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¿Cuál es la mejora de la práctica docente?

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En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje serán:

  • Concienciar al alumnado de la enorme trascendencia práctica de las asignaturas en las que están matriculados, para lo que se les mostrará la cantidad de noticias, publicaciones, blogs y comentarios jurídicos que aparecen en diferentes plataformas y la incidencia que estos pueden tener en la sociedad.
  • Enseñar a los alumnos a analizar las informaciones publicadas o recibidas a través de plataformas o redes sociales. Debe incidirse en la necesidad de recibir las noticias o publicaciones con una actitud crítica, pues en ocasiones los alumnos/as tienden a tomar como válido todo aquello que aparece en los medios de comunicación o redes sociales. Para lograr este objetivo, se comenzará animando a los alumnos/as a que sean ellos, de forma proactiva, quienes seleccionen publicaciones de canales de comunicación relacionadas con la asignatura que les parezcan interesantes, para comentarlas en clase con el docente y el resto de compañeros/as con una visión crítica y reflexiva.
  • Enseñar a los discentes a reflexionar sobre el contenido de las informaciones y a la necesidad de relacionar aquello que leen u oyen con los conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas. En este punto, destaca la necesidad de una visión interdisciplinar del alumno/a, que se fomenta en este proyecto por la variedad de áreas y asignaturas implicadas. Para ello, se formarán grupos en clase que tendrán como objetivo vincular esas publicaciones con los conceptos jurídicos que se estén estudiando en ese momento en la asignatura.
  • Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado, así como el aprendizaje autónomo, mediante la construcción, por los propios alumnos/as de sus propios canales de comunicación, lo que incide positivamente en su autonomía y desarrollo integral. Además, se animará a los discentes a participar en una cuenta creada por los profesores/as implicados en el proyecto en una red social, mediante publicaciones que, necesariamente, deben ser fundamentadas en Derecho y coherentes con la materia estudiada. Esta cuenta será supervisada y coordinada, en todo momento, por el profesor/a de la asignatura. 

Dentro de este apartado, entendemos imprescindible la alusión a la autoevaluación para la mejora de los resultados. Con este objetivo, está previsto que, paralelamente a las actuaciones didácticas, se realicen las siguientes actividades:

  1. Reuniones del profesorado involucrado en el proyecto para poner en común las dificultades y resultados que se vayan obteniendo. 
  2. Reuniones con los alumnos que participen activamente. 
  3. Encuestas al alumnado de todas las asignaturas involucradas sobre la utilidad del proyecto y su grado de implicación en él. 
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