CURSOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS, TALLERES Y CONGRESOS (ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES)
PRÓXIMOS EVENTOS
EVENTOS FINALIZADOS
- II Congreso Universitario de Psicopedagogía: "Un Acercamiento a la Realidad"
- Martes de 23 de mayo de 2023, jornada completa (Mañana y tarde); a partir de las 09:15 de la mañana.
- Miércoles 24 de mayo de 2023, media jornada (Mañana); a partir de las 9:30 de la mañana.
- I JORNADAS UNIVERSITARIAS DE PSICOPEDAGOGÍA: "INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA"
Lunes 30 y Martes 31 de mayo de 2022.
Organiza: Máster Universitario en Psicopedagogía UMA.
Colaboran: Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, IdEi (HUM-1009), y Grupo de Investigación en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en niños y adolescentes con Trastornos en el Neurodesarrollo (HUM-347). Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
E-mail para dudas: congresopsicopedagogiauma@gmail.com
Modalidad: gratuita.
Se expedirá certificado de asistencia.
Comunicaciones (Se expedirá certificado)
Plantilla de resumen de comunicaciones (5-8 minutos para la presentación, fecha límite: 27 de mayo de 2022).
Plantilla de comunicaciones (fecha límite 1 de julio de 2022). Los trabajos se publicarán en UMA Editorial con ISBN.
Programa (Provisional)
- Conferencia “En la educación de los niños, ¿es suficiente con el amor?”, Arun Mansukhani.
23 de mayo de 2022 12:30 h. Facultad de Ciencias de la Educación. Sala de Grados. Organiza: Máster Psicopedagogía Colabora: Grupos de Investigación NEAE+ e IdEi.
10 de mayo de 2022 12:30 h. Facultad de Ciencias de la Educación. Sala de Grados. Organiza: Máster Psicopedagogía Colabora: Grupos de Investigación NEAE+ e IdEi.
9 de mayo de 2022 17:00 h. Facultad de Ciencias de la Educación. Sala de Grados. Organiza: Máster Psicopedagogía Colabora: Grupos de Investigación NEAE+ e IdEi.
I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la vida.
Encuentro científico para el debate e intercambio pedagógico sobre la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) desde un enfoque interdisciplinar. Especialmente dirigido a investigadores y profesionales de la educación, la acción social y la salud, y abierto a estudiantes de distintos títulos de Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Salud.
Se trata de actividad promovida por el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, IdEi, HUM-1009; la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y Eldicare Project.
Más información e inscripciones en
http://jornadaenvejecimientoactivo.weebly.com/
Para saber más sobre este proyecto:
I Jornada Educativa de Violencia Filio-parental
Fecha: 21-05-2019
Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos.
Organizado por Juan José Leiva Olivencia
- Pulse aquí para acceder a la página web e inscripción.
II Ciclo de Conversaciones Pedagógicas de Género y Escuela.
Desde 14-03-2019 Hasta 10-05-2019
Sala de Grados, Facultad de Ciencias de la Educación, UMA.
Organizado por JUAN J. LEIVA OLIVENCIA
Teléfono de contacto: 952 13 10 70
- Pulse aquí para acceder a la página web.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
CURSO 2020-2021
Taller “La orientación socio-profesional desde la educación no formal”
Martes 4 de mayo
16 a 18 horas
Sesión On line (EXCLUSIVAMENTE ON LINE)
Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/bym-ykxx-wuj
Dª. Ana Belén Domínguez España.
Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ)
Dª. Ana Belén Domínguez es Trabajadora Social, Experta en Psicopedagogía y Mediación Social. Técnica Superior en Cooperación Internacional al Desarrollo. Diseñadora y formadora de programas de movilidad educativa de la Unión Europea; Fundadora y actual Directora de Iniciativa Internacional Joven.
Conferencia “Inteligencia Emocional y ámbitos educativos y de intervención psicopedagógica”
Jueves 6 de mayo
17.30-18:30 h.
ACTIVIDAD PRESENCIAL Y TAMBIÉN SERÁ RETRANSMITIDA ON LINE
Sesión Presencial. Salón de Actos Facultad de Ciencias de la Educación.
Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/gmp-efhg-sar
D. Pablo Fernández Berrocal
Universidad de Málaga
D. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y director del Máster de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Es coautor de 30 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)", “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007), “De la neurona a la felicidad (2015)”, “Programa INTEMO+: Mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2016)” y “Inteligencia Emocional: Aprender a gestionar las emociones (2018)”.
Organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007). Es también desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence.
Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen.
Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ver
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/
En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. Imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al profesional a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los clientes, así como con su equipo de trabajo.
Email: pabloberrocal@gmail.com / https://twitter.com/pabloberrocal
https://www.facebook.com/pablo.fernandezberrocal
https://www.instagram.com/pabloberrocal
Taller de Intervención Psicopedagógica en el TDAH
Módulo 1: Intervención Socioemocional en el TDAH.
Jueves 13 de mayo.
17:30h-19:30h.
(EXCLUSIVAMENTE ON LINE)
Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/apq-kbve-gmr
Dª Marta Sánchez Muñoz de León
Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de Málaga.
Dª Marta Sánchez Muñoz de León es doctora por la Universidad de Málaga, su tesis doctoral, dirigida por el catedrático Juan Fco. Romero Pérez y la Dra. Rocío Lavigne Cerván, se orientó al estudio y tratamiento de la regulación emocional y funciones ejecutivas en niños y adolescentes diagnosticadas con TDAH. Trabaja en Neuropsipe, Centro de Neurociencias Infantojuvenil, llevando a cabo tareas de tratamiento cognitivo conductual y psicoeducativo con niños y familias. Colabora como investigadora en el grupo HUM-347 del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA, dirigido por la Dra. Rocío Lavigne Cerván, con líneas orientadas al diagnóstico y tratamiento de trastornos en el neurodesarrollo y dificultades en el aprendizaje.
Módulo 2: Prevención, detección e intervención en Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Jueves 27 de mayo.
ACTIVIDAD PRESENCIAL Y TAMBIÉN SERÁ RETRANSMITIDA ON LINE
17:30h-19:30h. Presencial. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/wgz-azuz-idi
Dª Sara Gamboa Ternero y Dª Marta Romero González
Universidad de Málaga.
Dª Marta Romero González
Dª Marta Romero González es doctoranda en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad de Málaga y está realizando su tesis sobre el Ambiente Familiar Alfabetizador y sus efectos en la mejora de la lectura y habilidades asociadas, dirigida por el catedrático Juan Fco. Romero Pérez y la Dra. Rocío Lavigne Cerván. Trabaja en Neuropsipe, Centro de Neurociencias Infantojuvenil, llevando a cabo tareas de tratamiento cognitivo conductual y psicoeducativo con niños y familias. Colabora como investigadora en el grupo HUM-347 del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA, dirigido por la Dra. Rocío Lavigne Cerván, con líneas orientadas al diagnóstico y tratamiento de trastornos en el neurodesarrollo y dificultades en el aprendizaje.
Dª Sara Gamboa Ternero
Dª Sara Gamboa Ternero es licenciada en Psicopedagogía. Es orientadora en el C.D.P. Mº Auxiliadora 1 (Marbella), su principal función es identificar necesidades educativas en el centro, en las aulas y en el alumnado, realizando tareas de evaluación e intervención psicopedagógica y asesoramiento psicoeducativo tanto al equipo directivo, al equipo docente y a las familias del centro. Trabaja en Neuropsipe, Centro de Neurociencias Infantojuvenil y en su consulta privada en Marbella, llevando a cabo tareas de tratamiento cognitivo conductual y psicoeducativo con niños y familias. Colabora como investigadora en el grupo HUM-347 del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA, dirigido por la Dra. Rocío Lavigne Cerván, con líneas orientadas al diagnóstico y tratamiento de trastornos en el neurodesarrollo y dificultades en el aprendizaje.
Seminario de Estrategias educativas que favorecen la inclusión del alumnado TEA
Descripción: El objetivo de este curso es conocer los talentos del alumnado con capacidades diversas, en especial el alumnado con TEA o CEA y favorecer el aprendizaje con diferentes metodologías, recursos materiales, herramientas, ideas... aplicadas dentro del aula ordinaria con todo el alumnado.
Contenidos:
-Talentos del alumnado.
-Softwares para aprendices visuales.
-Recursos materiales prácticos.
-Sensibilización y concienciación.
Jueves 20 de mayo.
17:30h-19:30h.
(EXCLUSIVAMENTE ON LINE)
Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/efo-ujgx-etz
Dª Almudena García Negrete
Experta en Innovación y Tecnología Educativa Especialista en Síndrome de Down y TEA Pedagoga Terapeuta Integradora Social
Dª Almudena García Negrete ha trabajado en el Área Educativa de Down Málaga. Tutora de Aula TEA Colaboradora en la UMA en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar; en los Grados de Educación Primaria y Educación Social. Formadora de la plataforma https://formacionyoapoyoaltel.com/ Formadora del CEP Formadora en diferentes entidades y asociaciones. Autora de la web www.maestraespecialpt.com Coautora del blog http://capacidadesdiversaspaz.wordpress.com