banners
beforecontenttitle

¿Qué es EMEGAE?

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

El trabajo que realizamos en las Universidades, así como en las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, debe ser repartido de manera equitativa y justa, y valorado de igual forma. Para hacer de esta idea una realidad hemos puesto en marcha la iniciativa estratégica EMEGAE (Equilibrios y Microequilibrios de Género en la Academia).

EMEGAE tiene como objetivo abordar la desigualdad de género en el Sistema de Educación Superior y de Investigación Español (SESIE) centrándose en la distribución de tareas entre mujeres y hombres y en su valor (que sean reconocidas o remuneradas).

Existe una importante desigualdad estructural en el SESIE: el número de mujeres catedráticas, así como el de las que ocupan puestos de liderazgo en el ámbito universitario e investigador, sigue siendo bajo; se ha demostrado que hay una importante brecha salarial de género en la universidad. EMEGAE contempla, con varios proyectos de investigación, poner de manifiesto que existe, igualmente, brecha de género en el reparto de tareas y en la valoración de las que llevan a cabo las mujeres.

La iniciativa estratégica contempla la capacitación como medio esencial para lograr sus objetivos. Por ello, oferta la microcredencial “Microequilibrios de género: mentoría, acompañamiento y capacitación para la comunidad universitaria”. Una propuesta respaldada por el Vicerrectorado de Igualdad y Política Social de la UMA, vinculada al Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA). En la estructura de la microcredencial, la capacitación es contemplada con la finalidad de adquirir herramientas teóricas y de crear espacios de escucha, mediante la mentoría y los grupos de trabajo, en los que recoger las experiencias de las personas participantes, también de que se puedan generar respuestas y estrategias de resistencia.

Otro de los objetivos de EMEGAE es crear una red que incorpore a todas aquellas personas e instituciones interesadas en alcanzar el equilibrio de género en el reparto de tareas en el ámbito académico, que ayude a detectar los desequilibrios mencionados, los mecanismos que los producen y a formar a la comunidad académica para eliminarlos.

EMEGAE proyecta, asimismo, elaborar documentos de recomendaciones para las instituciones académicas y gubernamentales con el objetivo de que se produzcan cambios que deriven en un reparto de tareas más igualitario en las labores docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento, en una revalorización de las que llevan a cabo las mujeres y en un aumento del bienestar en el ámbito académico.

Los aspectos éticos y de integridad en la labor académica son fundamentales para EMEGAE, razón por la que cuenta con un código ético de conducta y por la que su nombre incluye una E final. El Código EMEGAE toma como referencia la Declaración Nacional sobre Integridad Científica, suscrita por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación, elaborado por All European Academies (ALLEA) y la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). Todas las personas que tengan implicación en EMEGAE, cualquiera que sea su grado de responsabilidad, deben suscribirlo.

La estructura de EMEGAE está conformada por: consejo, equipo y personas colaboradoras. Los colectivos integrados en la iniciativa estratégica son: investigadoras e investigadores; estudiantes; personal técnico, de gestión, administración y servicios; y personal sanitario. Pertenecen a las Universidades de Málaga, Alicante, Almería, Barcelona, Salamanca, Sevilla y Andrés Bello de Chile, así como al Servicio Andaluz de Salud. A fecha de su presentación oficial, el 25 de octubre de 2024, eran 39 las personas EMEGAE.

Los organismos e instituciones que financian las actividades y proyectos de EMEGAE son: el Ministerio de Igualdad, por medio del Instituto de las Mujeres; la Universidad de Málaga (UMA), por medio del Vicerrectorado de Igualdad, del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, así como de IGIUMA (Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA); la Universidad de Almería, a través de su Vicerrectorado de Igualdad; la Universidad de Alicante; la Universidad de Salamanca (USAL), por medio del CIGESAL (Centro de Investigación en Género de la USAL).

Cuenta, asimismo, con el apoyo de las siguientes instituciones y asociaciones: AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), AMIT-Andalucía, Academia Malagueña de Ciencias, Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación de la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, Colegio de periodistas de Andalucía (actividades de difusión y asesoramiento), Asociación de la Prensa de Málaga, Asociación de mujeres Puntos Subversivos, Asociación de ayuda a la mujer "Plaza Mayor", Federación Mujeres Progresistas de Castilla y León, Unión de Asociaciones Familiares UNAF, Asociación La Nave-Fem (Málaga).

After content body