Un diseño estético renovado, grandes mejoras en el apartado electrónico y la novedad de un sistema basculante monobrazo: así es el nuevo prototipo de motocicleta MS25 del equipo de la Escuela de Ingenierías Industriales UMA Racing Team.

La nueva motocicleta eléctrica de competición se ha presentado esta mañana en el salón de actos de esta Escuela de la UMA, reuniendo a estudiantes, personal docente e investigador y patrocinadores del equipo, que ya tiene su mirada puesta en la próxima competición MotoStudent, que arranca el 15 de octubre.

El acto ha contado, asimismo, con el director del centro, Joaquín Ortega, y el vicerrector de Transferencia, Emprendimiento y Empresa, Juan Carlos Rubio. Ambos han manifestado el “orgullo” de este proyecto tan “ilusionante”, desarrollado casi en su totalidad por estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales -con el apoyo del profesorado como tutores experimentados-, pero que también suma a alumnado de otros grados de la UMA, de ahí su carácter multidisciplinar.

Igualmente, han elogiado el palmarés cosechado por UMA Racing Team, que acumula éxitos desde 2010, aunque su andadura comenzó ya en 2008, dando su paso a la movilidad sostenible, con el diseño de su primer prototipo eléctrico en 2016. Actualmente, el equipo está compuesto por 36 personas, de las que 29 son alumnos.

Carrera de fondo

UMA Racing Team ya lo tiene todo listo para emprender el camino rumbo al circuito de MotorLand Aragón con vistas a la nueva competición internacional de MotoStudent. Una cita bianual que reúne a las futuras generaciones de ingenieros de motorsport de todo el mundo y que, en concreto, en esta octava edición, que se desarrollará hasta el 19 de octubre, participarán 85 equipos de 19 países diferentes.

El objetivo principal de esta competición es revolucionar el panorama del sector automovilístico eléctrico, basándose en los pilares de la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. Por ello, los prototipos fabricados íntegramente por alumnado universitario son examinados con lupa mediante una serie de estrictas pruebas técnicas y de velocidad que culminan con una carrera final el fin de semana –de acceso gratuito– en la misma pista donde corren los pilotos de MotoGP. 

De entre los 85 equipos inscritos este año, UMA Racing Team compite en la categoría MotoStudent Electric con este nuevo prototipo en el que se ha trabajado con esfuerzo durante dos años y en el que se han invertido muchas horas de estudio, análisis y desarrollo; además de una dosis extra de pasión y talento.   

Aprender haciendo

En la presentación en la UMA del nuevo prototipo MS25 los integrantes del equipo de competición han asegurado que este innovador proyecto es “una de las mejores experiencias de la vida universitaria”: un reto físico y mental en el que se “aprende haciendo”.