banners
beforecontenttitle

ORIENTACIÓN

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

La primera actividad es la jornada de bienvenida en la que se les ofrece información detallada sobre todos los aspectos académicos del Máster (se realiza a finales de septiembre y/o comienzos del mes de octubre de cada curso): horarios, espacios, personas de referencia, profesorado del equipo docente, grupos de investigación implicados en el programa, la estructura del programa de estudios, los servicios de apoyo existentes (coordinación, biblioteca,… ). Igualmente se les informa sobre aspectos administrativos y de servicios generales de la Facultad, sobre todo los que inciden directamente en su formación como la biblioteca o el aula de recursos.

A lo largo del proceso se les presta asistencia y apoyo en cuestiones administrativas, académicas y de asesoramiento. En las primeras interviene la coordinación académica del Máster y los servicios administrativos de la Facultad de Ciencias de la Educación; en las cuestiones relativas a la orientación académica y de asesoramiento, es responsable la coordinación académica.

Desde la coordinación del Máster se facilita al alumnado la información para facilitarles recursos y apoyos relativos a los servicios de la biblioteca, cursos de interés, becas, congresos, etc. Este apoyo se refuerza con la organización de reuniones periódicas de coordinación de actividades, recogida de información y valoración del desarrollo de las actividades generales del Máster.


INFORMACIÓN SOBRE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

En la página de la Facultad de Ciencias de la Educación hay información adicional sobre el profesorado, los grupos de investigación implicados en el Máster, la producción científica, las investigaciones realizadas y en curso,  o las tesis doctorales defendidas.

 A través del correo y del teléfono se atiende, desde la coordinación y los servicios administrativos, se atienden las peticiones de información. Este medio es especialmente importante para estudiantes procedentes de otros países; y es habitual que, tanto ellos como estudiantes nacionales, recaben información inicial a través de esta vía.

Cada año, al finalizar el curso académico, se informa a las y los estudiantes de los últimos cursos de los estudios oficiales que se realizan en la Facultad sobre la existencia del Máster y los procedimientos para cursarlo.  Una información que se complementa con la edición de cartelería y dípticos que están a disposición del alumnado en los espacios de publicidad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

- Poder integrar conocimientos multidisciplinares de la psicopedagogía.

- Ser capaces de utilizar recursos de evaluación e intervención nuevas tecnologías en el acceso a estos recursos y en su procedimentalización.

- Desarrollar habilidades de solución de problemas planteados y de toma de decisiones en el ámbito de la psicopedagogía.

- Ser capaces de trabajar en equipos psicopedagógicos.

- Desarrollar habilidades de planificación y organización en el ámbito de la psicopedagogía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Aplicar y defender todos los derechos fundamentales y democráticos así como los principios de mejora.

- Ser capaces de incluir los principios deontológicos en el estudio y trabajo profesional especializado.

- Ser capaces de liderar e integrarse como miembros activos en grupos de trabajo nacionales e internacionales.

- Ser capaces de desarrollar habilidades para la coordinación y comunicación con otras instituciones.

- Ser capaces de adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que serequieran.

- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

- Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a profesores/as y familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos/as e hijos/as, respectivamente.

- Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro, con la intención de promover y planificar acciones para una mejor atención del alumnado.

- Ser capaces de identificar y valorar los factores y procesos así como materiales, situaciones y contextos educativos que inciden en la capacidad de aprendizaje y en el rendimiento escolar.

- Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.

- Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.

- Ser capaces de analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y de diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.

- Comprender los mecanismos de desarrollo e innovación curricular en el diseño e implementación de proyectos y propuestas participativas en los centros y/o equipos de intervención psicopedagógica.

- Analizar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general y en el rendimiento escolar en particular.

- Diseñar estrategias orientadas a favorecer la participación y colaboración de las familias en los procesos psicosocio-educativos.

- Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.

- Ser capaces de coordinar la elaboración del plan de acción tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo.

- Ser capaces de orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida y en la adopción de decisiones académica y profesionales para su inserción laboral.

- Conocer, seleccionar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad. Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.

- Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que operan en los distintos niveles educativos.

- Ser capaces de articular herramientas para una adecuada coordinación interinstitucional y comunitaria en la prevención de acciones psicopedagógicas complejas.

- Ser capaces de analizar críticamente las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las prácticas psicopedagógicas inclusivas para el fomento de un aprendizaje relevante en la era digital.

- Identificar barreras y facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.

- Ser capaces de diseñar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

- Ser capaces de conocer y valorar las técnicas de diagnostico psicopedagógico y elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

- Ser capaces de desarrollar programas de prevención de problemas de aprendizaje y promoción del éxito escolar.

- Ser capaces de identificar las necesidades especificas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad, y factores socioculturales.

- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.

- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente con base en las TIC.

- Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y critica sobre la propia práctica.

- Ser capaces de asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.

- Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identifiquen los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

- Ser capaces de analizar la realidad escolar utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.

- Promover y/o colaborar en la investigación sobre la implantación de los procesos de calidad, innovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Después del cuerpo del contenido