Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación
La línea de investigación Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación está formada por 15 profesoras/es, pertenecientes a 6 grupos de investigación. El 93% de estos docentes (13) cuentan con sexenio vivo y en total suman 32. En los últimos años, han dirigido 30 tesis doctorales y, en 2019, participan en 9 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. Algunos profesores se dedican a las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, Internet, tecnologías emergentes: realidad aumentada, mobile learning, apps, Personal Learning Environment (PLE). Otros se centran en la evaluación formativa de los aprendizajes con tecnologías, innovación tecnológica vs. innovación pedagógica, enseñanza universitaria, prácticas externas y practicum en la universidad. Otro grupo está investigando sobre innovaciones pedagógicas como medio para la mejorar de la calidad educativa, innovación Educativa y TIC aplicadas a la educación, innovaciones pedagógicas mediadas por tecnologías, estudios, análisis e impacto de la implementación de las TIC en la práctica docente. Algunos centran sus investigaciones sobre educación social: la exclusión e inclusión educativa, educación y discapacidad, experiencia educativa de infancia y juventud en desventaja, pedagogías de las diferencias, acción socioeducativa y comunitaria, resiliencia y empoderamiento. Desde la Teoría de la Educación están estudiando los aspectos multiculturales de la educación actual, las cuestiones de género, la educación de las emociones. Por último, hay un grupo que centra sus indagaciones en la historia de la educación, dentro de la que destacan la depuración franquista del profesorado de enseñanzas medias (instituto y escuelas normales), el control del Estado y la Iglesia sobre el profesorado no universitario desde 1857 a 1931, La educación de las mujeres, la educación infantil, etc.
Proyectos de investigación activos
Dr. Julio Vera Villa | |