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COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 1.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas en el caso de los estudios de Grado:

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 1.2. COMPETENCIAS GENERALES

La propuesta de competencias generales toma de referencia la publicada en 2013 por el consorcio europeo de universidades participantes en el programa Erasmus Physical Activity and Lifestyle (Actividad Física y Estilos de Vida) (510029-LLP-1-2010-NL-ERASMUS-ECDSP).

G1. Aprender de manera autónoma para progresar en el conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

G2. Proponer metas realistas en los proyectos relacionados con la actividad física y el deporte.

G3. Analizar críticamente las propuestas relacionadas con la actividad física y el deporte propias y de los demás.

G4. Tener iniciativa, capacidad para emprender en el ámbito de la actividad física y el deporte, y afrontar los problemas con una actitud constructiva e innovadora.

G5. Mostrar un compromiso ético en el ámbito personal y profesional.

G6. Comunicar de manera efectiva propuestas relacionadas con la actividad física y el deporte, tanto de forma oral como escrita y aprovechando las nuevas tecnologías, en más de un idioma.

G7. Demostrar empatía y habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito profesional de la actividad física y del deporte.

G8. Liderar equipos de trabajo en entornos deportivos multiculturales y multidisciplinares.

G9. Desarrollar redes de cooperación nacionales e internacionales para compartir conocimientos y proyectos sobre ciencias de la actividad física y del deporte.

 G10. Desarrollar y usar instrumentos de medida fiables y válidos para registrar datos relacionados con la actividad física, la condición física y la salud.

 G11. Guiar a personas de todas las edades y en diferentes contextos y condiciones en un proceso de cambio hacia estilos de vida más activos y saludables proporcionando apoyo didáctico y metodológico.

 G12. Evaluar la eficacia de los programas e intervenciones y analizar de manera crítica los resultados de investigaciones sobre las ciencias de la actividad física y del deporte.

 G13. Crear y gestionar proyectos y empresas relacionadas con la actividad física y el deporte.

 G14. Organizar e implementar políticas de promoción de la salud y la educación a través de la actividad física y el deporte.

 G15. Aplicar las bases de la metodología del trabajo científico en el ámbito de la actividad física y del deporte.

 2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1. Aplicar y defender los derechos fundamentales y democráticos.

T2. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad, desarrollando una actitud solidaria con las personas en riesgo de exclusión social.

T3. Incorporar en el ámbito personal y profesional los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

T4. Demostrar una sensibilidad y un compromiso hacia temas medioambientales.

T5. Conocer y aplicar estrategias para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

 3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contempla, en el segundo apartado del anexo I, las competencias y resultados de aprendizaje para demostrar el dominio de las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se han seguido estas recomendaciones, resumiéndose y modificándose la redacción de algunas de las competencias para que sean más concretas y evaluables. Igualmente, se han refundido otras que hacían referencia a contenidos parecidos, sintetizando su redacción, y se han omitido aquellas que ya se contemplaban como competencias de carácter general, para evitar reiteraciones.

E1. Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte.

E2. Adaptar la intervención educativa en el ámbito de la actividad física y el deporte a las características y necesidades individuales de todos los ciudadanos.

E3. Evaluar el ejercicio físico, la condición física y el rendimiento físico-deportivo de toda la población, a través de pruebas de valoración y control específicas.

E4. Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales para garantizar una práctica segura y saludable de actividad física.

E5. Diseñar y aplicar el ejercicio y la condición física adecuada para la mejora, adaptación y readaptación de capacidades personales en relación con el movimiento humano.

E6. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento físico y deportivo en sus distintos niveles.

E7. Diseñar e implementar programas que fomenten la práctica regular y saludable de actividad física y deporte para toda la población.

E8. Elaborar y evaluar procedimientos relacionados con las habilidades motrices básicas, las habilidades deportivas, el juego, las actividades expresivas corporales y de danza, y las actividades en la naturaleza.

E9. Realizar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

E10. Diseñar informes técnicos de asesoramiento, certificación, y evaluación científica en todos los servicios de actividad física y deporte.

E11. Aplicar la normativa vigente y los principios deontológicos en el ejercicio profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

E12. Analizar con rigor científico y de forma crítica el desempeño profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

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