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COMPETENCIAS DE FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA

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El título de Grado en Fundamentos de Arquitectura ha de presentar un carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el arquitecto, y que al tiempo permita acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria a partir de los acuerdos de Bolonia.

Por tanto, ha de plantearse una titulación con altos contenidos y niveles de exigencia en materias comunes obligatorias.

De los resultados obtenidos tanto en los procedimientos de consulta internos y externos, se deduce que las enseñanzas relativas a materias tales como proyectos, construcción, instalaciones, composición, etc., han de constituir la base común sobre la que se articulen los contenidos de la titulación de Graduado/a en Fundamentos de Arquitectura.

El objetivo general del nuevo título es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y de carácter generalista sobre las bases que determinan la actividad profesional del arquitecto, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

 

BÁSICAS

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

Según la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio (en el ANEXO, apartado 3) se establecen las competencias que los estudiantes deben adquirir en las enseñanzas oficiales de Grado:

G1. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.

G2. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

G3. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

G4. Comprensión de la concepción estructural, y de los problemas de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.

G5. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a estos de condiciones internas de comodidad y de protección frente a los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible.

G6. Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

G7. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre estos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios entre estos con las necesidades y la escala humanas.

 

TRANSVERSALES

Quedan recogidas aquellas competencias genéricas que se ajustan al contexto de la titulación al estar recogidas en el Libro Blanco del título de Grado en Fundamentos de Arquitectura.  

Según se recoge en el Libro Blanco del título de Grado en Fundamentos de Arquitectura

Se entiende como competencias genéricas aquellas que constituyen virtudes que, por posesión innata o por adquisición durante el proceso en que madura la personalidad (sin estar directamente asociadas a unos estudios en concreto, aunque sí permitan llegar a ser un buen profesional), se pretende fomentar también estas otras competencias universales tradicionalmente asociadas con el ejercicio profesional de la arquitectura.

 

T1. Capacidad para el análisis, organización, planificación y síntesis.

 

T2. Aptitud para la comunicación escrita y oral en la lengua nativa.

 

T3. Capacidad para la gestión de la información, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

T4. Capacidad para el trabajo en equipo, especialmente si es de carácter interdisciplinar en un contexto nacional e internacional.

 

T5. Capacidad para el razonamiento crítico, el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad, así como para el compromiso ético.  

 

T6. Aptitud para el aprendizaje autónomo, la adaptación a nuevas situaciones, la creatividad y el liderazgo.

 

 

3.2  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

Las competencias específicas vienen establecidas por la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, que a su vez desarrolla el R. D. 861/2010, de 2 de julio. 

Estas competencias están distribuidas en módulos y agrupadas en aptitudes, capacidades y conocimientos.

 

MODULO PROPEDÉUTICO:

CE1. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T).

CE2. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).

CE3. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.

CE4. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

CE5. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.

CE6. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

CE7. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.

CE8. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.

CE9. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

CE10. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.

CE11. Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.

 

MODULO TÉCNICO:

CE12. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación (T).

CE13. Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.

CE14. Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.

CE15. Aptitud para conservar la obra acabada.

CE16. Aptitud para valorar las obras.

CE17. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación (T).

CE18. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T).

CE19. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T).

CE20. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T).

CE21. Capacidad para conservar la obra gruesa.

CE22. Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.

CE23. Capacidad para conservar instalaciones.

CE24. Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.

CE25. Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.

CE26. Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

CE27. Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.

CE28. Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.

CE29. Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.

CE30. Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.

CE31. Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.

CE32. Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.

CE33. Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

 

MODULO PROYECTUAL:

CE34. Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas (T).

CE35. Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T).

CE36. Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección (T).

CE37. Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T);

CE38. Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos (T);

CE39. Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de dirección de obras (T).

CE40. Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos (T).

CE41. Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).

CE42. Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.

CE43. Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T).

CE44. Capacidad para redactar proyectos de obra civil (T).

CE45. Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T).

CE46. Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (T).

CE47. Capacidad para elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).

CE48. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

CE49. Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.

CE50. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.

CE51. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.

CE52. Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

CE53. Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

CE54. Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.

CE55. Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

CE56. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.

CE57. Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

CE58. Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.

CE59. Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

CE60. Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

CE61. Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

CE62. Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.

 

TRABAJO FIN DE GRADO

CE63. Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

  

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