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PRÁCTICAS

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Las prácticas (6 créditos) tendrán carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que cursen el perfil profesionalizador y se cursarán al acabar el periodo lectivo.

Las líneas de trabajo tendrán que ver con los contenidos y competencias perseguidas en las distintas materias. Se pedirá al estudiante un trabajo eminentemente práctico en contextos educativos, en situaciones de enseñanza/ aprendizaje reales.

Cada estudiante dispondrá de un tutor, un profesor del máster, que vigilará como está realizando las prácticas y cuidará de que el estudiante adquiera las competencias que se han diseñado para esa situación. Así mismo, dispondrá de un tutor en el centro en el que las realice que guiará su trabajo durante todo el proceso y se coordinará para ello con el tutor de la UMA.

El estudiante, durante su estancia de prácticas se reunirá con el tutor interno para revisar su trabajo y proponer modificaciones si fuese necesario. Al final del periodo de prácticas realizará un informe-dosier-portafolio o similar que incluya una valoración de su experiencia. Los tutores externos de cada centro previo visto bueno de la dirección, remitirá un informe final en que se valore la actuación del estudiante (se le proporcionará una plantilla que sirva de guía para dicha valoración).

Oferta y asignación de plazas para realizar las prácticas 

Antes del inicio de las prácticas externas se realizará la oferta de plazas de prácticas, teniendo en cuenta: el Centro de prácticas, el turno (mañana/tarde) y el mes seleccionado (marzo o abril). 

Una vez establecido el orden de preferencia de cada alumno/a, se realizará la asignación de plazas de prácticas, según el orden de acceso al Máster.

Coordinación y tutores de prácticas

Los Coordinadores del Máster se reunirán tanto con los tutores/as de la Universidad, como con los tutores de los centros de prácticas, antes de que se inicien las prácticas externas.

a)      Tutores de prácticas de la Universidad 

La coordinación de las prácticas externas será realizada por el tutor/a de prácticas de la Universidad de cada alumno/a que desarrollará la guía de docencia y evaluación, coordinará las actividades con los tutores y tutoras de los Centros de Prácticas y calificará al alumnado.

Cada tutor de la Universidad contactará (vía telefónica, virtual o presencial) con los correspondientes tutores de los Centros de prácticas de sus alumnos/as para trabajar en el diseño y seguimiento de las actividades a realizar por el alumnado en los centros docentes. A través de estos contactos-seminarios se realizará la coordinación entre la Universidad y los Centros de Prácticas para hacer el seguimiento de las mismas. Al finalizar, se volverá a contactar para evaluar el proceso. 

Con los alumnos/as se harán al menos tres seminarios: 

El primero, antes de iniciar las prácticas, tendrá por objetivo orientar a los estudiantes sobre el desarrollo de las prácticas externas y las tareas que tendrán que realizar, incluida la memoria de prácticas. 

El segundo, hacia la mitad del desarrollo de periodo de prácticas, para hacer un seguimiento de las mismas. 

El tercer seminario se realizará al final del período de prácticas y servirá para evaluar a los alumnos/as y el proceso seguido. 

b)      Tutores de los Centros de Prácticas

Los tutores/as de las prácticas externas serán profesionales de centros de referencia en los distintos ámbitos de la psicopedagogía. Planificarán las actividades a realizar por el alumnado en sus centros y le acompañarán en el desarrollo de las mismas. Además, colaborarán con el tutor/a de la Universidad en el diseño, seguimiento y evaluación de las mencionadas actividades.

Actividades formativas 

Los estudiantes realizarán las siguientes actividades formativas: 

-Seminarios en la Universidad:  Al menos tres seminarios, el primero antes de iniciarse las prácticas externas. 

-Actividades de progresiva inmersión/planificación/observación en la práctica psicopedagógica.

-Actividades de intervención psicopedagógica: participación en procesos de valoración y toma de decisiones diagnósticas, en la planificación, desarrollo y/o evaluación de planes de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.

-Elaboración de informes y/o proyectos.

-Estudio de casos.

Memoria de prácticas 

El trabajo realizado durante las prácticas externas quedará reflejado en una memoria de prácticas. Las líneas de trabajo tendrán que ver con los contenidos y competencias perseguidas en las distintas materias. Se pedirá al estudiante un trabajo eminentemente práctico en contextos educativos, en situaciones de enseñanza/ aprendizaje reales.

Evaluación de las prácticas externas 

La evaluación de las prácticas será realizada por el Tutor/a de Prácticas de la Universidad, teniendo en cuenta el informe de evaluación realizado por el Tutor/a del Centro de Prácticas y memoria de prácticas. 

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