El observatorio Digital Eye, puesto en marcha por la Universidad de Málaga y Málaga TechPark, organiza el Congreso Español de Transformación Digital (CETDi) los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Esta cita tendrá lugar en el marco de Foro Transfiere y contará con la presencia de reputados expertos en diferentes áreas relacionadas con la digitalización y los ecosistemas de innovación en España.

El congreso arrancará la tarde del 15 de febrero con la inauguración, que correrá a cargo del director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA, Javier López; y el director de Digital Eye, Observatorio de Transformación Digital, Óscar de Cózar.

La primera ponencia, ‘Retos y oportunidades de la digitalización en España en 2023’, tendrá como protagonista al director general de AMETIC, Francisco Hortigüela. Seguidamente, el CEO de Premo y vicepresidente de AMETIC, Ezequiel Navarro, hablará sobre ‘El Ecosistema de Innovación en Málaga’. Continuará el CEO de AERTEC Soluciones y presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, con ‘El sector Aeroespacial, retos, futuro y oportunidades’.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda, ‘Ayudas a la Transformación Digital a nivel Nacional y Autonómico’, cuyo moderador será el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; y que contará con las intervenciones del presidente del Clúster Nacional de Ciudades Inteligentes ‘Smart City Cluster’, Vito Epíscopo; el coordinador de Diseño y Estrategias de la provincia de Málaga en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Alberto Azevedo; el responsable del programa Kit Digital y director de Economía Digital en Red.es, Luis Prieto; y el presidente de Málaga Digital y director de Aticco Software, Ricardo Nandwani.

Segunda jornada

El segundo día del Congreso empezará con la intervención de Eugenio Mallol, periodista y advisor en Atlas Tecnológico, además de analista de Cátedra Ciencia y Sociedad en Fundación Rafael del Pino, con la ponencia ‘Claves para resetear la economía y la sociedad’.

Posteriormente, la mesa redonda ‘El papel de la ciberseguridad en la transición digital’, moderada por el editor de la revista SIC, Luis Fernández, tendrá como protagonistas al Cyber Security Manager and Responsible of the Capgemini Málaga Cyber Security Center, Jesús Muñoz; al ingeniero de Seguridad en Google, Gerardo Fernández; al gestor de Servicios Tecnológicos de la Agencia Digital de Andalucía, Enrique Rando; y al vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA, Javier López.

Tras un breve descanso, será el turno de ‘Casos de éxito de Transformación Digital’. Aquí, el head of Network Design & Optimization Innovation at Business Area Cloud and Software Services de Ericsson, Juan Ramiro, expondrá el primer caso: ‘Optimización de redes móviles por medio de IA y gemelos digitales: El caso de un operador líder a nivel global’.

El segundo caso, ‘Tacs4 One: Cómo capitalizar una ventaja competitiva generando nuevos modelos de negocio’, correrá a cargo de Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA Testing and Certification, SAU.

Ángel Navarro, director de Transformación Grupo Opplus, expondrá el tercer caso: ‘Transformación de los Procesos de Operaciones E2E apalancada en un BPM.

A continuación, Isaac Agudo, CEO de Decentralized Security e investigador en el grupo NICS Lab de la UMA, protagonizará la ponencia ‘Impacto de las tecnologías Blockchain en la Transformación Digital’. Además, Víctor Manuel Solla, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, hablará sobre ‘La Transformación Digital en el Ayuntamiento de Málaga’.

El congreso cerrará con la ponencia ‘Inteligencia Artificial: Momentum, desafíos y futuro’, con el responsable del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture, Toni de la Prieta.

Más información y registro aquí.

Sobre Digital Eye

El Observatorio Digital Eye, puesto en marcha conjuntamente por Málaga TechPark y la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, persigue ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. En este contexto, Digital Eye se crea con la finalidad de integrar y concentrar esfuerzos en esta materia, así como de realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.

Las actividades desarrolladas por el Observatorio se centran en cuatro objetivos principales:

• Funcionar como punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnología emergentes y su impacto en el tejido empresarial.
  • Ejercer como núcleo generador de información de valor para el desarrollo tecnológico.
  • Actuar como punto de formación para la adaptación continua a la transición digital.
  • Fomentar activamente ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.