La quinta edición del programa YUZZ “Jóvenes con Ideas”, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, celebró ayer en Madrid, su gala final con los nombres de los ganadores YUZZ de 2014. Una gala llena de nervios y emoción que otorgó el segundo premio, valorado en 20.000 euros, a la empresa malagueña Métrica6 y su dispositivo de ahorro de agua Ness. Juan Francisco Cáliz, uno de sus socios fundadores, recogió el galardón con gran alegría y expectación. “Es un impulso importante para seguir trabajando en otros muchos proyectos que ya tenemos en mente”, afirmó el malagueño quién anunció que Ness estará a la venta a primeros de 2015. En tercer lugar, premiada con 10.000 euros, fue Moobeat de Anna Almenar; y la empresa de localización de smartphones SITUM, de Adrián Canedo Rodríguez y Víctor Álvarez, fue elegida como mejor idea emprendedora del año con los 30.000 euros correspondientes al primer premio del certamen.

Proyectos ganadores

Los tres mejores proyectos fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE, SECOT y diversas entidades colaboradoras. Durante las diferentes cribas, los finalistas fueron seleccionaron entre los 24 proyectos ganadores de cada centro local YUZZ, repartidos por toda España y en los que han participado cerca de 600 jóvenes:

SITUM. Primer premio: Adrián Canedo Rodríguez y Víctor Álvarez Santos del centro YUZZ de Santiago de Compostela. Este proyecto de tecnología de localización de smartphones permite conocer su posición dentro de cualquier edificio, ahí donde el GPS no funciona. Estos emprendedores contarán con 30.000 euros de premio para financiar su idea.

Ness de Métrica6. Segundo premio: Juan Francisco Cáliz González del centro YUZZ de Málaga. Este proyecto, que recibirá 20.000 euros, es un sistema innovador y único en el mercado que gestiona el uso de agua caliente en el hogar de manera inteligente, solucionando así el problema cotidiano de abrir el grifo de agua caliente y que éste salga fría. Con este dispositivo, en tan solo unos segundos, se avisa al usuario de cuando está disponible al agua caliente sin desperdiciar ni una sola gota de agua. Se ahorra hasta un 40% en la factura del agua, 800 litros menos por persona al mes, y se consigue un confort en el hogar, además de un guiño sostenible con el medioambiente siendo más responsables.

MOOBEAT. Tercer premio: Anna Almenar Ribesdel centro YUZZ de Castellón. Es una plataforma de creatividad musical que pretende ayudar a todas las personas con diversidad funcional trabajando su rehabilitación psíquica, física y sensorial. Recibirá 10.000 euros para desarrollar su iniciativa David Gutiérrez, director general adjunto de la División Global Santander Universidades, entregó los premios y felicitó a los ganadores. Agradeció el trabajo y la coordinación de todas las partes implicadas en el programa para hacer de YUZZ un modelo de éxito y una referencia en el impulso del espíritu emprendedor en España.

Campaña de Crowdfunding

Métrica6 avanza un paso más en su actividad empresarial y desde el pasado 20 de noviembre la empresa ha puesto en marcha una campaña de Crowdfunding http://www.lanzanos.com/proyectos/ness/ . Se trata de una iniciativa promocional y de cooperación colectiva para conseguir una promoción y aporte añadido de financiación con el objetivo de lanzar al mercado, en exclusiva, las 100 primeras unidades del dispositivo de ahorro de agua Ness que está programada para el próximo mes de enero. Tras ese primer lanzamiento, continuará la fabricación y comercialización de los dispositivos.

El precio de salida de Ness será de 349€. Los usuarios ya pueden participar en la campaña con aportaciones que oscilan desde los 5, 20, 40, 90, 150, 750, 1.500 euros, con distintas ventajas, descuentos, y beneficios según la opción elegida.

La primera línea Ness está dirigida al sector de la construcción ya que para su funcionamiento es necesaria una pequeña intervención de obra ya que va empotrado en la pared, conectado a las tuberías de la vivienda y a su red eléctrica. Por ello el mercado objetivo son principalmente viviendas de nueva construcción, reformadas, rehabilitadas o donde se vayan a practicar otra serie de instalaciones que requieran una pequeña obra, como placas solares o redes domóticas.

Los clientes objetivos de la campaña son principalmente empresas constructoras o instaladoras; colegios de arquitectos y peritos; administraciones públicas que promuevan proyectos de gestión eficiente de recursos o proyectos relacionados con el medioambiente; edificios relacionados con el turismo que quieran posicionarse como ‘edificios verdes’.

Actualmente Ness está terminado su homologación y esperando la recepción de los primeros lotes de materias primas con los que empezar a fabricar.

 

Málaga, 18 de diciembre 2014.