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

- Ser capaces de desarrollar programas de prevención de problemas de aprendizaje y promoción del éxito escolar.

- Ser capaces de identificar las necesidades especificas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad, y factores socioculturales.

- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.

- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente con base en las TIC.

- Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y critica sobre la propia práctica.

- Ser capaces de asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.

- Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identifiquen los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

- Ser capaces de analizar la realidad escolar utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.

- Promover y/o colaborar en la investigación sobre la implantación de los procesos de calidad, innovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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