La Casa Solar de la UMA ha acogido ayer la sesión presencial del curso de formación “La incorporación de la sostenibilidad en las actividades universitarias”, promovido por el vicerrectorado de Smart-Campus en colaboración con el grupo de trabajo “Transitando”.

A la finalización de curso, el próximo 17 de marzo, estudiantes, personal técnico y de administración de distintos centros y servicios presentarán trabajos sobre medidas técnicas y educativas para afrontar los problemas de sostenibilidad ambiental de la Universidad de Málaga, con el fin de “inspirar” el Programa de Actividades Ambientales de la UMA.

En el curso, que forma parte del programa de formación del personal de la Universidad de Málaga, participan como docentes los profesores de la ETS de Arquitectura de la UMA, Alberto Enrique García Moreno y Jorge Barrios Corpa; junto a los ambientólogos David Alba Hidalgo y Marta Suárez Casado, del equipo de trabajo “Transitando”.

La jornada se centró ayer en la exposición de experiencias prácticas de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas, contando con especial protagonismo el Proyecto LaB Patio 2.12, también conocido como “Casa Solar de la UMA”, construcción que albergó la sesión, ubicada en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos.

Casa solar de la UMA

La Casa Solar de la UMA (Proyecto LaB Patio 2.12,), que se encuentra frente al centro de investigación Ada Byron, es un prototipo de casa-laboratorio ideado por estudiantes tutorizados por profesores e investigadores de las escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén.

Se trata de una casa prefabricada modular de bajo coste, energéticamente autosuficiente y que integra sistemas constructivos y espaciales eficientes. Su objetivo es el uso de energías renovables y un uso responsable de la energía para una mayor eficiencia y máximo ahorro.

La casa está diseñada utilizando sistemas y materiales que permiten su reciclaje y la ausencia de huella ecológica al final de su vida útil.

El Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Málaga surgió del objetivo del Vicerrectorado de Smart-Campus de impulsar la cultura de la sostenibilidad en todas sus actividades (docencia, investigación y gestión), fomentando entre todos los miembros de la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad sobre el medio ambiente y la protección del mismo.

Casa Solar de la UMA (Proyecto LaB Patio 2.12,)