banners
beforecontenttitle

Criterios de calidad de las publicaciones que deben avalar las tesis doctorales

Before content body
Chunks
Chunks
Share this

Exigencia de publicaciones que avalen la tesis: según el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la UMA, sólo puede ser autorizada la defensa de las tesis doctorales que se encuentren «avaladas» por publicaciones previas del doctorando que cumplan determinados requisitos y alcancen unos estándares mínimos de calidad. Para la definición de los criterios generales de calidad de las publicaciones, el propio Reglamento remite a las orientaciones empleadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para evaluar los programas de doctorado con mención hacia la excelencia, estableciendo que solo pueden avalar la tesis las publicaciones que alcancen al menos medio punto (0,5) en esa escala y que sólo podrá autorizarse la defensa de las tesis avaladas por un conjunto de publicaciones que alcancen al menos un punto (1.0).

Criterios específicos de calidad aprobados por la Comisión Académica del programa de doctorado: el Reglamento indica igualmente que las Comisiones Académicas precisarán esos criterios para cada programa de doctorado, aprobando una serie de indicaciones específicas. Las indicaciones específicas del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales que se reproducen a continuación, fueron aprobadas en octubre de 2015 y actualizados el 28 de septiembre de 2017.

Orientaciones ANECA: sólo se tendrán en cuenta artículos en revistas científicas o libros que cumplan con las orientaciones de ANECA a las que remite el Reglamento de doctorado de la UMA para el campo de las Ciencias Sociales o de las Ciencias Jurídicas.

Artículos en revistas científicas: sólo se valorarán artículos publicados en revistas extranjeras de difusión internacional o artículos publicados en revistas españolas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio, como JCR, SCOPUS, CIRC, CARHUS, LATINDEX o similares. Las puntuaciones máximas serán las siguientes:

• Revistas extranjeras, o españolas referenciadas en JCR o SCOPUS o que se incluyan en bases de datos como CIRC o CARHUS o similares con las categorías (A) o (B), 1 punto.

• Revistas españolas que se incluyan en bases de datos como CIRC o CARHUS o similares  con la categoría (C) o (D) o bien cumplan al menos 30 criterios LATINDEX, 0.5 puntos.

Libros: para la puntuación de los libros o capítulos de libro se tendrán en cuenta, preferentemente, las editoriales indexadas en la base de datos Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI), accesible en http://ilia.cchs.csic.es/SPI/, o en su defecto índices similares a este. Las puntuaciones máximas serán las siguientes:

• Monografías, 1 punto.

• Capítulos de libro, 0.5 puntos

No obstante, las puntuaciones máximas previstas para los artículos, capítulos de libros y libros recogidas en los apartados anteriores solo se obtendrán si el doctorando es el autor único del trabajo publicado salvo que se trate de publicaciones en revistas JCR y el doctorando firme en primer o segundo lugar.

After content body