La Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Fuengirola firmaron ayer un convenio de colaboración para avanzar en la investigación aplicada de las ciudades inteligentes.

En concreto, con este acuerdo se busca beneficiar a los ciudadanos de Fuengirola con los resultados en I+D+i del grupo de investigación de la UMA ‘NEO’, relacionados con la  aplicación de técnicas de inteligencia artificial y tecnologías informáticas modernas al progreso de las ciudades.

Con una duración inicial de tres años, extensible por acuerdo de todas las partes, pretende, por tanto, transferir el trabajo que realiza el grupo ‘NEO’, que dirige el catedrático de la ETSI Informática Enrique Alba, en temas de análisis inteligente de la información, movilidad inteligente, predicción de congestión en calles de la ciudad, consumos de energía y optimización de procedimientos de trabajo de los diferentes departamentos del ayuntamiento.

El convenio fue suscrito por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la empresa JUMA, quien proporciona el servicio de emergencias y comunicaciones en la ciudad de Fuengirola, contando con la presencia de su CEO Carlos Moreno. Asimismo, la Fundación General de la UMA, representada por José Puchades, actúo como catalizador de la realización de este acuerdo, que representa la primera piedra para comenzar la colaboración oficial entre universidad y ciudad.

Análisis inteligente de datos para la policía municipal de Fuengirola 

Entre los múltiples objetivos de este convenio, inicialmente se priorizará la colaboración del grupo de investigación con la policía municipal de la ciudad, para ayudar a la visualización inteligente y a la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, así como la optimización de sistemas complejos para ayudar a los agentes en sus labores diarias.

La toma de decisiones basada en datos y apoyada por sistemas inteligentes automáticos permitirá a la policía municipal incrementar su eficiencia y se trasladará a los ciudadanos en forma de mejor servicio, más rápido y personalizado.

El grupo NEO colabora con investigadores de Europa, América, Asia y África para avanzar en un nuevo software con inteligencia artificial para el apoyo de especialistas en muy diferentes ámbitos, tales como el transporte, la reducción de la contaminación, el consumo de energía, la mejora de la industria tradicional y el avance hacia las ciudades del futuro, más inclusivas y sostenibles, usando la Informática como elemento esencial para mejorar la vida de las personas.

26-3-2019