El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváes, y el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, y miembreo del Comité Ejecutivo del Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV), Javier López, han presentado hoy, en el Salón de Actos del Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, las líneas maestras de colaboración entre la UMA y el Instituto Ricardo Valle de Innovación.

Las principales empresas de Málaga TechPark, así como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, entre otras instituciones, junto a cerca de 30 empresas forman parte de Innova IRV, que ha establecido para sus primeros 5 años de actividad un total de 9 áreas de interés: 5G, Ciberseguridad, Economía Circular, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Microelectrónica, Salud Digital, Sistemas Aeroespaciales y Vehículo Conectado.

La jornada informativa ha servido para dar a conocer la naturaleza de la colaboración entre la UMA e Innova IRV en el ámbito de esas y otras áreas relacionadas, así como los distintos tipos de actividades que se persiguen establecer entre universidad y un instituto que hace unas semanas se constituyó en Málaga y entre cuyos miembros se encuentran las universidades de Málaga, Granada y Sevilla.

Narváez, que ha destacado el papel de las universidades en "la transformación social a través de la transferencia de conocimiento", quiso subrayar la naturaleza privada de la Fundación: "A la hora de entender el nuevo Instituto tenemos siempre que tener claro que hablamos de una fundación privada, muy potente, con una gran capacidad de inversión y que tiene las ideas muy claras sobre los proyectos qeu quiere desarrollar. La Universidad tiene ahora qeu aprovechar la oportunidad de trasladar lo que sabe hacer y participar en los grandes proyectos que están diseñando".

Javier López destacó la capacidad y fortaleza de Innova IRV como un instrumento para emprender grandes proyectos de I+D+I en relación con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), un instrumento de colaboración público-privada que servirá "para canalizar e impulsar grandes iniciativas a través de los fondos europeos "Next Generation". Asimismo, anunción la intención de "confeccionar un catálogo de todas las especialidades de los grupos de investigación de la UMA para que las empresas nos conozcan mejor".

La iniciativa pretende crear una red de nodos de innovación, el primero de los cuales estará en Málaga, centrado en tres áreas: la primera de ellas, la microelectrónica, y de forma más específica, el desarrollo de microprocesadores. Las otras dos serán las tecnologías digitales (5G, ciberseguridad, inteligencia artificial y vehículo conectado) y las tecnologías digitales aplicadas (industria 4.0, salud digital, sistemas aeroespaciales, economía circular y Agrotech).