Manuel Alcántara, poeta, escritor, articulista y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, recibió ayer el homenaje de los principales articulistas de la prensa nacional que participan en las ‘Jornadas de Columnismo de Opinión’ que se celebran en el Rectorado de la UMA, organizadas por la Fundación que lleva su nombre.

Un Alcántara agradecido aseguró ante la concurrencia haber tenido la suerte “de ganarme el pan y la ginebra haciendo lo que me gustaba”. El  maestro, que hoy precisamente cumple 86 años, recordó a otros escritores de periódicos anteriores a él o coetáneos suyos, como Camba, Larra, Ubral o González Ruano, y habló del oficio de columnista asegurando que los autores de los escritos “son personas abnegadas que se preocupan de lo que pasa cada día”.

Al homenaje asistieron numerosos amigos y compañeros de oficio, entre ellos el cineasta José Luis Garci, Ignacio Camacho, Manuel Jabois o Antonio Lucas.

Las firmas de mayor prestigio dentro del columnismo español participan en las jornadas que sobre este género se celebran en la Universidad de Málaga. Durante dos días, escritores y periodistas como Juan Cruz, Antón Losada, Almudena Grandes, Luis García Montero, Manuel Vicent, Antonio Lucas o David Gistau debaten en el Rectorado sobre la renovación de este  género periodístico en un tiempo de cambio de perspectiva, en el que los blogs y otros formatos compiten con las cabeceras de papel donde se alojan las firmas de mayor proyección.

En este sentido, los debates giran en torno al protagonismo de la columna en la cobertura política, el paso de la columna a la era del 2.0, la columna perecedera como género de antologías, la anómala centralidad del columnismo en el periodismo español o la situación de la columna en el Parnaso de la Literatura, entre otros encuentros, que dejarán espacio, además del tributo a Alcántara, a un análisis de la obra de Raúl del Pozo.

Las jornadas ‘Columnismo de opinión. Encuentro en Málaga’ fueron presentadas por la rectora,  Adelaida de la Calle; en un acto de apertura en el que también intervinieron el director del encuentro, el profesor y columnista Teodoro León Gross; y la diputada Francisca Caracuel y el concejal Damián Caneda.

Género medular
León Gross centró sus palabras en la convicción de que el columnismo, hoy en día, “es un género absolutamente medular en el Periodismo español”. A su juicio, para conseguir esta centralidad, el género ha estado influido por varios hechos históricos, como por ejemplo los periodos de poca libertad que han abundado en la historia española, “y que han contribuido a suplir la falta de información con la opinión”.

Los autores que participaron en la primera jornada coincidieron en la necesidad de desmitificar la figura del columnista y de que su trabajo esté “sometido siempre al acontecimiento periodístico”.

Así, David Gistau, Manuel Jabois, Antonio Lucas y Juan Soto Ivars intervinieron en la mesa redonda “Columnismo, tradición y renovación del género”. Sobre la independencia del columnista, Gistau advirtió que “una prueba es si, cambiando de periódico, sigue siendo el mismo. Manuel Jabois, por su parte, considera que casi siempre los autores de este género “vienen del periodismo y acaban en las columnas por azar”, y por eso se sienten “impelidos a tratar de contarle algo al lector, darle un punto de vista que no le ha dado nadie u ofrecerle algo en lo que no haya reparado”.

A juicio de todos, lo que distingue a los a los columnistas actuales de los clásicos es “la reunión continua con el lector”, porque cada texto recibe “muchos mensajes sobre lo que se ha hecho bien o mal, y eso ejerce un poder y una especie de censura”. Para Antonio Lucas, en el género “no se ha regenerado nada, sólo han cambiado los nombres”, y la columna “está hecha para molestar y no para ser complaciente, pero tampoco para ofender, insultar ni agredir”.

A su juicio, la única responsabilidad del columnista es “ser honesto”, y actualmente para estos autores es "muy difícil" hacer de sí mismos un personaje, en unos tiempos en los que la televisión “ha roto con la figura distante y altiva del columnista”.

Los columnistas participantes en el congreso de la UMA consideran que este género periodístico es “el principal valor añadido de la prensa escrita, en unos momentos en los que la información fluye de forma torrencial”. La voz crítica la puso Antón Losada, quien cree que el columnismo “tiene preponderancia en España porque es más barato que la información, lo que constituye un síntoma de la degradación empresarial y profesional del periodismo”.

“Los empresarios de la comunicación en España piensan que la audiencia es borrega y se come lo que le echan”, subrayó Losada, que considera que “lo preocupante es que se hace muy mala información política, básicamente reproducir lo que dice el poder”. A su juicio, “el auge del columnismo político es síntoma de la relación perversa entre los medios de comunicación y el poder en España”, tras lo que lamentó tener la sensación de que “la cosa va a empeorar, porque el poder está comprobando que le sale gratis".