Alfredo Pérez Rubalcaba imparte la conferencia ‘Química y Política’ en la Facultad de Ciencias de la UMA
Con motivo de la celebración del ‘Día de la Química’ en la Universidad de Málaga
Categoría: portada
Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, exvicepresidente primero del Gobierno de España, exministro de ‘Educación y Ciencia’, ‘Presidencia’ e ‘Interior’, y profesor de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido esta mañana en la Facultad de Ciencias de la UMA la conferencia “Química y Política”, con motivo de la celebración del Día de la Química en la Universidad de Málaga.
El acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, fue introducido por el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores Moya, que dio la bienvenida a los asistentes y al conferenciante, mostrando “satisfacción por la oportunidad de recuperar la celebración del Día de la Química en la Facultad de Ciencias”. Ejerció como moderador Ezequiel Pérez-Inestrosa, catedrático de Química Orgánica de la UMA, haciendo una breve presentación del conferenciante, en su dimensión política, y como profesor, doctor y premio extraordinario en Química Orgánica.
Tras tres décadas alejado de la docencia universitaria, Rubalcaba se reincorporó como profesor del departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid en 2014, después de abandonar la política.
Rubalcaba ofreció una conferencia repleta de analogías entre la Química y la Política, sus dos grandes pasiones y ocupaciones. Así, comenzó hablando de políticos hiperreactivos: “si eres muy reactivo estás presente todo el tiempo y en todo lugar, pero acabas siendo muy poco eficaz”; principios químicos como “semejante disuelve a semejante”, que en el caso de las coaliciones políticas, “unir a semejantes lleva generalmente a una disolución en favor del más fuerte. En política prefiero las emulsiones a las disoluciones”; pasando por distintas ramas de estudio de las Ciencias Químicas, como la Cinética o la Termodinámica: “Las decisiones políticas tienen muchas veces más que ver con la velocidad de la Cinética, que con la estabilidad de la Termodinámica”.
Tras un turno de preguntas, cerró el acto el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, quien destacó “la recuperación del Día de la Química en la Universidad de Málaga", haciendo un pequeño repaso a sus ediciones y conferenciantes anteriores en la Facultad de Ciencias.
El Día de la Química es una celebración creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España, con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida.
En el Día de la Química en la Universidad de Málaga han colaborado el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, la Facultad de Ciencias, la Real Sociedad Española de Química y el Campus de Excelencia Andalucía Tech.