El pasado viernes, 16 de diciembre, tuvo lugar en el área de Derecho Penal de la Facultad de Dere-cho (UMA) un seminario de investigación sobre “Jóvenes extranjeros extutelados” organizado por el Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) dirigido por la profesora Elisa García España. A dicho seminario asistió un nutrido grupo de expertos de diferentes disciplinas (Criminología, Derecho, Psicología, Trabajo Social y Antropología junto a representantes de la administración y de ONGs).

El objetivo de esta reunión de expertos fue discutir el diseño de una investigación a nivel nacional sobre los jóvenes extranjeros que llegaron a España como menores no acompañados, con el objetivo de detectar factores de riesgo y protección una vez detectados  por la administración española e incidir sobre dichos factores para tratar de prevenir posibles comportamientos delictivos.

La idea de esta investigación surge de un estudio exploratorio previo realizado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (http://www.indret.com/pdf/1231.pdf) que pretendió visualizar la realidad de los jóvenes inmigrantes que llegan a prisión, conocer sus trayectorias de vida y explorar a través de sus miradas los factores de riesgo específicos. Este estudio confirma que los jóvenes extranjeros en prisión han sido menores inmigrantes no acompañados acogidos por el sistema de protección andaluz. Además esta exploración deja entrever la labor, en ocasiones insuficiente, de los centros de protección que acogen a estos menores en desamparo, sobre todo, en lo relativo a la labor preventiva ejercida por estos centros en cuanto a la renovación de su documentación de extranjería y a la labor asistencial efectuada sobre ellos.

Las carencias detectadas tanto en el ámbito asistencial como en el preventivo se establecen en este trabajo como factores de riesgo clave. A todo lo expuesto, las entrevistas con los jóvenes en prisión pone de manifiesto las evidentes dificultades de subsistencia a las que los jóvenes que cumplen su mayoría de edad se enfrentan ya que el sistema de protección, a partir de este hito vital, deja de hacerse cargo de ellos teniendo estos menores que independizarse en un país extranjero donde sus redes de apoyo social son limitadas y donde deben mantener en vigor su permiso de residencia. Toda esta información derivada del estudio exploratorio no hace más que confirmar la necesidad de proyectar un estudio a nivel nacional sobre esta realidad, sobre todo atendiendo a las diferentes respuestas que pueden dar las comunidades autónomas en atención a la competencia delegada en ellas de la protección a la infancia. Exportar la investigación sobre menores extranjeros extutelados al ámbito nacional puede ayudarnos a realizar una evaluación en profundidad de los sistemas de protección de cada comunidad autónoma y conocer, de este modo, cuál de ellos está trabajando de manera más eficiente en la integración de estos jóvenes.

Las conclusiones derivadas del debate entre los expertos asistentes al seminario se centraron en identificar factores de riesgo con el fin de poder prevenirlos y así evitar que la ausencia de una tutela real y efectiva se convierta en un trámite previo a la entrada en prisión de estos jóvenes; así como el universo poblacional y el acceso al mismo.

Todas las ideas surgidas durante el debate han sentado las bases sobre la que se desarrollará el próximo proyecto de investigación de este Observatorio nacido hace justo un año en el seno del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga. Además se estrecharon lazos de cooperación entre investigadores de diferentes universidades española, así como con ONG como, por ejemplo, Málaga Acoge con la que, además, se está iniciando una estrecha colaboración en la puesta en marcha de iniciativas tendentes en la protección de jóvenes inmigrantes y en la prevención de su delincuencia..
21-12-2016