banners
beforecontenttitle

Dirección

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Don Santiago Jesús Otero Vela,

Director del Coro de la Universidad de Málaga

Santi

 

Santiago J. Otero Vela nace en Málaga donde cursa sus estudios profesionales en piano, trombón y percusión, todos ellos en el Conservatorio «Manuel Carra», culminándolos con notables calificaciones. Pese a esta vasta formación instrumental, la dirección ha sido su verdadera vocación y en ella ha centrado todos sus esfuerzos, buscando siempre valores distintivos y la máxima calidad técnica e interpretativa.Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, durante el periodo 2012-2014 en la especialidad de Dirección de Coro, formó parte de la Academia de Dirección Orquestal “Opus 23” (Madrid), bajo la tutela de Andrés Salado y Miguel Romea de 2015 a 2017. Además, ha tenido la oportunidad de estudiar y recibir consejos de maestros de talla nacional e internacional como Pablo Heras – Casado, Álvaro Albiach, Miquel Ortega, Karel– Mark Chichon o en el campo de la dirección vocal con Basilio Astulez o Marco García de Paz o Sir Stephen Cleobury (CBE).
Fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa “Pasantía Basel” en el año 2019, en la Musik- Akademie de Basilea (Suiza), siendo alumno del mtro. Rodolfo Fischer o el prestigioso docente Johannes Schlaefli. En 2020 el RNCM (Manchester) lo incluye dentro de sus masterclass, junto al director del mismo Mark Heron, para el montaje la ópera «Peter Grimes» de Benjamin Britten y en 2021es alumno participante en la Masterclass de la Orchestre National de Metz, bajo la tutela de su titular, David Reiland. Ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos conjuntos nacionales como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria o el Coro “El León de Oro” (Asturias), así como internacionales como la Orquesta de la Ópera del Estado de Varna (Bulgaria) o la Royal Northen College of Manchester Orchestra y orquesta de la HEAR(Strasbourg).

En diciembre de 2018 y 2019 es uno de los directores asistentes al montaje del «Mesías» de G. F. Häendel en el Teatro Cervantes de Málaga, organizado por la Fundación CaixaBank, trabajando junto al director británico Edward Higginbottomy el conjunto ''Instruments of Light and Truth''. Actualmente se encuentra culminando sus estudios de postgrado (konzertexam) en la Academia Superior de Música de Strasbourg (Francia) teniendo como mentores a los directores Miguel Etchegoncelay y Theodor Guschlbauer, algo que compagina con el inicio de su carrera profesional.
2022 ha sido el año del debut en las siguientes orquestas: Witold LutowslaskiChamber Orchestra de Lomza (Polonia), Orquesta Filarmónica de Braga (Portugal), Orquesta Sinfónica de Pazardzhik (Bulgaria). Además, ha sido seleccionado en este año por la Paris Mozart Orchestra, para ser uno de los asistentes en sus masterclass para el periodo 2022-2024 en la capital francesa. En 2023, orquestas de México, Luxemburgo o Italia, contarán con su presencia en el podio. Es director titular del ensemble «Málaga Camerata», y del Coro de la Universidad de Málaga, con los que ha tenido la ocasión de dirigir a solistas emergentes como la pianista Isabel Pérez Dobarro o la soprano Rocío Faus, entre otros. 
After content body