La Universidad de Sharjah, una de las más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, ha abierto una oficina de representación en la Universidad de Málaga con el objetivo de fomentar los trabajos de investigación conjuntos, así como potenciar la movilidad de estudiantes, profesores y trabajadores de ambas instituciones académicas.

La Oficina de Sharjah está ubicada en el campus de Teatinos, en el edificio anexo al Jardín Botánico y muy cerca de la otra oficina internacional con la que cuenta la UMA, la de la universidad coreana de Incheon, que ha propiciado en los últimos cinco años numerosas relaciones académicas, culturales y comerciales entre España y Corea. De hecho, la filosofía de ambas es parecida: el desarrollo de la colaboración en materia de investigación, formación e intercambio, para lo que se involucra también a las instituciones locales, provinciales y nacionales de ambos países.

La inauguración de la Oficina ha contado con la presencia de los rectores de ambas universidades, Hamid AL-Naimiy –por parte de Sharjah- y José Ángel Narváez –en representación de la UMA-, además de la embajadora de Emiratos Árabes en España, Hossa Abdulla Ahmed Al Otaiba; el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga, Pedro Farias; la directora de Secretariado de Proyección Internacional, Mª Ángeles Rastrollo, así como una nutrida representación de ambas universidades.

La UMA en Sharjah

El carácter fundamental de la nueva Oficina de Sharjah en la UMA es investigador. De hecho, ya hay una Oficina de representación de la UMA en la ciudad emiratí desde hace poco menos de un año, fruto de la visita que una delegación de la UMA hizo a aquel país en noviembre de 2014, en la que se firmó un convenio marco de colaboración en presencia del jeque Sultan bin Mohammed Al-Qasimi y del embajador de España en Emiratos Árabes J. Eugenio Salarich.

Dicho convenio hunde sus raíces en un proyecto de investigación que ya viene desarrollando en Sharjah la profesora de la UMA Teresa Navarro del Águila sobre el comportamiento de determinadas especies botánicas en zonas desérticas. Este proyecto tiene el apoyo y financiación de la UoS y cuenta con tres profesores de la universidad emiratí que ya han matriculado su tesis doctoral en la Universidad de Málaga bajo la dirección de la citada investigadora.

Además de la investigación y la movilidad, el acuerdo incluía también diversas iniciativas culturales, entre ellas la posibilidad de llevar hasta el emirato distintas exposiciones.

En la visita de la delegación de Sharjah a la Universidad de Málaga también se han suscrito dos convenios de colaboración. Asimismo, los profesores emiratíes han visitado distintos edificios de la UMA y se han reunido con las autoridades locales, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

El objetivo, al igual que ocurre con Incheon, es involucrar a las instituciones en las relaciones bilaterales, con el fin de potenciar las relaciones académicas, culturales y económicas. El rector en funciones, José Ángel Narváez, se ha mostrado hoy muy satisfecho con la apertura de la nueva oficina, al entender que “el futuro de la universidad pública pasa por la internacionalización”.

Por su parte, la embajadora ha señalado que el acuerdo que posibilita la relación bilateral “es fruto de las buenas gestiones desempeñadas por los dos centros universitarios” y se ha declarado convencida de que esta iniciativa “vendrá a mejorar aún más si cabe las cada vez más estrechas relaciones existentes entre España y los Emiratos Árabes Unidos”.

En estos mismos términos se ha expresado el rector de Sharjah, Hamid Al Naimiy, que ha acudido a Málaga acompañado por los profesores Maamar Bettayeb, Aly El-Kabalawy y Rana Chaar.

Sharjah

La universidad de Sharjah, con 12.000 alumnos, se encuentra situada a 18 kilómetros de Dubái en el principal Campus de Emiratos Árabes, junto a la Universidad Americana de Sharjah. Es uno de los grandes proyectos personales del Jeque Al-Qasimi para el desarrollo tecnológico, académico y cultural de los emiratos.

Los tres emiratos de Abu Dhabi, Dubái, y Sharjah conforman uno de los grandes centros de negocios del mundo. Dado su enorme potencial económico, su alto grado de desarrollo y la apertura social y cultural impulsada en los últimos años, en Emiratos Árabes se encuentran delegaciones de las principales empresas del mundo. También están presentes las universidades más prestigiosas, como Harvard o la Sorbona, y una amplia representación de las más renombradas universidades británicas. La Universidad de Málaga fue la primera universidad española en alcanzar un acuerdo de este tipo con la Universidad de Emiratos Árabes.