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RESULTADOS APRENDIZAJE (Plan 2025)

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Código Descripción Tipo
C01 Conocer la anatomía, fisiología y el desarrollo embriológico en las distintas etapas de la formación (C) Conocimientos o contenidos
C02 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano (C) Conocimientos o contenidos
C03 Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética (C) Conocimientos o contenidos
C04 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social (C) Conocimientos o contenidos
C05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico(C) Conocimientos o contenidos
C06 Conocer las nuevas tecnologías digitales y de análisis de datos masivos como herramientas necesarias en la extracción de conocimiento, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (C) Conocimientos o contenidos
C07 Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección (C) Conocimientos o contenidos
C08 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población (C) Conocimientos o contenidos
C09 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie (C) Conocimientos o contenidos
C10 Conocer las manifestaciones morfológicas de los fenómenos inflamatorios, trastornos inmunitarios, trastornos provocados por agentes infecciosos, trastornos circulatorios locales y patología vascular asociada, trastornos del crecimiento y diferenciación de los órganos y tejidos (C) Conocimientos o contenidos
C11 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico (C) Conocimientos o contenidos
C12 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología (C) Conocimientos o contenidos
C13 Estudio de la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. (C) Conocimientos o contenidos
C14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología, las teorías de apoyo plantar, la marcha humana y alteraciones estructurales del pie (C) Conocimientos o contenidos
C15 Conocer patología del retropié, mediopié y antepié (C) Conocimientos o contenidos
C16 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia (C) Conocimientos o contenidos
C17 Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica (C) Conocimientos o contenidos
C18 Conocer el ámbito de la Podología Deportiva, y las funciones del podólogo/a dentro del mundo deportivo (C). Conocimientos o contenidos
C19 Analizar, aplicar y tratar mediante métodos ortopodológicos, farmacológicos y otras técnicas alternativas las lesiones de los deportistas (C) Conocimientos o contenidos
C20 Conocer el concepto general de ortopedia y del taller ortopodológicos (C) Conocimientos o contenidos
C21 Conocer la tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos y de los fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna (C) Conocimientos o contenidos
C22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico (C) Conocimientos o contenidos
C23 Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas (C) Conocimientos o contenidos
C24 Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas (C) Conocimientos o contenidos
C25 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica (C) Conocimientos o contenidos
C26 Conocer la metodología y el ciclo de la práctica basada en la evidencia y de efectividad clínica (C) Conocimientos o contenidos
C27 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica (C) Conocimientos o contenidos
C28 Conocer los factores de riesgo, prescripción y programación del ejercicio para la prevención y/o recuperación de lesiones del miembro inferior (C) Conocimientos o contenidos
C29 Conocer la biomecánica de los deportes más importantes del panorama actual (C) Conocimientos o contenidos
C30 Conocer las necesidades básicas de nutrientes en los seres vivos. Conocer los hábitos alimenticios e identificar errores en su dieta habitual Identificar los nutrientes en los diferentes grupos de alimentos, así como sus equivalencias (C30) Conocimientos o contenidos
C31 Conocer los trastornos de la conducta alimentaria y sus señales de alarma. Conocer la tecnología alimentaria, las ventajas y los riesgos para la salud Identificar los grandes problemas de la nutrición mundial: el hambre y la sobrealimentación. Conocer las causas intimas económicas y sociales de esta situación y las consecuencias para la salud global de los diferentes grupos (C) Conocimientos o contenidos
C32 Conocer las variables psicológicas implicadas en el padecimiento del dolor crónico. Conocer los procesos psicológicos que modulan el impacto de la hospitalización (C) Conocimientos o contenidos
COM01 Conocer e identificar los ejes, planos y anatomía corporal y específica del miembro inferior (COM). Competencias
COM02 Concepto, método y uso de la epidemiología (COM) Competencias
COM03 Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Vías de administración de medicamentos. Productos naturales de utilización terapéutica, cuya seguridad y eficacia esté demostrada según las evidencias científicas disponibles (COM) Competencias
COM04 Desarrollar las técnicas de exploración física (COM) Competencias
COM05 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración podológica (COM) Competencias
COM06 Desarrollar actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación (COM) Competencias
COM07 Identificar y analizar la importancia del pie en el deporte, las características individuales de cada tipo de deportista y los factores desencadenantes de las lesiones musculoesqueléticas, osteoarticulares y dérmicas en el ámbito deportivo. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la podología deportiva (CM) Competencias
COM08 Identificar las características del calzado (COM) Competencias
COM09 Evaluar la prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior (COM) Competencias
COM10 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior (COM) Competencias
COM11 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie (COM) Competencias
COM12 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico (COM) Competencias
COM13 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado (COM) Competencias
COM14 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos (CM) Competencias
COM15 Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal (COM) Competencias
COM16 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos (COM) Competencias
COM17 Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación (COM) Competencias
COM18 Aplicación de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia (COM) Competencias
COM19 Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie (CM) Competencias
COM20 Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica (COM) Competencias
COM21 Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie (COM) Competencias
COM22 Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie (COM) Competencias
COM23 Realizar prácticas preprofesionales que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; desarrollándose todas las competencias profesionales, capacitando para una atención podológica (COM) Competencias
COM24 Presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas (COM) Competencias
COM25 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad (COM) Competencias
COM26 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización (COM) Competencias
COM27 Conocer y aplicar estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico en población geriátrica e infantil (CM) Competencias
COM28 Conocer las patologías más frecuentes del miembro inferior y las específicas del pie, desde el punto de vista quirúrgico, tanto de cirugía general como de cirugía vascular y de cirugía ortopédica y traumatología. Saber interpretar bajo criterios de normalidad o anormalidad los hallazgos obtenidos (COM) Competencias
COM29 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional (COM) Competencias
COM30 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos (COM) Competencias
COM31 Conocer e interpretar las herramientas de diagnóstico, seguimiento y tiempos de recuperación de las lesiones asociadas a la práctica de actividad física y/o deportiva de forma individualizada (CM) Competencias
COM32 Conocer la gestión en la comunicación y el papel de la opinión pública. Conocer y elaborar campañas de comunicación para la salud (COM) Competencias
COM33 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria (CM) Competencias
COM34 Integrar los conocimientos, destrezas y habilidades de la práctica profesional de la podología en cualquier contexto social y sanitario, y en el desarrollo y evaluación de servicios de salud desde el punto de vista de la sostenibilidad, accesibilidad y equidad (CM) ODS3 Competencias
COM35 Integrar los conocimientos, destrezas y habilidades de la práctica profesional de la podología para aumentar las posibilidades de empleabilidad, desarrollo y progreso profesional (CM) ODS 4 Competencias
COM36 Adquirir conocimientos y estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas (CM) ODS 5 Competencias
HD01 Identificar los diferentes órganos, aparatos, sistemas y esplacnología vascular y nerviosa (HD) Habilidades o destrezas
HD02 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico (HD). Habilidades o destrezas
HD03 Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública (HD) Habilidades o destrezas
HD04 Realizar una entrevista clínica y la historia clínica podológica y saber registrar la información obtenida (HD) Habilidades o destrezas
HD05 Conocer y aplicar nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud (HD) Habilidades o destrezas
HD06 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. (HD) Habilidades o destrezas
HD07 Conocer los parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación, estática y dinámica (HD) Habilidades o destrezas
HD08 Aplicar técnicas de exploración clínica (HD) Habilidades o destrezas
HD09 Reconocer alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa (HD) Habilidades o destrezas
HD10 Utilizar Instrumentos de análisis biomecánico (HD) Habilidades o destrezas
HD11 Detectar alteraciones musculoesqueléticas de las extremidades inferiores (HD) Habilidades o destrezas
HD12 Aplicar técnicas de prevención de patologías y mejorar el rendimiento del deportista desde la salud podológica (HD) Habilidades o destrezas
HD13 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos (HD) Habilidades o destrezas
HD14 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis y férulas (HD) Habilidades o destrezas
HD15 Tener la capacidad de transmitir conocimientos sobre los cuidados podológicos preventivos a diferentes poblaciones diana, a un público tanto especializado como no especializado (HD) Habilidades o destrezas
HD16 Saber aplicar la toma de decisiones basada en la evidencia en la práctica clínica (HD) Habilidades o destrezas
HD17 Adquirir la habilidad de investigación Básica y avanzada (HD) Habilidades o destrezas
HD18 Manejar e identificar las lesiones del miembro inferior que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte en toda la población (diversidad funcional, género y raza) (HD) Habilidades o destrezas
HD19 Identificar las necesidades alimentarias según patrones de edades y etapas fisiológicas de desarrollo. Interpretar los errores de la dieta en una población estándar y ser capaces de introducir cambios en la misma (HD19) Habilidades o destrezas
HD20 Analizar las variables psicológicas explicativas de las diferencias individuales en el proceso de adaptación a la enfermedad. Analizar el impacto hospitalario como fenómeno estresante. valoración y afrontamiento (HD) Habilidades o destrezas
HD21 Analizar las campañas de comunicación con un espíritu crítico. Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales (HD) Habilidades o destrezas
HD22 Diseñar materiales y estrategias terapéuticas mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (HD) Habilidades o destrezas

 

 

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