banners
beforecontenttitle

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA - ANÁLISIS ECONÓMICO

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, en base a lo anterior, se establecen los siguientes requisitos y procedimiento de acceso a los másteres oficiales:

1.- REQUISITOS DE ACCESO

Los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

-  Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

-  Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

-  Acreditar un nivel de inglés B1 o similar de nivel intermedio de inglés.

- Acreditar un nivel avanzado de español si el solicitante es extranjero.

Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores- podrán acceder a este Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. Como criterios de admisión se establecen los siguientes:

a)    Expediente académico de los alumnos candidatos - 60%

b)  Curriculum Vitae (titulaciones adicionales, conocimiento de idiomas, publicaciones científicas y participación en congresos, experiencia profesional y/o académica afín al contenido del Máster, etc) - 40%

La pertinencia media y baja de la titulación de acceso sitúa al candidato por debajo de todos los solicitantes de titulación alta.

2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA

Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/  )

Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula.

Para el curso 2022-23, los plazos de  presentación de solicitudes se pueden consultar en:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php

Más información en: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres

Fechas y plazos para la Preinscripción del curso 2022/2023.

Fechas más relevantes:

FASE 2:

Plazo de entrega de solicitudes en FASE 2: del 24 de junio al 6 de julio de 2022

Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título en FASE 2: 6 de septiembre de 2022.

FASE 3:

Último plazo de entrega de solicitudes (para últimas plazas): del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2022.

Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título (para los alumnos de la FASE 3): 7 de octubre de 2022.

 

3.- DOCUMENTACIÓN

El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.

El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.

 

a) Documentación de carácter general

Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obtener estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):

  • Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
  • Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
  • Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:

  • Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
  • En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
  • En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.

Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

b) Documentación de carácter específico

Acreditación de nivel de inglés B1 o similar que acredite un nivel de inglés intermedio.

En el caso de extranjeros procedentes de países cuya lengua oficial sea distinta al español, acreditación de nivel avanzado de español.

 

4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES

En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la OFICINA DE PREINSCRIPCIÓN de la Universidad de Málaga ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137581 / 952137582 / 952132205).

MATRICULACIÓN

 5.- BECAS Y AYUDAS

Visitar la web de la UMA https://www.uma.es/becas/

Entre otras, anualmente salen las convocatorias de:

MÁS INFORMACIÓN:

Universidad de Málaga. Aulario Rosa de Gálvez Campus de Teatinos, s/n. 29071-Málaga. Email:  <acceso_master@uma.es>

After content body