Rumanía se proclama campeona del mundo universitario de balonmano tras vencer a Corea
España logra la medalla de bronce masculina al ganar a Japón en la final de consolación
Categoría: portada
Rumania se ha proclamado campeona en categoría masculina en el Mundial Universitario de Balonmano tras vencer a Corea (28-20) en la final celebrada esta tarde en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera. El podio del campeonato se completa con España que esta mañana ha vencido a Japón (29-27) en la final de consolación.
El partido entre Rumanía y Corea comenzó con el equipo europeo lanzado al ataque y con Damian Grigoras (máximo goleador del torneo) a tope de efectividad, con 3 de 3 en los primeros lanzamientos que intentó. Corea a duras penas lograba mantenerse con vida en el partido. Mantuvo los cuatro goles de desventaja hasta los 15 minutos, pero en Rumanía, en un nuevo tirón, se fue de 7 goles a falta de 5 minutos (15-8). Los últimos cinco minutos, Corea logró rebajar en un gol la diferencia y no pudo más porque entonces tomó especial relevancia la figura del portero rumano, Iancu, fenomenal durante todo el campeonato y que se lució en un doble cara a cara contra distintos jugadores coreanos. Al descanso se llegó con un claro 24-17.
En la reanudación, Corea se empleó a fondo para tratar de acortar distancias y en los cinco primeros minutos lo logró; se puso 17-13, pero en una jugada desgraciada, uno de sus mejores hombres, Jaeseo Lim, fue blocado por dos defensores rumanos en un salto, recibió un golpe en la cara, cayó en mala posición y tuvo que ser retirado en camilla y, posteriormente a un centro sanitario. A pesar de la pérdida de Lim, Corea lo siguió intentando, pero la defensa y, sobre todo, el guardameta Iancu frustraron sus intentos de reacción, mientras los delanteros rumanos, con Grigoras a la cabeza, continuaban castigando la meta coreana. Al final 28-20, un resultado muy amplio para una final y para el juego demostrado por los dos equipos a lo largo del campeonato.
En el apartado de máximos goleadores, Grigoras, con 13 goles ha sido el máximo realizador por el lado rumano, mientras que en la selección coreana, a pesar de no poder jugar casi la mitad del partido por lesión, el mayor número de goles se apuntan en la cuenta de Jaeseo Li, con 4 tantos.
ESPAÑA, BRONCE
Previamente, en partido jugado en horario matinal, España logró la medalla de bronce masculina al ganar a Japón en la final de consolación del Mundial Universitario de Balonmano.
El partido fue sumamente disputado. España se tomó la revancha del último encuentro de la fase de grupos en el que la selección nipona supero a la española y le quitó el liderato del grupo. Este segundo enfrentamiento entre ambas selecciones siempre estuvo liderado por la selección española que logró abrir una pequeña brecha de 2 goles, gracias, en buena parte al acierto de España desde la línea de 7 metros y de la falta de acierto de Japón en el mismo lance. En el minuto 15, con una ventaja de dos goles para España, se produjo un incidiente sin intencionalidad, pero que terminó con el 9 japonés, Mizumachi, sangrando abundantemente por la nariz. Los árbitros mostraron tarjeta roja directa a Cuenca, mientras el jugador japonés era atendido por los servicios médicos. Finalmente, Mizumachi se pudo reincorporar a su equipo en el tramo final del partido, siendo autor de tres goles.
Tras la lesión de Mizumachi y la expulsión de Cuenca, España logró aumentar su ventaja a 4 goles (14-10) en el minuto 20; renta que mantuvo hasta el descanso (19-15).
En la reanudación, Japón arriesgo mucho, jugando en ataque con siete hombres de campo y sin portero lo que le permitió recortar diferencias (21-18, en el minuto 5) y (22-21, en el 10). En esos momentos, las intervenciones de Barbero en al portería salvaron a España del empate y la mantuvieron a flote en sus peores momentos. Antes del minuto 15, España logra un parcial de 3-0 lleva a España con 4 goles de margen para enfrentar los últimos 15 minutos (25-21). Pero Japón no se rindió y sacó provecho de las exclusiones con las que fue sancionada España en la recta final para recortar la ventaja al mínimo 27-26 y cinco minutos por jugar. La selección española supo manejar bien los tiempos y llegó al final sin pasar demasiados apuros con una ventaja de dos tantos (29-27). Por parte española hay que destacar las intervenciones de Barbero y la efectividad goleadora de Figueras que con 15 tantos, marcó más de la mitad de los goles de España. Por Japón Tokuda marcó 6 y Hori, Harada y Mizumachi hicieron 4 cada uno.
EGIPTO SE IMPONE A RUSIA POR LA MÍNIMA
En el partido por el 5 puesto, jugado en el Fernando Argüelles, se enfrentaban las selecciones de Rusia y Egipto. El partido comenzó con un gol de Egipto que fue rápidamente compensado por 4 goles consecutivos de Rusia. Egipto reacción y a los 10 minutos perdía por un gol y a la mediación del primer tiempo ya había logrado equilibrar la contienda (7-7). A partir de ese momento, el combinado africano tomó una ligera ventaja de uno o dos goles que mantuvo hasta el descanso (14-15).
En la reanudación, arranque fulminante de los dos equipos que en 2 minutos y medio habían logrado 6 dianas (3 por equipo). A partir del minuto 5, Egipto fue incrementando su ventaja que llegó a ser de tres goles mediado este período (23-26). Un parcial de 3-0 a favor de Rusia, permitió a los europeos igualar el marcador a falta de menos de 10 minutos para la conclusión. Rusia llegó a ponerse por delante (32-31), a falta de menos de 3 minutos, pero Egipto reaccionó y logró encadenar dos goles consecutivos que le adelantaron en el marcador. En los últimos segundos Egipto fue sancionado con una falta en una jugada en la que el balón terminó entrando en la portería; la jugada se anuló y Rusia dispuso de un lanzamiento con 1 segundo en el cronómetro. Keselev tomó la responsabilidad de este último lanzamiento, pero el balón se estrelló en el larguero y Egipto se alzó con la victoria. Durante el encuentro se lesionaron el portero titular de Egipto, Mohamed Saleh, en la rodilla (minuto 1 de la segunda parte) y Mohab Khalaf, en el tobillo (minuto 27 de la segunda parte).
Rusia repartió sus goles entre 10 jugadores, resultando los más efectivos Keselev (5) y Karlov, Gariaev y Vasilev (4); mientras que Egipto concentró sus goles en 7 jugadores, con Yahia Omar (9) y el pivot Shady Ramadan (8) como máximos anotadores.
PORTUGAL SUPERA A CHINA-TAIPEI
En el partido para evitar el farolillo rojo se enfrentaron las selecciones de Portugal y China Taipei en el pabellón del Centro de Tecnificación de Atletismo. El encuentro se puso favorable a la selección portuguesa que, desde los primeros compases, tomó una ventaja de 2-3 goles que supo mantener hasta el descanso (18-16) y que durante la segunda parte fue ampliando hasta los siete goles del final del partido (36-29)
Antequera, 3 de julio de 2016