Fallece Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y honoris causa de la UMA


El escritor hispano peruano deja un poderoso legado en las letras universales
Categoría: portada
El novelista hispano peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), protagonista de las letras universales en el último siglo, ha fallecido este domingo en Lima.
Autor de títulos tan trascendentales para la Literatura como ‘La ciudad y los perros’, ‘La fiesta del chivo’, ‘La tía Julia y el escribidor’ o ‘La guerra del fin del mundo’, obtuvo en vida todos los galardones posibles: Nobel (2010), Cervantes (1995), Príncipe de Asturias (1986), el Rómulo Gallegos y hasta el premio Planeta (1993). Asimismo, ocupó el sillón L de la Real Academia Española.
Lima, Madrid, París, Londres y Barcelona formaron los destinos geográficos de este escritor universal, que también tuvo una especial vinculación con Málaga, donde en 2007 fue investido como doctor honoris causa por la UMA, en una ceremonia en la que fue amadrinado por la profesora de Literatura Guadalupe Fernández Ariza y donde el homenajeado rememoró su infancia y las lecturas que despertaron su vocación como escritor.
Vargas Llosa se mostró entonces muy agradecido con la distinción y afirmó: “Es un reconocimiento muy honroso, ya que proviene de una Universidad joven pero muy moderna, enclavada en una ciudad estrechamente vinculada a la Literatura y a la poesía.
Su fallecimiento se ha producido a los 89 años. En octubre de 2023 publicó su última novela, ‘Le dedico mi silencio’, que se cerraba con un escueto colofón en el que anunciaba su adiós a la ficción. Dos meses más tarde se despedía también del columnismo periodístico. Extraordinario narrador e influyente intelectual, también tuvo tiempo para ingresar en política, pero su auténtico legado está en su huella literaria.
Descanse en paz.