banners
beforecontenttitle

Actividades #UMARefugia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Presentación de la campaña audiovisual UMArefugia en el Día Mundial de las personas refugiadas

Lugar: Salón de actos Rectorado de la Universidad de MálagaFecha y hora: 18:00 h. del 20 de junio de 2019

Entrada gratuita hasta completar el aforo

El 20 de junio, en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, se presenta la campaña audiovisual UMARefugia, orientada a la sensibilización sobre la situación de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional, destinada a la ciudadanía malagueña. Se proyectarán 30 vídeos publicitarios realizados por estudiantes de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de la Comunicación de la Universidad de Málaga. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación educativa "Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga" (PIE 17-072) y tiene como objetivo incluir contenidos relacionados con los derechos humanos en los distintos grados y posgrados de la universidad malagueña.

En este caso, esta campaña publicitaria se ha coordinado con la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas, una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración de 20 entidades sociales que trabajan en la provincia. Este plan, nacido en 2015, está enfocado a garantizar el acceso a la educación superior de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, así como desarrollar actividades de sensibilización, formación, investigación y cooperación en materia migratoria

Esta campaña de sensibilización sobre migración y refugio destinada a la ciudadanía malagueña bajo la marca UMARefugia se ha llevado a cabo durante este segundo semestre del curso 2018-19, desde mediados de febrero hasta junio de 2019, dentro de las asignaturas “Realización de vídeos multimedia” y “Producción Publicitaria”, coordinadas por los profesores Alejandro Alvarado y Penelope Martín.

Durante este tiempo, 60 estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, divididos en diez grupos, han trabajado con cada una de las entidades sociales del plan UMARefugia, entre ellas: CEAR, Al-Quds, CODENAF, Cruz Roja, Málaga Acoge, Prodiversa, ASPA, Mujeres en Zona de Conflictos y Amnistía Internacional.

Cada grupo, de manera conjunta con la entidad correspondiente, ha producido y realizado tres vídeos publicitarios: un spot (entre 30 y 60 segundos), un reportaje corporativo (entre 2 y 3 minutos) y un vídeo multimedia para redes sociales. Entre los temas elegidos este año podemos encontrar los estereotipos como obstáculos para el acceso a la vivienda de las personas migrantes, la inserción socio-laboral de mujeres migrantes víctimas de violencia de género o la propia emigración española. Después del estreno de la campaña tanto la Universidad de Málaga como las distintas organizaciones podrán utilizar estas producciones con fines sociales en sus medios y redes.

CampañaAudiovisualUMArefufia2019r

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Seminario Formativo: "La Lucha por la Justicia en Palestina"

TRIBUNALES INTERNACIONALES, JUSTICIA UNIVERSAL Y DERECHOS HUMANOS.

Con la presencia del Director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, 16 mayo a las 17:30h.

Cuando todos los intentos ante las cortes nacionales fallaron, Raji Sourani comenzó a trabajar demandas contra funcionarios israelíes de alto rango acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a nivel internacional. En asociación con abogados de países europeos, Sourani ha llevado casos de jurisdicción universal en el Reino Unido y España, ha trabajado activamente con las Naciones Unidas y sus diversos relatores especiales, la Unión Europea, el Cuarteto para Oriente Medio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Corte Penal Internacional (ICC), representando a las víctimas y ofreciendo su testimonio sobre las atrocidades de la ocupación. Raji Sourani es director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y socio de la Asociación Al-Quds en Gaza.

SeminarioFormativoRaji

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Proyección del documental "Welcome to Europe" Videofórum

Salón de Juntas del rectorado. 14 de mayo 18:30h. Moderado por Rocío Mateo Medina, abogada de CEAR Andalucía Occidental. Entrada gratuita hasta completar aforo.

VideoforumCEAR

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Cómo informar sobre Oriente Próximo. Periodismo, medios y estereotipos

Taller impartido por Olga Rodriguez. Periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Facultad de Comunicación. Universidad de Málaga 9 de mayo de 17 a 20h. Acceso gratuito previa inscripción.

UMArefugiaTallerOlgaRodriguez

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Jornadas: Arte Cultura y Derechos Humanos en Zonas de Conflicto: Siria

Conferencia: "Siria hacia una Justicia Universal", en la Facultad de ciencias de Educación aula 1,12 con la participación de Anwar Al-Bunni, abogado y Director del Centro Sirio de Estudios e Investigaciones Jurídicas, y Pilar Rangel profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.

El papel de los intelectuales, científicos , poetas, escritores y artistas es fundamental como reflexión del pensamiento de los pueblos, sobre todo en tiempos de guerras y conflictos ,sus experiencias quedan un ejemplo del sufrimiento de un pueblo entero, en este evento la asociación Palmira con la colaboración de la organización (Najoon) desearían lanzar un llamamiento de paz con las obras del gran artista sirio Asem Al Bacha ,abrir la puerta a conocer la cultura y los artistas sirios, hacer un intercambio cultural con ellos, sensibilizar a la población malagueña sobre la situación actual del mundo árabe y el conflicto sirio olvidado actualmente, con la participación de expertos de derechos humanos.

ConferenciaPalmira

UMArefugiaEspacioEnBlanco

CONFERENCIA INAUGURAL CURSO ETS ARQUITECTURA 2018-19 ANNA HERINGER + MESA REDONDA: Centro de Atención a Personas Migrantes

29 de Octubre, 10h, Paraninfo d ela Universidad de Málaga. Acceso gratuito con invitación.

La Mesa Redonda tiene por objeto debatir sobre uno de los temas más candentes y urgentes con los que se enfrenta nuestra sociedad, y que no es otra, que la situación en la que llegan a nuestras costas las personas migrantes que cruzan a la desesperada el mar que los separa de Europa. La necesidad de un Centro de Atención en el Puerto de Málaga será el eje de la reflexión en la que participarán destacados invitados así como la conferenciante del acto de inauguración.

Enlace al video de youtube con el continido de la Mesa Redonda

UMArefugiaArquitecturaAnnaHeringer

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Exposición de Proyectos: CENTRO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MIGRANTES EN EL PUERTO DE MALAGA.

Los estudiantes de tercer curso de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga participan en un proyecto para la construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en el Puerto de Málaga, actividad que se enmarca dentro del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA, en colaboración con otras instituciones y organizaciones. Para ello, se programaron diversas reuniones en la Escuela miembros de la mesa mixta para el seguimiento del Plan, con representantes de la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, Cruz Roja, Málaga Acoge, el Centro Español para la Ayuda al Refugiado y una representante del Colegio de Abogados.

El director de la Escuela, Carlos Rosa, ha explicado que “todos los estudiantes de tercero van a realizar este trabajo en clase como una actividad dentro su formación práctica, tutorizados por sus profesores, con la intención de disponer de un conjunto de ideas que puedan servir como base para un futuro proyecto que se pueda hacer realidad”. Rosa añadió que “es importante que los estudiantes vivan la ciudad y se impliquen en proyectos reales, en este caso particular, en una acción de responsabilidad social que para nosotros es fundamental, ya que uno de los puntos fuertes que distingue a este centro es la formación en valores”.

En los trabajos estará implicada la asignatura de Proyectos Arquitectónicos 5 y los profesores de la Escuela y reputados arquitectos Antonio Álvarez, Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura.

Se exponen 24 proyectos de los cursos 2017/18 y 2018/2019

 

UmaRefugiaExposicionProyectos

UMArefugiaEspacioEnBlanco

II Curso de Formación de voluntariado sobre Migración y Refugio - UMARefugia

Edición Quorum Global

El Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA +20 ONG, organiza este curso, que se enmarca en el Plan de Formación de Voluntariado Universitario 2017-2018, de la Oficina del Voluntariado, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes . El objetivo general de esta iniciativa es, desde una perspectiva global, la formación de los/as universitarios en el área de la acción voluntaria proporcionando formación específica en diversos ámbitos de actuación del movimiento voluntario.

  • La matrícula será gratuita y se realizará por riguroso orden de llegada.
  • Los cursos se realizarán en el Aulario Gerald Brenan
  • Para esta actividad formativa se ha solicitado 1 crédito ECTS por cada módulo. 
  • La asistencia es obligatoria para la consecución de los créditos.
  • La inscripción se realizará rellenando su correspondiente formulario, hasta cubrir las plazas.

 

Entidades participantes: Quorum Global, ASPA, Cruz Roja, CODENAF, Mujeres en Zona de Conflicto, CEAR, AlQuds, Málaga Acoge, Accem, Bienvenidos Refugiados.

Días: 15, 16, 17 y 18 de Octubre

Horario: De 9 a 14 horas

Lugar: Aula 13 del Aulario Gerald Brenan

Plazas: 50

IICursoMigracionRefugio

UMArefugiaEspacioEnBlanco

Presentación del documental web Existir es Resistir

En el Salón de Actos de El Rectorado, 21 de Junio a las 20h, entrada gratuita hasta completar aforo.

Atrapados entre muros, resistiendo a los colonos, permaneciendo en sus tierras, detenidos por protestar, encarcelados bajo ley militar, en Palestina existir, es resistir. Desde la limpieza étnica de 1948 (Nakba) hasta el día de hoy, la población palestina sigue resistiendo los envites del sionismo con una heroicidad estoica.

Este documental web aborda la realidad de un pueblo a través de algunos de sus protagonistas. Historias de resistencia a uno y otro lado, con el foco puesto en la lucha conjunta de israelíes y palestinos contra un sistema de colonización que pretende normalizar la distopía que supone el apartheid israelí en el mundo.

Dirigido por la Asociación Al-Quds y el Centro de Información Alternativa (AIC), producido por la productora audiovisual malagueña EntreFronteras y con el apoyo de la Diputación de Málaga, estrenamos este documental web en el salón de actos del Rectorado de la UMA.

UMArefugiaExistirEsResistir

UMArefugiaEspacioEnBlanco

“UNA APUESTA POR LA SENSIBILIZACIÓN: CAMPAÑA AUDIOVISUAL #UMARefugia”

El próximo 20 de junio a las 18:00 en el Contenedor Cultural, en el Campus de Teatinos, se presentará la Campaña Audiovisual #UMARefugia, Plan de apoyo a las personas refugiadas de la Universidad de Málaga. Esta campaña publicitaria de sensibilización está destinada a concienciar a la ciudadanía malagueña sobre migración y refugio y ha sido realizada por 60 estudiantes del tercer curso del grado Publicidad y Relaciones Públicas, en el marco de las asignaturas “Realización de Vídeos Multimedia” y “Producción Publicitaria”, impartidas en la Facultad de Comunicación.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto de innovación educativa "Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga" (PIE 17-072), que impulsa el trabajo en red entre el alumnado y las entidades que forman parte del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga. De este modo, se propicia que los estudiantes se acerquen a los distintos proyectos de las organizaciones que trabajan con personas refugiadas en la ciudad de Málaga desde una perspectiva crítica y ética. En esta ocasión han participado las siguientes entidades: Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Cruz Roja, Asociación Al-Quds, Amnistia Internacional, ARTENATIVA, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la PAZ ASPA, Bienvenidos Refugiados Málaga, CODENAF, Málaga Acoge, y Mujeres en Zona de Conflicto.

Cada grupo de estudiantes ha colaborado durante el segundo semestre del curso con una de estas organizaciones, con el objetivo de realizar una campaña compuesta por un spot publicitario, un reportaje corporativo y un vídeo multimedia para redes sociales. La aspiración última es generar un archivo de conocimiento abierto cuya divulgación permita ilustrar la complejidad de los procesos de migración y refugio y eliminar así los estereotipos y las creencias instaladas en la sociedad sobre estos colectivos.

CartelUMArefugia

 

UMARefugia: Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas

En noviembre de 2015 la Universidad de Málaga puso en marcha el Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas (UMARefugia) enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho plan se elaboró en colaboración con el Consejo de Estudiantes y está destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o personal laboral.

Entre otras medidas, desde el plan se ha incluido una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía, encargado de tramitar documentos y de acompañar a los refugiados allá donde lo necesiten.

 La presentación de la campaña audiovisual #UMARefugia ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Más información: Alejandro Alvarado (alvarado@uma.es

Después del cuerpo del contenido