banners
beforecontenttitle

PRESENTACIÓN

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Grupo de investigación
NEUROPSICOFARMACOLOGÍA APLICADA EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y NEUROPSIQUIÁTRICAS

 

El grupo de investigación “Neuropsicofarmacología aplicada en enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas” es un grupo estable con más de quince años de actividad científica, que se constituyó a partir de la unión del grupo de investigación dirigido por el Dr. Luis J Santín y la Dra. Carmen Pedraza en el Departamento de Psicobiología de la Universidad de Málaga y el grupo dirigido por el Dr. Guillermo Estivill en el Hospital Regional Universitario.

Este grupo de investigación se encuentra especializado en la caracterización de la vía de señalización mediada por ácido lisofosfatídico (LPA) y sus efectos sobre la conducta y sobre la función nerviosa, con especial hincapié en el fenómeno de la neurogénesis hipocampal adulta.

Inicialmente, demostramos por primera vez que este receptor es fundamental para el desarrollo normal de la corteza cerebral, haciendo uso de ratones carentes del receptor LPA1 (Estivill-Torrús et al., 2008). Posteriormente, estudiamos la neurogénesis adulta en el hipocampo de estos animales, en condiciones basales y de enriquecimiento ambiental, estudios que nos llevaron a demostrar la importancia de este receptor en la formación de nuevas neuronas en el hipocampo adulto (Matas-Rico et al., 2008). De forma paralela, la ausencia del receptor LPA1 provocó déficit en funciones dependientes del hipocampo, como la memoria espacial (Santín et al., 2009). En los últimos cinco años, hemos ampliado considerablemente la caracterización conductual de los ratones carentes del receptor LPA1, que en diferentes paradigmas muestran alteraciones cognitivas (especialmente en tareas de memoria a largo plazo o que implican cierta dificultad) y un incremento de las conductas de ansiedad y miedo, de manera que son altamente vulnerables a los efectos negativos del estrés (Castilla-Ortega et al. 2010; Castilla-Ortega et al. 2011a; Blanco et al. 2012; Castilla-Ortega et al. 2012; Garcia-Fernandez et al. 2012; Castilla-Ortega et al. 2013; Pedraza et al. 2014). Estos resultados han sido congruentes con estudios de administración farmacológica en los que hemos demostrado que la manipulación aguda de la señalización mediada por LPA modula las conductas de ansiedad incondicionada y miedo condicionado (Castilla-Ortega et al. 2014a; Pedraza et al. 2014) y, de manera crónica, la administración intracerebroventricular de LPA promueve la neurogénesis hipocampal adulta y reduce el comportamiento depresivo. Resultados recientes, también indican que la administración repetida de LPA en combinación con un tratamiento de estrés crónico, incrementa la vulnerabilidad a desarrollar alteraciones conductuales relacionadas con la enfermedad depresiva.

En la actualidad, nuestros intereses de investigación se han ampliado centrándose en tres líneas de trabajo principales. Por una parte, continuamos profundizando en la implicación del receptor LPA1 y de la neurogénesis hipocampal adulta en la aparición de alteraciones cognitivo-emocionales y neuropatológicas inducidas por estrés. En segundo lugar, resultados recientes de nuestro grupo de investigación sobre el papel del receptor LPA1 en la mielinización del sistema nervioso central (García-Díaz et al. 2016), nos han llevado a estudiar el posible papel de esta molécula en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. Finalmente, una tercera línea se centra en el papel del LPA y de la neurogénesis hipocampal adulta en los procesos adictivos (Castilla-Ortega et al., 2016a,b). En colaboración con el grupo del Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, estamos finalizando un conjunto de estudios en sujetos humanos que nos permitirán trasladar nuestros resultados animales al ámbito clínico.

After content body