Profesores de la Universidad de Málaga y docentes de Educación Secundaria han participado en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo en las jornadas ‘Prevención Social en Educación Secundaria’, organizadas por el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

Se trata de un evento que ha puesto en marcha un diálogo entre los equipos directivos de los institutos de educación secundaria, las administraciones competentes en la materia y los equipos de investigación de la UMA especializados en este ámbito.

En estas primeras jornadas se han analizado algunos de los más importantes retos de la educación secundaria, como el absentismo escolar, el abandono temprano de los estudios o las conductas disruptivas en el aula. El intercambio de información e impresiones acerca de estos fenómenos, los mecanismos complejos que los condicionan y las posibles estrategias de acción basadas en el conocimiento han constituido el primer paso de una colaboración que pretende prolongarse en el tiempo.

La jornada inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Francisco Javier López, la vicerrectora de Igualdad y Acción Social, Isabel Jiménez; el director de Territorio, José Becerra; la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; y la directora del departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología, María de las Olas Palma.

El Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital ya está trabajando en la organización de unas segundas jornadas que se celebrarán después del verano. En ellas, profesionales del sector educativo, administraciones y entidades del tercer sector se darán cita de nuevo para seguir profundizando en la definición de los problemas y la búsqueda de estrategias para afrontarlos.