Objetivos Tecnología Educativa
Objetivos
Objetivos Principales objetivos formativos del título El objetivo general de este máster es formar a los estudiantes para implementar la tecnología educativa como medio para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, se proponen los siguientes objetivos formativos:
● Objetivo 1 (OBJ1). Conocer los pormenores de la sociedad del conocimiento y su impacto en la educación.
● Objetivo 2 (OBJ2). Analizar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia digital docente.
● Objetivo 3 (OBJ3). Examinar la adecuación de contenidos y entornos digitales para el desarrollo de los procesos formativos.
● Objetivo 4 (OBJ4). Evaluar las características tecno-pedagógicas de los entornos personales de aprendizaje como elemento facilitador del aprendizaje autónomo en tecnología educativa.
● Objetivo 5 (OBJ5). Estudiar las características de las plataformas e-learning como medio para el desarrollo de procesos educativos.
● Objetivo 6 (OBJ6). Valorar críticamente el papel de las comunidades virtuales como eje de colaboración entre docentes a través de la red.
● Objetivo 7 (OBJ7). Identificar los recursos digitales más apropiados para la evaluación de los aprendizajes.
● Objetivo 8 (OBJ8). Analizar el impacto educativo de estrategias metodológicas activas e inmersivas mediadas por tecnologías.
● Objetivo 9 (OBJ9). Profundizar en los principios investigadores de la tecnología educativa, siendo capaz de aplicar el conocimiento científico para la realización de de estudios empíricos sobre educación y TIC.
Competencias Básicas
● B06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. T
● B07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
● B08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
● B09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
● B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
● E01 - Analizar la influencia de las tecnologías en los procesos educativos.
● E02 - Estudiar las habilidades y destrezas digitales vinculadas a la docencia y la ciudadanía.
● E03 - Identificar contenidos digitales de carácter educativo de calidad en diferentes formatos.
● E04 - Examinar las posibilidades del diseño instruccional para el desarrollo de materiales educativos digitales.
● E05 - Examinar las posibilidades de los entornos personales de aprendizaje (PLE).
● E06 - Analizar el papel de las comunidades educativas virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de redes sociales y entornos abiertos.
● E07 - Evaluar el contenido de los recursos multimedia.
● E08 - Identificar herramientas tecnológicas para evaluar los procesos de aprendizaje.
● E09 - Investigar los principios de la gamificación y flipped classroom para el diseño de propuestas didácticas digitales.
● E10 - Estudiar el uso de metodologías inmersivas con tecnología.
● E11 - Comparar entornos virtuales de aprendizaje en función de sus características (creación, impartición y evaluación).
● E12 - Investigar sobre herramientas y procedimientos para implementar procesos educativos en entornos e-learning.
● E13 - Conocer los métodos y técnicas de investigación en tecnología educativa.
● E14 - Aplicar el método científico para realizar investigaciones sobre tecnología educativa.
● E15 - Elaborar el informe de investigación.
● E16 - Difundir y comunicar, de forma científica, los resultados del TFM.
● E17 - Conocer los métodos y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa.
● E18 - Identificar los recursos para acceder a información relevante en la investigación educativa.
● E19 - Ser capaz de redactar un informe de investigación.