banners
beforecontenttitle

III Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el despoblamiento

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Diputación de Málaga, a través de sus delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento y de Educación y Juventud organizan, en colaboración con la Universidad de Málaga, el III Campus de Inmersión para Jóvenes ante el Despoblamiento, que se celebrará entre el 4 y el 8 del próximo mes de julio. Las inscripciones están abiertas a partir del lunes 16 de mayo.

Para esta edición, al igual que en las anteriores, el Campus contará con un total de 30 plazas. Se realizará en formato presencial durante una semana en la que se desarrollarán distintas actividades alrededor de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, donde los jóvenes conocerán y experimentarán de primera mano las oportunidades que brinda el medio rural.

OBJETIVOS

El III Campus amplía el foco a la población juvenil en general, incluyendo a la comunidad universitaria, como en los dos años precedentes, para captar el talento de los estudiantes y aplicarlo al medio rural de la provincia de Málaga, especialmente en zonas más despobladas, dando a conocer los pueblos como oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento, poniendo en valor los aspectos medioambientales y ecológicos de la agricultura, de la ganadería, del turismo, la bioconstrucción y de las energías renovables que existen en el territorio provincial y promoviendo acciones vinculadas al desarrollo tecnológico en el medio rural.

Como las dos ediciones anteriores, el III Campus se desarrollará a través de una formación participativa (presentación de experiencias, talleres, ...) que supone una inmersión en los municipios desde la experiencia y buenas prácticas ya desarrolladas en otros territorios de la provincia, así como un marco general de conocimeinto de la realidad socioeconómica y de los proyectos que se están llevando a cabo en la provincia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Podrán participar en esta convocatoria:

  • Menores de 35 años (requisito indispensable)
  • Estudiantes de grado, máster o doctorado de la UMA
  • Egresados en los últimos 5 años de la UMA
  • Alumnado de Formación Profesional Superior
  • Graduados de Formación Profesional Superior

 

PROGRAMA

El Campus se desarrollará durante cinco días y será eminentemente práctico. El alumnado se desplazará a 8 municipios para conocer, de primera mano, experiencias de buenas prácticas. Los dos primeros días se celebrará en municipios de la comarca de la Axarquía, en el que el alumnado visitará las localidades de El Borge, Algarrobo, Moclinejo y Salares y, en los dos últimos, se trasladarán a la comarca de la Serranía de Ronda para conocer, por este orden, experiencias que han cosechado un notable éxito de Jubrique, Algatocín, Benalauría y Almargen y así intercambiar conocimientos con los promotores de estas iniciativas. A mitad de semana, el miércoles 6 de julio, los participantes harán una visita al famoso Caminito del Rey.

Arrancará el lunes, 4 de julio, en El Borge donde el alumnado se acercará a conocer la Asociación El Pasero, un proyecto de turismo gastronómico y enológico. Por la tarde, visitarán Bioalgarrobo, una empresa productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas, con un sólido compromiso medioambiental, radicada en Algarrobo.

Al días siguiente, el martes 5 de julio, se trasladarán a Moclinejo, por la mañana, para conocer el trabajo qeu se realiza en las bodegas Dimobe, una empresa familiar dirigida por la generación más joven que ha decidido quedarse en el municipio y modernizar la producción. Ese día por la tarde, el alumnado conocerá los proyectos de bioconstrucción y turismo bioclimático que se realizan en el estudio de Pablo Farfán desde Salares.

En cuanto al jueves, 7 de julio, está programada una visita a finca las Panchicas, situada en Jubrique, dedicada a proyectos agroecológicos, camping rural y wooff (voluntariado en granjas ecológicas en España). Por la tarde, el alumnado conocerá el trabajo qeu se desarrolla en la ecoaldea Los Guindales, en Algatocín.

Y el último día, el viernes 8 de julio, el alumnado se desplazará a Benalauría para conocer una novedosa iniciativa agroturística familiar bajo el nombre de Benalauguía. Y, por la tarde, visitarán las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Polea, con sede en Almargen, dedicada a la educación ambiental y en valores sociales.

Además, en una etapa posterior durante el mes de septiembre, el Servicio de Educación y Juventur de la Diputación organizará 3 jornadas que tendrán un marcado carácter didáctico en las que se abordarán temas de actualidad (agroturismo, energías renovables, nuevas tecnologías, empleabilidad...) de la mano de profesionales de cada sector que operan en el medio rural y contará con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Programa

CONVOCATORIA E INSCRIPCIONES

La inscripción al III Campus es gratuita y el plazo para apuntarse está abierto hasta el viernes 17 de junio. La selección se realizará entre el 20 y el 24 de junio y la comunicación a los/as participantes que han sido elegidos/as se efectuará el 27 de junio.

Puede inscribirse a través del formulario que encontrará en esta dirección: https://bit.ly/3campusrural

Cartel_IIICampusInmersion

Después del cuerpo del contenido