José Carlos Garín, egresado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, es la primera persona contratada por el IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre) España para su nueva sede de Málaga.

Así lo ha anunciado el instituto belga con sede en Lovaina, que abrirá un centro de diseño de microchips en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el año 2030. Garín ha sido contratado como ingeniero de infraestructuras (‘facility engineering’), y durante los dos próximos dos años trabajará desde la sede central de IMEC para después volver ya a Málaga con el fin de ir preparando las instalaciones, que ya estarán en ese momento en fase de construcción.

La idea es que durante su estancia en Lovaina conozca de cerca las salas blancas que el IMEC ya tiene allí, con el fin de replicar en Málaga el funcionamiento de estas instalaciones, ya que se encargará de la ingeniería asociada a la infraestructura. Actualmente, Garín trabaja para la compañía General Electric (GE) en tareas de mantenimiento para la central de ciclo combinado que Naturgy tiene en Málaga Tech Park.

Hace unos días este ingeniero visitó la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, donde compartió reflexiones sobre su experiencia académica, su evolución profesional y los retos que afronta en esta nueva etapa. Estuvo acompañado por el director del centro, Joaquín Ortega, quien señaló que fue “especialmente emocionante”, al tratarse de un antiguo alumno “que, tras su paso por las aulas, ha iniciado una brillante trayectoria profesional que lo ha llevado a formar parte de un proyecto estratégico para la ciudad y para el desarrollo tecnológico del país”.

Su historia representa un ejemplo inspirador de cómo el talento formado en la Universidad de Málaga puede contribuir al progreso de sectores de alta especialización.