banners
beforecontenttitle

Presentación

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Logo PODEO

 

El Grupo de Innovación Educativa en Podcasting, Educación y Oralidad nace por la convicción de un grupo de profesores y profesoras de universidad y profesionales de la importancia de la narración oral y la sonora como vía para la transformación social y la creación de entornos estimulantes de enseñanza-aprendizaje.

Creemos en la promoción de la oralidad y la narración sonora, con el apoyo del formato pódcast,  como herramienta para la generación de conocimiento colectivo y fomento del pensamiento crítico y analítico para construir sociedades diversas, inclusivas y ecosociales.

Este grupo viene precedido por el impacto del trabajo previo realizado en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE22-073), centrado en la utilización del pódcast como herramienta de sensibilización social, y en el que participaron docentes de las universidades de Málaga (España), Braga (Portugal), de la Sapienza (Italia) y Rovira i Virgili (España). A lo largo de dos cursos académicos, se realizaron dinámicas docentes y eventos de enfoque educativo-profesional en más de ocho Grados  y cuatro másteres universitarios.

Se presenta como una propuesta transversal compuesta por un equipo multidisciplinar que trabaja la narración y creación sonora y la oralidad desde el campo de la educación, la geografía, la ciencia, la comunicación y el periodismo con la base en tres principios esenciales:

1. Las fortalezas del pódcast como herramienta pedagógica.

2. La necesidad de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje con recursos que les resulte familiar y atractivo al estudiantado y fomente metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en el pensamiento o TBL (Thinking Based Learning)

3. Una realidad social que necesita la creación de espacios de diálogo y escucha individual y colectiva, agudizada por la situación pandémica y la expansión de las vivencias virtuales alejadas de la presencialidad.

After content body