Egresados de la Facultad de Bellas Artes exponen en el Rectorado


La muestra colectiva, que se podrá visitar hasta el 26 de julio, exhibe Trabajos Fin de Grado 2023-24 bajo el título de ‘Visiones’
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La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga presenta una nueva muestra titulada ‘VISIONES. Trabajos de Fin de Grado 2023-2024. Facultad de Bellas Artes’, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de julio.
La muestra abarca una exposición colectiva de los Trabajos Fin de Grado de 21 alumnos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Parte de una imagen icónica del cine surrealista: la célebre escena del ojo cortado en Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel. Lejos de destruir la mirada, ese gesto radical simboliza una ruptura con las formas tradicionales de ver y representar. Es una invitación a mirar más allá de lo visible, a atravesar la superficie de lo real para acceder a lo íntimo, lo simbólico o lo inconsciente.
En este contexto, el “ojo cortado” funciona como metáfora central. Cada obra es una abertura, una fisura desde la cual emerge la subjetividad de cada artista. Emociones, recuerdos, identidades fragmentadas, experiencias sensoriales y cuestionamientos existenciales configuran un paisaje plural de inquietudes personales y colectivas.
Las piezas reunidas en Visiones abarcan un amplio abanico de lenguajes y técnicas: pintura, dibujo, fotografía, videoarte, instalación y arte digital. La tecnología dialoga con la emoción; lo cotidiano se funde con lo poético. En este cruce de disciplinas, estos nuevos y nuevas artistas reinventan los lenguajes visuales para dar forma a nuevas sensibilidades.
Bajo el comisariado de Inmaculada Villagrán, Visiones es más que una exposición: es un gesto generacional, un corte lúcido y valiente en la mirada heredada. Una apuesta por el arte como exploración que abre paso a nuevas formas de creación, pensamiento y sensibilidad.
La vicerrectora y la comisaria, junto a algunos de los artistas
El acto de presentación ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Rosario Gutiérrez; la comisaria de la muestra, Inmaculada Villagrán y los artistas, Emilio Burgos, Merche Caparrós de la Calle, Candela Fernández, Nerea Fernández Ureña, Ana Gallardo Fuentes, María Gutiérrez Cueto, Elena Hipatia, Ani Jiménez, Celia Jiménez, Paula Lisbona, Carolina Márquez (KayreKa), Julia Matías, Mayal, Daniel Moya, Manuel Olarte García, Ayran Oliveira Crawford, Andrea Reina, Marcos Ruiz Soler, Roberto Torres Serrano, María Valss y Auxi Villodres Martín.
Los asistentes han coincidido en señalar que esta exposición supone una oportunidad única de mostrar al público la creatividad y el talento de estos artistas emergentes.
Artistas y obras
EMILIO BURGOS. Diálogos visuales en la era de la incertidumbre. Instalación de vídeo, fotografía y collage que explora las tensiones urbanas y culturales de Málaga, analizando cómo fenómenos globales como la gentrificación, la turistificación masiva y la digitalización transforman radicalmente la identidad local.
MERCHE CAPARRÓS DE LA CALLE. Bucles neuronales. Instalación inmersiva en la que el espectador se relaciona de primera mano con un espacio donde la Inteligencia Artificial es la protagonista integrando algoritmos y creatividad para explorar nuevas formas de expresión a través de la tecnología en el campo del arte.
CANDELA FERNÁNDEZ. Habitar fuera del hábito. Se trata de una serie de intervenciones sobre las relaciones entre las personas y los espacios, donde se investigan los modos comunes que tenemos de habitar y los medios posibles para alterarlos.
NEREA FERNÁNDEZ UREÑA. Revelar, Reencuadrar, Resignificar. Visiones del reflejo de la otra orilla. Proyecto de fotografía intervenida donde se cuestionan las representaciones convencionales de la diversidad cultural, poniendo en evidencia la construcción de una imagen global del mundo que no necesariamente refleja su complejidad real.
ANA GALLARDO FUENTES. La obra como proceso: Observación y registro del entorno cotidiano. Serie de dibujos que se presentan como un medio de captura y experiencia permitiendo –a través de sus recursos– observar, reconocer y transformar elementos de una cotidianidad subjetiva.
MARÍA GUTIÉRREZ CUETO. Herbario Futuro es un proyecto que, a través de la fotografía, explora la relación entre la humanidad y la naturaleza, concretamente la manera en que el ser humano ha domesticado y modificado su entorno natural para adaptarlo a sus necesidades y deseos lo que, según la premisa de la que parte esta obra, acabará con la naturaleza salvaje.
ELENA HIPATIA. Desastrum, un proyecto gráfico en formato libro-acordeón que relata un imaginario de fantasía cotidiana que acompaña a la protagonista por espacios oníricos liminales. En ellos, la interacción entre los elementos queda suspendida en una colorida abstracción emocional.
ANI JIMÉNEZ. Ecos en la Penumbra. Voces de una casa silente, es un proyecto pictórico que gira en torno a la extrañeza que suscita un hogar abandonado, concepto del que surge esta serie de pinturas que generan una narrativa en torno al desván de una casa ficticia.
CELIA JIMÉNEZ. Arqueología Emocional. Serie fotográfica que surge de la necesidad de la artista por recuperar la memoria histórica de la familia y su vínculo con la naturaleza en su entorno rural.
PAULA LISBONA. Un viaje a través de la pintura. Proyecto pictórico de exploración introspectiva dentro del lenguaje expresionista, donde la artista utiliza la nostalgia para reevaluar el pasado y el presente.
CAROLINA MÁRQUEZ (KAYREKA). Grigori Enid. Videojuego del subgénero novela visual, donde a través de imágenes y textos se narra, desde otro prisma, los hechos de los libros apócrifos de Enoc.
JULIA MATÍAS. El Fluir de la Vida es un proyecto pictórico que nace de la idea de lo dinámico. Se trabaja con la pintura diluida para establecer una metáfora con la vida que fluye, en constante cambio y transformación.
MAYAL. Aleteo vernáculo se centra en el desarrollo de una práctica e investigación pictórica que explora y estudia los mitos familiares respecto a estas memorias que han sido descuidadas o relegadas dentro de la escala de importancia en la sociedad, desde un punto de vista estético-narrativo.
DANIEL MOYA. La ciudad a escena propone un ejercicio de cuestionamiento de los fundamentos propios de las ciudades, el poder otorgado a sus dirigentes y, sobre todo, del papel de la ficción en estos ámbitos.
MANUEL OLARTE GARCÍA. Beyond the Void. La obra explora la tensión entre autenticidad y conformidad, cuestionando las normas sociales que dictan cómo deberíamos ser. En este sentido, la indumentaria se convierte en una metáfora central.
AYRAN OLIVEIRA CRAWFORD. Sobre el agua echa raíces la tierra. Videoinstalación que explora la confrontación entre el desarraigo y la búsqueda de identidad. Partiendo de la representación alegórica del paisaje, las piezas se dividen simbóli- camente entre la existencia mundana –la tierra– y el origen –el agua–.
ANDREA REINA. Después volví al mar. Pinturas que reinterpretan el paisaje, con la finalidad de encontrar una liberación que va desde dentro hacia afuera, de lo individual a lo colectivo.
MARCOS RUIZ SOLER. Extraños reflejos. La otra mirada. Instalación multimedia interactiva, donde la figura del visitante es capturada mediante una videocámara, buscando la reflexión sobre la representación de la propia identidad.
ROBERTO TORRES SERRANO. Géminis, un segundo ocho personas, cuestiona la vulnerabilidad humana con una serie de proyecciones visuales y sonoras, invitándonos a reflexionar sobre el uso, la alteración y la precariedad de nuestros datos sensibles publicados en la red.
MARÍA VALSS. Modos-de-hacer en un tiempo compartido. Instalación que hace uso de la cartelería y el decollage, como desafío irónico a la moralidad y la estética de la cultura tal y como la entendemos actualmente, abogando por un nuevo resurgir estético.
AUXI VILLODRES MARTÍN. Líneas M133, M132, L1, C2; travesía de lo cotidiano. Proyecto instalativo que recurre al ready-made, para reflexionar y plantear una nueva verdad sobre lo rutinario y cotidiano, como la parada del autobús, su recorrido y todo aquello con lo que se cruza.
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto festivos. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. * Del 21 al 26 de julio, horario de 10:00 a 14:00 horas.