La Universidad de Málaga, mediante una resolución del rector emitida previa reunión con el Consejo de Decanos y Decanas y Directores y Directoras de Centro, ha detallado un conjunto de medidas para adaptar sus actividades a lo dispuesto ayer en el decreto publicado por la Junta de Andalucía para restringir la propagación del coronavirus.

Siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, administrativas y académicas competentes, la UMA garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales de profesores y trabajadores, así como las obligaciones de estudio del alumnado.

Docencia
En cuanto a la docencia, desde el 10 de noviembre y hasta el día 23, pasará a la modalidad no presencial, incluidas todas las actividades formativas y las tutorías que son competencia del profesorado universitario.

Cabe destacar que el paso a enseñanza no presencial ya se establecía en el marco aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 29 de junio para la adecuación de la organización de las enseñanzas universitarias a las exigencias sanitarias motivadas por la covid-19. En el mismo, se establecía un modelo de enseñanza bimodal que combinaba la docencia presencial con la virtual y que preveía volver a la formación a distancia en el caso de situación de necesidad con riesgo para la salud de las personas.

Quedará exceptuada del régimen de no presencialidad la realización de prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares, que se realizarán de forma presencial, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y de acuerdo con el plan de contingencias para la prevención de la enfermedad aprobadas por la Universidad, en las que se respetarán las medidas de distanciamiento, ventilación y protección necesarias para evitar el contagio de las personas.

El mismo tratamiento recibirán las pruebas de evaluación de dichas prácticas.

Pruebas de evaluación
Por lo que se refiere a las pruebas de evaluación previstas oficialmente con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa de la Junta de Andalucía, y durante el período que dure su vigencia, se mantendrán en los términos, condiciones y modalidad inicialmente previstas, debiendo adoptarse las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y los planes de emergencia aprobados por la Universidad para garantizar la salud de la comunidad universitaria.

Acreditación de movilidad
Los estudiantes de la Universidad de Málaga que se encuentren realizando prácticas curriculares o extracurriculares, en virtud del correspondiente convenio de colaboración, en entidades radicadas en un municipio distinto al de su residencia, deberán solicitar a la entidad colaboradora en la que estén realizando las citadas prácticas la correspondiente acreditación a efectos de justificar sus desplazamientos.

Garantía del cumplimiento de obligaciones laborales
Por otro lado, el personal docente e investigador de la Universidad de Málaga desarrollará su labor en los términos y condiciones establecidas en la resolución rectoral, de forma presencial o mediante teletrabajo, en aplicación de las decisiones adoptadas por los órganos de dirección y gobierno de la UMA y de la planificación docente e investigadora.

Por su parte, el personal de administración y servicios continuará desarrollando su actividad de apoyo a la actividad docente e investigadora, así como la actividad administrativa, técnica y de gestión, en los términos y condiciones que determina la resolución, de forma presencial o mediante teletrabajo, en aplicación de las normas establecidas por la Junta de Andalucía y de la planificación de los propios servicios universitarios.

Acceso a las instalaciones universitarias
Las instalaciones universitarias permanecerán abiertas para el desarrollo de las actividades ordinarias de esta institución académica hasta las 21,00 horas, en los términos y condiciones establecidas por los órganos de gobierno y administración de la Universidad, así como las normas y protocolos de prevención y seguridad en materia de salud.

En cuanto a las bibliotecas universitarias, seguirán abiertas para la realización de las actividades de estudio y préstamo, en los términos en los que se venían desarrollando en la actualidad.

Las secretarías de los centros también estarán abiertas para la atención de los usuarios, en los términos previstos mediante cita previa.

Otras actividades universitarias
El Servicio de Deportes de la UMA mantendrá abiertas sus instalaciones para la práctica de las actividades deportivas programadas hasta las 18,00 horas, debiendo cumplir con las normas de prevención de la salud establecidas por las autoridades sanitarias y los planes de emergencia aprobados por esta Universidad. A partir de esa hora y hasta las 21,00 horas, solo se podrán realizar actividades deportivas en espacios al aire libre.

En cuanto al Contenedor Cultural, permanecerá también abierto, permitiéndose el desarrollo de las actividades culturales programadas, siempre que se celebren al aire libre y se cumplan las medidas de seguridad y salud recomendadas por las autoridades sanitarias y los planes de prevención aprobados por la Universidad de Málaga.

Por último, las salas de exposiciones permanecerán abiertas al público con las limitaciones establecidas en las normas y planes de prevención aprobados por la Universidad, en cuanto a aforo y seguridad en materia de salud.