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Mesa PTGAS UMA 20250213J

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1. Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 18 de diciembre de 2024.

Se aprueba por asentimiento.


2. Informe de la Delegación del Rector de las acciones realizadas desde la última sesión de la Mesa.

Se adjunta relación de las ultimas actuaciones realizadas por la Delegación del Rector sobre contratos de sustitución, modificación de adscripción y varias adscripciones provisionales.


3. Información sobre la implantación del plan de ajuste.

En este punto CSIF recordó que solicitó con antelación el contenido del plan de ajuste, para su estudio, pero solo se nos ha facilitado la información publicada en el presupuesto del presente año.

Una vez iniciada la reunión nos exponen que hay un problema de financiación generalizado en todas las Universidades Públicas de Andalucía y que la Junta de Andalucía no está dando soluciones.

La estrategia planteada por la UMA es conseguir la reducción presupuestaria comprometida en el menor tiempo posible, incluso si pudiera ser, antes del periodo de los 3 años, pero cabe mencionar que si el colectivo del PTGAS llega a la reducción exigida, pero el PDI no lo consigue, puede que la Junta de Andalucía exija el cumplimiento íntegro del acuerdo ya que la reducción global es sobre el Capitulo I. A este respecto nos aclaran que, aunque en el ámbito presupuestario si existe una unidad de gasto funcional diferenciada para cada colectivo, solo existe una unidad de gasto orgánica para todo el Capítulo I.

Siguiendo con las explicaciones de los detalles del plan de ajuste, nos informan que han recibido una comunicación de la Junta de Andalucía donde se solicita a la UMA qué sobre la OPE del 2024, ya aprobada, también se le aplique la tasa reposición del 30 %, justificándose en nº plazas del 2024 pero se ejecuta con créditos del año siguiente (repercute presupuestariamente en el año siguiente año
2025). Sobre este punto la UMA va a preguntar a la Junta de Andalucía si realmente lo que desea es que se modifique la OPE anterior porque esto implicaría, que el límite de la tasa de reposición ya no afectaría al periodo 25-26-27 sino a los años 24-25-26.

En cualquier caso, nos confirman que los procesos de promoción interna no se verán afectados por estas implicaciones del plan de ajuste.

Como continuación a la explicación del plan de ajuste, nos informan que cualquier actuación que lleve aparejado un aumento del compromiso económico en materia de personal, necesita una autorización de la Junta de Andalucía, por lo que podríamos entender que es prácticamente una intervención encubierta, salvo por la peculiaridad de que aquí no existe un órgano externo que nos visita regularmente y nos obligue a corregir posibles desvíos.

Debido a esto, cualquier contratación/nombramiento al margen de las convocatorias tendrá que esperar que la Junta de Andalucía nos dé el VºBº, pero desconocemos cómo de resolutivos van a ser en este apartado. Próximamente hay reunión para ver cómo se puede agilizar este tema o que al menos se considere la aceptación por silencio positivo.

Desde esta sección sindical, volvemos a solicitar que nos informen por escrito cuales son los criterios para cubrir las necesidades de los Servicios que se van a producir al aplicar este plan de ajuste, pero solo nos indican que no hay un criterio único, que estudiaran caso a caso debido a que las incidencias de un Servicio con una plantilla amplia son muy diferentes a las de un Servicios con pocos recursos, pero que puede llegar a darse la situación de que haya 2 bajas sin cubrir. Sobre este apartado nos exponen los siguientes puntos:
• Como primera actuación se procederá al cambio de adscripción de funcionarios interinos/trabajadores laborales no fijos.
• Las futuras contrataciones/nombramientos, posiblemente tengan una duración más corta o al menos acotada en el tiempo. (Esto afecta especialmente a los nombramientos de funcionarios interinos que podrían estar entrando/saliendo de las bolsas con todas las implicaciones que eso conlleva.)
• Si hubiera necesidad de mover a funcionarios de carrera o personal laboral fijo habrá que determinar el proceso.

En la próxima reunión nos presentarán la RPT con las incidencias en materia de personal.

Por último, se solicita que el plan de ajuste sea explicado a toda la plantilla por parte del equipo de gobierno y no se deje esta labor en las secciones sindicales que están en contra de la aplicación del mencionado plan de ajuste.


4. Aprobación, si procede, de las modificaciones del Anexo I que puedan establecerse en la Comisión de Seguimiento de Teletrabajo.

Se aprueba por asentimiento.


5. Negociación, y aprobación en su caso, del Reglamento Evaluación del Desempeño y Carrera Horizontal del PTGAS.

Debido a una modificación del texto de última hora, se aplaza este punto para una nueva reunión la próxima semana.

Tan solo cabe mencionar que hay un compromiso por parte de la UMA, en que este proceso este resuelto antes del 30 de junio del presente año.


6. Presentación de borradores de convocatorias de A.1. de Biblioteca e Informática.

Con el objetivo de no dilatar los procesos arriba mencionados, desde CSIF rogamos nos faciliten los borradores de las convocatorias para su estudio.

Se realiza una pequeña presentación de los mismos y una vez finalizada la reunión nos envían los borradores correspondientes.


7. Ruegos y Preguntas.

En este apartado CSIF ha planteado las siguientes cuestiones:

1.- ¿Hay nuevos contratos relevos, ¿cuántos hay y a qué servicios se destinan? Rogamos que pasen por el Comité de Empresa antes de que los llamamientos lleguen a los trabajadores.

Hay 3 contratos en SICAU ya enviados y faltan algunos más que se harán durante el mes de marzo, pero estos últimos previsiblemente recaerán en otros servicios.

Desde la Delegación del Rector nos recuerdan que con fecha 1 de abril, entra en vigor una regulación sobre este tipo de contratos que cambia, entre otros requisitos, el contrato relevo al 50 % pasa a tiempo completo e indefinido, por lo que, si se realizaran, implicarían un incremento de costes del 150%.

2.- Según comentó la Gerente en el Consejo de Gobierno, el plan de ajuste afecta a los años 2025-2026-2027. Rogamos se cubran todas las vacantes pertenecientes al año 2024. Por poner un ejemplo en el SICAU hay las siguientes:
- Ciencias de la Salud, 1 desde el 2 de septiembre (excedencia voluntaria).
- Servicios centrales aularios, 1 desde el 2 de septiembre (se cubrió con dos contratos relevos) (excedencia voluntaria)
- Biblioteca General, 1 a finales de septiembre (jubilación).
- Comunicación/Turismo, 1 del compañero que se fue a un contrato relevo de grupo IV STOEM. (excedencia voluntaria).
- CIE, 1 desde el 31/12/2024, (jubilación).

¿Qué criterios se van a seguir para ir dando las vacantes, tanto las de 2024, como las que se vayan produciendo en 2025?

Según lo mencionado en el apartado del plan de ajuste, se estudiará caso a caso, por lo que se priorizarán las coberturas en función de las necesidades.

3.- Rogamos que en las resoluciones de contrataciones se especifiquen todos los contratos que se vayan a realizar, incluyendo las resultas. No entendemos por qué a veces se especifican y otras veces no, no teniendo garantías si no está especificado que se contraten las resultas.

Normalmente no se especifican las resultas de las superiores categoría.

4.- ¿Por qué no se ha publicado a día de hoy la bolsa de Técnico Especialista STOEM (Mantenimiento), ¿se ha usado el nuevo reglamento de bolsa para su ordenación?

Lo justifican argumentando que aún no ha salido en el BOUMA, pero que la publicarán próximamente.

5.- ¿Tiene prevista la Delegación la temporalización de la ejecución de los Quinquenios de PTGAS?

En la hoja de ruta del programa del Rector estaba planificado para el 2º semestre del presente año. Ahora bien, dado que los Quinquenios del PTGAS tiene un montante de aproximadamente 300.000 € más de lo que actualmente se destina para el complemento de mayor dedicación, exponen que esta negociación se iniciará próximamente suministrando el borrador de la convocatoria, pero no se implantará hasta que el tema económico esté resuelto.

6.- Nos ha llegado que se ha concedido una adecuación a turno de mañana por conciliación, que no ha pasado por ningún órgano de representación, como sí pasó una anterior, ¿Cuál es el procedimiento para pedir este tipo de adecuaciones? ¿quién las comunica al servicio en cuestión?

La solicitud se eleva a la Delegación del Rector en materia de personal y no hay un procedimiento específico, pero éste pide un informe al Servicio de acción social. Al llegar dicho informe a la Delegación, decide según las recomendaciones contenidas en el mismo. En este caso, se ha comunicado a la Dirección del Servicio, el cual lo ha comunicado a su vez al servicio en cuestión.

7.- Respecto al Premio de Jubilación, deseamos manifestar nuestra queja por el retraso en la aprobación del reglamento del premio de jubilación para los funcionarios de la UMA. Este colectivo se ve doblemente perjudicado tanto por la significativa reducción del importe como por la demora en el pago a los compañeros ya jubilados. Por ello, solicitamos que se establezca una fecha concreta para la resolución de este asunto.

Respecto a este tema nos avanzan que en breve recibiremos un nuevo borrador, recogiendo algunas de nuestras aportaciones.

8.- Sobre el abono del 50% del 5º Tramo del Complemento de Productividad, nos gustaría tener confirmación, como ya se nos comunicó en la anterior Mesa, de que si se producirá el abono en el presente mes de febrero.

En cuanto llegue la totalidad del ingreso se abonará, a día de hoy no ha llegado.

9.- Para los supuestos de solicitud de prolongación de la vida laboral una vez llegada la edad de jubilación. Rogamos nos faciliten cuales son los criterios sobre su resolución.

El plan de ajuste obliga a rechazar las peticiones de solicitud de prolongación de la vida laboral.

Había un proyecto de Reglamento de Permanencia en la UMA, pero como está condicionado por el plan de ajuste, se ha paralizado.

La única excepción a este punto es para los casos en los que no se llegue el mínimo de años cotizados o el importe de la pensión sea muy pequeño.
Respecto a este tema y para que la Universidad tenga todos los datos necesarios se está barajando la idea de que cuando se modifique la instrucción interna, la reducción horaria no sea automática, sino que tenga que solicitarla y aportar las cotizaciones anteriores para calcular la fecha de jubilación.

10.- En septiembre-octubre de 2023 se aplicó la subida del IPC a la nómina del personal de Capítulo VI de Fortalecimiento, el cual, hasta donde entendemos, depende únicamente de fondos de la propia universidad, pero posteriormente se dejó de aplicar esa subida. En enero de 2024 el Servicio de Investigación accedió a estudiar subir la nómina con el IPC, pero no ha habido ningún cambio. ¿Tiene la Universidad previsto aplicar la subida del IPC al salario de este personal de Fortalecimiento, como así dijo que iba a hacer?

Existía un compromiso del Vicerrector saliente, pero aún no han hablado con el nuevo Vicerrector. Próximamente hay una reunión con el CIMA con el nuevo Vicerrector y van a llevar este punto para que se les aplique este año.

Recordamos que la negociación del personal es una competencia de esta MESA no debe ser negociada con los diversos colectivos.

También recordamos que el resto del capítulo VI deben estar por encima del SMI por lo que solicitamos que se revise.

Otras consultas:

Solicitamos información sobre la modificación de la RPT comentada en reuniones anteriores.

Actualmente esta paralizada debido a los recientes cambios de Vicerrectores en el equipo de Gobierno.

¿Cuándo se presentará en la Mesa el borrador actualizado de la Instrucción Interna, ya que la versión actual está desactualizada?

Nos comunican que esta desde septiembre/octubre en Secretaria General para su estudio pero que en la próxima reunión nos facilitaran un borrador del mismo.

¿Cuál es el estado actual de los procedimientos de la oferta pública de PTGAS laboral tras la retirada de la demanda? En especial, ¿por qué no sigue adelante el proceso para las plazas de Técnico de Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación?

Había una reclamación y está pendiente de publicación de los méritos. Se le ha comunicado a la presidenta del tribunal que este proceso tiene que estar finalizado para mediados de marzo.

¿La composición de los Tribunales de selección del personal laboral según el convenio colectivo como esta?

Debidos a los recientes cambios no les ha dado tiempo a hablarlo con el Rector que al parecer estaba de acuerdo inicialmente, pero con matices en su composición. En el tema del marco andaluz, todo el mundo estaba de acuerdo con el cambio de Málaga, pero la CIVEA no se había posicionado.

Por último, se solicita una relación de personas del Capítulo VI.

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