banners
beforecontenttitle

Pedro José Jiménez Calvo

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Grupo de investigación: Historia de la Educación (HUM-387)

 

Breve CV:

  • Becario de Iniciación a la Investigación desde al 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, por resolución de 12 de diciembre de 2018 que resuelve la convocatoria de becas de iniciación a la investigación para estudiantes de grado y máster en el marco del I Plan Propio de Investigación y Transferencia. Su tutora es Carmen Sanchidrian Blanco.
  • Contratado por la Universidad de Málaga en el marco del Plan de Empleo Juvenil de Referencia PEJ 2018-002792-A como Investigador en el área de Archivo Universitario con fecha de inicio 1 de noviembre de 2019 y fecha de fin 31 de octubre de 2021.
  • Contratado por la Universidad de Málaga como Personal Técnico de Apoyo a la Investigación con Referencia PTA2021-021272-I / MCIN / AEI / 10.13039/501100011033 con fecha de inicio 1 de diciembre de 2022 y fecha de fin 30 de noviembre de 2025.

 

Líneas de investigación:

  • Localización y clasificación de fuentes documentales y bibliográficas, especialmente memorias, para el estudio de la historia de la educación.
  • Historia de la Educación en Andalucía.
  • Cultura material e inmaterial de las escuelas de enseñanza primaria en Málaga.

 

Proyectos de investigación:

  • Influencia de la Ideas sobre el Estado en la Configuración del Moderno Sistema Educativo (1900-1931). Universidad de Málaga, 6 de octubre de 2020 a 6 de octubre 2021.
  • La adquisición de competencias a través de las prácticas educativas en las asignaturas de Historia de la Educación (PIE19-124). Universidad de Málaga, 1 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

 

Publicaciones más relevantes:

  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2024). Un acercamiento a la higiene escolar en las escuelas de enseñanza primaria de Málaga a través de las memorias de prácticas (1914-1936). En G. Parra Nieto, A. Gómez Gonçalves, J. Cruz Rodríguez, D. Caballero Franco y J. Martín Lucas (Coords.) y B. Martín Fraile (Dir.), Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo (pp. 365-378). Universidad de Salamanca.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2023). El Instituto Municipal para Ciegos, Sordomudos y Anormales de Málaga: memorias de Miguel Mérida Nicolich para el conocimiento de la enseñanza en personas con déficit sensorial. En J.M. Fernández Soria, R. López Martín y A. Payà Rico (Eds.), Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 195-215). Tirant lo Blanch.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2023). Objetos didácticos en el desarrollo sensorial y físico y en la enseñanza de la lecto-escritura y de números para personas ciegas en el Instituto para Ciegos, Sordomudos y Anormales de Málaga. En E. Ortiz García, J.A. González de la Torre, J.M. Sáiz Gómez, L.M. Naya Garmendia y P. Dávila Balsera (Coords.), Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo : audiencias, narrativas y objetos educativos: X Jornadas SEPHE: Cantabria 2023, Santander y Polanco (pp. 343-365).
  • REDONDO CASTRO, C., GRANA GIL, I., JIMÉNEZ CALVO, P.J., LÓPEZ MARTÍN, M.J., MARTÍN ZÚÑIGA, F., MOLINA POVEDA, M.D., SAN MILLÁN Y GALLARÍN, C. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). Propuestas prácticas para la enseñanza-aprendizaje de la historia de la educación. Dykinson.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2022). La enseñanza de la lectoescritura en el primer tercio del siglo XX a través de las memorias de prácticas del alumnado normalista de Málaga (1914-1936). En C. Sanchidrián Blanco (Coord.), La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias (pp. 345-358). Tirant lo Blanch.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2022). La enseñanza en el instituto para ciegos, sordomudos y anormales de Málaga: memorias de Miguel Mérida Nicolich. En A. Payà Rico (Coord.), Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE (pp. 140-145). Universidad de Valencia.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022). Las memorias de prácticas como recurso didáctico para conocer la historia de la escuela. En C. Redondo Castro, I. Grana Gil, P. J. Jiménez Calvo, M.J. López Martín, F. Martín Zúñiga, M.D. Molina Poveda, C. San Millán y Gallarín y C. Sanchidrián Blanco, Propuestas prácticas para la enseñanza-aprendizaje de la historia de la educación (pp. 33-48). Dykinson.
  • REDONDO CASTRO, C., JIMÉNEZ CALVO, P.J. y GRANA GIL, I. (2022). Enseñar-aprender con fuentes orales: recuperar la memoria histórica a través de las historias de vida. En C. Redondo Castro, I. Grana Gil, P. J. Jiménez Calvo, M.J. López Martín, F. Martín Zúñiga, M.D. Molina Poveda, C. San Millán y Gallarín y C. Sanchidrián Blanco, Propuestas prácticas para la enseñanza-aprendizaje de la historia de la educación (pp. 119-134). Dykinson.
  • GONZÁLEZ ALBA, B. y JIMÉNEZ CALVO, P. J. (2021). La perspectiva de las familias sobre la figura del asistente de aula desde su experiencia. EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(4), 399-409.
  • GONZÁLEZ ALBA, B., POLO MÁRQUEZ, E. y JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2021). La feminización de la Educación Infantil. Un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 19(1).
  • DE LAS HERAS MONASTERO, B. y JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2021). Desarrollo de las competencias en el alumnado universitario a través del método mayéutico. En I. Aznar Díaz, C. Rodríguez Jiménez, M. Ramos Navas-Parejo y G. Gómez García (Coords.), Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (pp. 275-288). Dykinson.
  • REDONDO CASTRO, C., JUÁREZ PÉREZ-CEA, J. y JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2021). Pedagogos en la historia: una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo. En J. M. Romero Rodríguez, M. Ramos Navas-Parejo, C. Rodríguez Jiménez y J.M. Sola Reche (Coords.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1000-1010). Dykinson.
  • REDONDO CASTRO, C., GRANA GIL, I. y JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2020). Recuerdos de la escuela en clave femenina. En R. de la Fuente Ballesteros, C. Munilla Garrido y A. Martínez Ezquerro (Coords.), Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV (pp. 161-174). Verdelis.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. (2019). La importancia del pacifismo explicada por el futuro alumnado normalista (Málaga, 1935). En X.M. Cid Fernández y M.V. Carrera Fernández (Coords.), Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) (pp. 611-616). Sociedad Española de Historia de la Educación.
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. y GRANA GIL, I. (2018). El personal docente universitario de Málaga. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. En I. Vázquez Bermúdez, M.J. Cala Carrillo, A. Guil Bozal, C. García-Gil, M. del R. Martínez Torres y C. Flecha García (Coords.), Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género: Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 (pp. 379-388).
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2018). Las Memorias de Prácticas de las Escuelas Normales de Málaga como fuente para la Historia de la Educación. En S. González, J. Meda, X. Motilla Salas y L. Pomante (Eds.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (pp. 385-394). Fahrenhouse.
After content body