La Universidad de Málaga es la sede oficial del Congreso Internacional ‘Computational and Corpus-based Phraseology’ (EUROPHRAS 2019), que se celebra hasta el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El certamen está organizado por la Asociación Europea de Fraseología EUROPHRAS, la Universidad de Málaga (Grupo de investigación LEXYTRAD), la Universidad de Wolverhampton (Research Group in Computational Linguistics) y la Asociación de Lingüística Computacional de Bulgaria.

La cita reúne a docentes, egresados, alumnos, traductores y otros profesionales que trabajan en el campo de la fraseología, la traducción, la interpretación, la lingüística y disciplinas afines, y entre sus objetivos destaca el abordaje de distintos enfoques computacionales de la fraseología, basados en corpus desde un enfoque cognitivo y psicolingüístico, así como el procesamiento computacional de unidades fraseológicas y sus aplicaciones prácticas en traducción, interpretación y lexicografía y su aplicación en la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

La inauguración del congreso tuvo lugar ayer, en un acto en el que participaron el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo; la co-presidenta de Europhras y catedrática de Traducción de la UMA, Gloria Corpas; Alicia Marchant vicedecana de Filosofía y Letras; Ernesto Pimentel director de la ETSI de Informática y Ruslan Mitkov (co-presidente de EUROPHRAS 2019 y catedrático de la Universidad de Wolverhampton)
 
Incluye un interesante taller gratuito dirigido a alumnos sobre tecnologías lingüísticas para principiantes, titulado Shake Your Corpus. Participarán también como conferenciantes destacados Miloš Jakubíček (Lexical Computing), Natalie Kübler (Paris Diderot University), Aline Villavicencio (Federal University of Rio Grande do Sul y University of Essex).
 
Durante la clausura, el viernes 27 de septiembre, se entregarán los premios al mejor trabajo, en categoría junior (hasta los 35 años) y en categoría senior (mayores de 35 años), que valorarán la originalidad, la innovación, la relevancia y el impacto de la investigación presentada.