Con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno al acompañamiento socioeducativo que se realiza con juventud migrante ex-tutelada en su transición a la vida adulta, se ha celebrado esta semana una jornada formativa en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco del proyecto de I+D ‘ResiliEx’.

‘Resiliencia y Acompañamiento Socioeducativo en la Inclusión Social de los Ex-mena’ (ResiliEx) es un proyecto financiado por las Agencia Estatal de Investigación y coordinado por el Grupo de Investigación Educación y Cambio Social (EDUCAS). Asimismo, cuenta con la participación de la Fundación Igaxes (Galicia), la Fundación Don Bosco (Cádiz/Málaga), la Asociación Engloba (Andalucia) y el Proyecto Kideak (Navarra). 

El encuentro comenzó con una sesión interna con jóvenes, donde a través de dinámicas se pudieron poner en común los resultados del proyecto y planificar acciones de transferencia social y educativa. Los protagonistas destacaron “el trato recibido por parte de sus educadores, la importancia de la documentación y la valentía presente en todas las etapas de su vida”, entre otros muchos aspectos.

Por otro lado, el grupo de profesionales, también presente, insistió en la necesidad de generar políticas sociales que respalden el tránsito a la vida adulta de la juventud migrante ex-tutelada de manera integral. Seguidamente, compartieron las conclusiones, tomando como resultado una relatoría gráfica realizada por el artista Omar Janaan.

Al siguiente día tuvo lugar una jornada que también contó con la participación de jóvenes y profesionales de la Educación Social, sumándose personal investigador del proyecto, en la que se abordaron temas clave como el acompañamiento socioeducativo, los desafíos en el tránsito a la vida adulta o la necesidad de repensar políticas públicas desde una perspectiva participativa.