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TRABAJO FIN DE GRADO EN PODOLOGÍA

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TRABAJO FIN DE GRADO

El Trabajo Fin de Grado de Podología forma parte del Módulo de Estancias Clínicas y Trabajo Fin de Grado qué tiene un total de 42 ECTS de los cuales 6 ECTS son Trabajo Fin de Grado, se desarrolla en el 2º semestre de 4º curso y es de carácter obligatorio

 

Contenidos de la materia y asignatura

Desarrollo, presentación en lengua inglesa y defensa pública ante un tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

 

Actividades formativas y su contenido en créditos ECTS, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Actividad: Presencial (30%, 1,8 ECTS)
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Tutorías para el seguimiento del estado del Trabajo, que se realizarán durante todo el período lectivo del 2º semestre del curso académico.

2. Actividad: No presencial (60%, 3,6 ECTS)
Metodología de enseñanza y aprendizaje: La mayor parte de los créditos asignados quedan reservados para el trabajo autónomo del estudiante, que principalmente consistirá en:
> Selección del tema y recopilación preliminar de información para la determinación del problema u objeto de estudio
> Realización de una búsqueda bibliográfica sistematizada u organizada
> Diseño del trabajo
> Elaboración del estudio y determinación de los resultados y las principales conclusiones.
> Finalmente, una vez terminado el trabajo se procederá a su redacción definitiva en formato de artículo científico. El trabajo final deberá ser presentado en formato impreso y digital en lengua española e inglesa, con la posterior exposición en lengua inglesa y defensa pública del mismo ante un tribunal formado por profesores de la titulación.

3. Evaluación (10%, 0,6 ECTS)

 Exposición en lengua inglesa y defensa pública del mismo ante un tribunal formado por profesores de la Titulación. Tutorías de evaluación, Evaluación Formativa.

Se constituirá una comisión para la valoración de los Trabajos Fin de Grado, que deberá estar compuesta por profesores de la Titulación, de tal forma que se garantice, mediante el sistema de evaluación, que las competencias asignadas a este módulo han sido superadas.
El trabajo deberá ser tutelado por un profesor de la Titulación y solo podrá ser evaluado una vez finalizado, tendrá que ser presentado en lengua española e inglesa.
Entre los criterios más importantes del proceso de evaluación se incluyen:
> La adecuación del trabajo realizado por el estudiante a los contenidos de los módulos o materias cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Podología. Supondrá el 40% de la calificación final. La asistencia a las Tutorías especializadas para el seguimiento del estado del trabajo será obligatoria e imprescindible para superar la materia.
> El rigor científico y metodológico del trabajo realizado. Supondrá el 30% de la calificación final.
> La exposición en lengua inglesa y defensa pública del Trabajo Fin de Grado realizado ante un tribunal formado por profesores de la Titulación. Supondrá el 30% de la calificación final.
El trabajo deberá presentarse en formato impreso y digital tanto en lengua española  como inglesa (preferentemente usando el Campus Virtual de la UMA).

El  plan  de  estudios  incluye  una  asignatura  impartida  en  lengua inglesa  (Inglés aplicado  a  la  Podología), además del  trabajo Fin de Grado que deberá ser elaborado y defendido en una  segunda  lengua  (ingles).  Todo  ello  servirá para  garantizar  el  conocimiento  en lengua inglesa y con ello dar cumplimiento al contenido del Real Decreto 1393/2007.

 

Competencias a desarrollar en el Trabajo Fin de Grado

Competencias transversales
Instrumentales:
1.1 Capacidad de análisis.
1.2 Capacidad de organización y planificación.
1.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
1.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito del estudio.
1.6 Capacidad de gestión de la información.
1.7 Resolución de problemas.
1.8 Toma de decisiones.

Personales:
1.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
1.14 Razonamiento crítico.
1.15 Compromiso ético.

Sistémicas:
1.16 Aprendizaje autónomo.
1.17 Adaptación a nuevas situaciones.
1.18 Creatividad.
1.19 Liderazgo.
1.21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
1.22 Motivación por la calidad.
1.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas
2.26 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
2.28 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
2.29 Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.
2.30 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
2.31 Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
2.35 Aprender a evaluar científicamente el nivel de conocimientos y las competencias propias.
3.46 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
3.55 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
3.57 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
3.58 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
4.3 Diseñar y mantener documentación del proceso podológico.
4.7 Realizar y redactar textos y resúmenes de carácter técnico y científico.

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