GpIEPDA. Pretensiones de la Innovación
Líneas prioritarias a desarrollar en el proyecto de innovación educativa
Las líneas prioritarias de esta propuesta son una combinación de L3, L4 y L1, en negrita destacamos aquellos
elementos que nos interesa destaca en las acciones propuestas:
L3: Diseño de actividades y prácticas de aprendizaje que simulen situaciones profesionales o tareas
auténticas del mundo real y que permitan la transferencia del conocimiento al entorno cultural,
social, profesional y empresarial. Esta línea incluiría también aquellos proyectos que estimulen la
colaboración con empresas e instituciones dirigida a fomentar el desarrollo de las competencias de
la titulación.
L4: Proyectos que impulsen la sensibilización y participación de la comunidad universitaria, en
especial del alumnado, en acciones de igualdad de género, así como que fomenten la inclusión
educativa, para garantizar la diversidad como valor y la oportunidad de cubrir todas las necesidades de
aprendizaje, de propiciar equidad y calidad, dando respuesta a todo el alumnado independientemente
de la etnia, el género, la religión, orientación e identidad sexual, procedencia cultural, hándicap…
También aquellos que permitan en el estudiantado el desarrollo integral de la persona, en aspectos
como el pensamiento crítico y reflexivo, la comunicación, la sostenibilidad, la cooperación, la justicia
social, la diversidad como valor positivo, la autonomía y la participación en acciones y proyectos de
cooperación al desarrollo. Así como el apoyo a iniciativas que respondan a mejoras de situaciones
problemáticas detectadas en el aula y que faciliten el autoconocimiento del alumnado.
L1: Proyectos destinados a promover aprendizajes significativos y relevantes, tanto en el conocer como
en el ser, cooperar y actuar, a través de la implantación de metodologías basadas en el aprendizaje
activo y el compromiso del alumnado, como el aprendizaje basado en proyectos, en retos, en
problemas o el método del caso. Igualmente, el establecimiento de sistemas de tutoría y evaluación
formativa coherentes con dichas innovaciones metodológicas.
L6: Proyectos de innovación encaminados a favorecer las estrategias de internacionalización, así como
a apoyar la iniciativa, la reflexión y la mejora sobre metodologías y procesos de evaluación de
asignaturas impartidas en idiomas extranjeros.
Justificación y objetivos del proyecto
El objetivo principal es la creación de iniciativas que mejoren las titulaciones oficiales de Grado en Bellas
Artes, y Master en Producción Artística Interdisciplinar, y colaborar en la mejora de los Grados en Historia,
Historia del arte, Paisajismo y el Doble Grado en Diseño y Gestión de Moda y Diseño Integral y Gestión de la
Imagen, y los Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y Máster de Patrimonio Histórico y Literario
de la Antigüedad.
Para llevarlo a cabo planteamos los siguientes los objetivos específicos:
1. Diseño de actividades y prácticas de aprendizaje que simulen situaciones profesionales y tareas que
ocurren en el mundo real.
2. Implantación de metodologías basadas en el aprendizaje activo y el compromiso del alumnado, a través
del aprendizaje basado en proyectos.
3. Diseño de actividades y prácticas de aprendizaje que fomenten la sensibilización y participación de la
comunidad universitaria, en especial del alumnado, en acciones de igualdad de género, así como que
fomenten la inclusión educativa.
4. Establecimiento de sistemas de tutoría y evaluación formativa coherentes con dichas innovaciones
metodológicas.
5. Desarrollo integral de la persona, en aspectos como el pensamiento crítico y reflexivo, la comunicación,
la sostenibilidad, la cooperación, la justicia social, la diversidad como valor positivo, la autonomía y la
participación en acciones y proyectos de cooperación al desarrollo.
6. Estar atentos para apoyar iniciativas que respondan a mejorar situaciones problemáticas que se puedan
dar en el aula o el entorno educativo en cuanto se detecten, y que faciliten el autoconocimiento del
alumnado.
Pero también hay unos objetivos que entendemos como transversales a toda docencia universitaria y que
consisten en:
7. Apoyar la autonomía y la colaboración, al tiempo que se favorece la creación de nodos profesionales y
personales que fomenten el desarrollo de entornos profesionales y personales.
8. Fomentar y apoyar la participación en acciones y proyectos de cooperación al desarrollo y la colaboración
con ONGs que trabajen con migrantes, víctimas de género, etc.
9. Fomentar el ecologismo, la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental, a través del control
del consumo, reutilización y reciclaje.