La Universidad de Málaga se ha sumado a la defensa de la cultura como derecho fundamental con la lectura de un manifiesto en el Rectorado, donde se reunieron el pasado 25 de junio representantes institucionales del mundo académico, cultural y empresarial malagueño.

El encuentro lo presidió el rector, Teodomiro López, que estuvo acompañado por las vicerrectoras de Coordinación, Comunicación y Gabinete y de Cultura, Margarita Pérez y Rosario Gutiérrez, respectivamente.

Asimismo, la lectura del manifiesto en la UMA también contó con los ex presidentes del Consejo Social de la Universidad Antonio Morales y Juan de Dios Mellado; con el catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo y con la ex rectora Adelaida de la Calle, entre otras autoridades como el ex comisario provincial de Málaga, José Gutiérrez Valenzuela o Rafael Molina.

En el texto se proclama la cultura como exigencia democrática, “el motor de la creación y el fundamento de la transformación social”. También se destaca que “constituye el fundamento de los valores y principios constitucionales, configura el escenario del progreso y actúa como elemento esencial para desarrollar plenamente la ciudadanía democrática”.

"Y si, además, compartimos que sin CULTURA, no existe identidad, ni emoción, ni belleza, ni ciencia, ni excelencia, ni tampoco sueños; y que sin cultura no hay futuro posible, por qué no constituimos y formalizamos ya, un pacto por la cultura que se recuerde como histórico y que, al tiempo, sea creativo, generoso y cierto".

MANIFIESTO POR LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL