banners
beforecontenttitle

Instituto Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional (IC1) se fundó en el año 1991 en la Universidad de Granada. Desde su creación, el IC1 ha cultivado la investigación científica, tanto fundamental como aplicada, con un marcado énfasis en los campos de la física teórica y de la física computacional. Por su carácter universitario, desempeña también labores docentes que comprenden aspectos básicos e interdisciplinares de la Física. Entre sus propósitos está estimular y promover el mérito científico, así como una ágil interacción entre sus miembros. 

Recientemente, el IC1 se ha constituido como Instituto Interuniversitario, con sedes en las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Almería tras la firma del convenio por parte de los cuatro Rectores, presentado el 25 de marzo de 2019. el IC1 actualmente incorpora más de 60 investigadores de reconocido prestigio de varias universidades. Estos investigadores están adscritos a uno de los cinco grandes grupos en los que se estructura la investigación científica del IC1:  el Grupo de Astrofísica, el de Física Estadística y Sistemas Complejos, el de Física Cuántica y Física Matemática, el de Física Hadrónica y el de Nanoestructuras, Propiedades Cuánticas y Sistemas Mesoscópicos. 

El IC1 ha mantenido un esfuerzo decidido por mejorar sus infraestructuras de computación, captando nuevos recursos y optimizando el uso de los disponibles. Esto ha permitido que en la actualidad disponga del supercomputador Proteus, un ordenador de alto rendimiento orientado al cálculo intensivo y que da servicio a medio centenar de investigadores de varios países, entre ellos España, Italia, México y Estados Unidos. Proteus es una herramienta imprescindible sin la cual muchos problemas no podrían abordarse y que incorpora las últimas tendencias en computación, incluyendo servicios de “cloud computing” y “cloud storage”. 

El IC1 no se limita a potenciar y facilitar la labor de sus grupos de investigación, sino que además desarrolla una notable actividad en docencia de posgrado mediante la puesta en marcha de títulos de marcado carácter interdisciplinar como el programa ACTO (Aplicaciones Científico Técnicas del Ordenador),  el curso Aplicaciones del Ordenador para el Aula de Ciencias en Educación Secundaria o el  curso de verano Aspectos Físicos y Matemáticos de la Naturaleza y la Sociedad. Además, participó en la creación del programa de máster y doctorado FISYMAT (Física y Matemáticas), que constituye actualmente el tercer ciclo con más aceptación en la UGR ( y en otras Universidades) entre los estudiantes de física y matemáticas. 

Entre otras actividades, el IC1 también destaca por la participación en redes de investigación internacionales, nacionales y locales. En particular, ha contribuido a crear un nodo español del CECAM, participa en diferentes redes dentro de los programas FP7 y  H2020, y forma parte de GENIL (dentro del CEI-BIOTIC de la Universidad de Granada). El IC1 impulsa y financia congresos y workshops internacionales -entre los que sobresale la organización el congreso bianual GRANADA SEMINAR desde hace 20 años- además de multitud de colaboraciones científicas. Otro  aspecto reseñable es la difusión de la ciencia en ámbitos nacionales e internacionales, por ejemplo mediante el apoyo a las iniciativas STATPHYS y FISES,  y  la participación en sociedades científicas (EPS, IUPAP,…). El resultado es una gran visibilidad del IC1 y un impacto muy positivo de sus actividades en la comunidad científica relacionada.

 

Más información

Dirección postal: Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional Facultad de Ciencias, Campus de Fuentenueva C.P. 18071 (Granada)

Teléfono: 958240033

email 1: direccionic1@onsager.ugr.es
email 2: garrido@ugr.es

URL: https://ic1.es/

Director: Prof. Pedro L. Garrido Galera


Sede de Málaga

La sede local en Málaga está compuesta por 5 investigadores, todos ellos adscritos al Grupo de Física Estadística y de Sistemas Complejos del IC1: 

- Prof. Pedro Juan Carpena Sánchez (pjcarpena@uma.es) Representante de Sede (provisional) Catedrático de Física Aplicada Departamento de Física Aplicada II Universidad de Málaga Google Scholar

- Prof. Pedro A. Bernaola Galván (rick@uma.es) Catedrático de Física Aplicada Departamento de Física Aplicada II Universidad de Málaga Google Scholar

- Prof. Félix Carrique Fernández (carrique@uma.es) Catedrático de Física Aplicada Departamento de Física Aplicada I Universidad de Málaga Google Scholar

- Prof. Juan José Alonso Pereda (jjalonso@uma.es) Catedrático de Física Aplicada Departamento de Física Aplicada I Universidad de Málaga 

- Prof. Emilio Ruiz Reina (eruizr@uma.es) Profesor Titular de Universidad (Física Aplicada) Departamento de Física Aplicada II Universidad de Málaga Google Scholar

Las líneas de investigación de los miembros de la sede local son: Física de Sistemas Complejos, Análisis de series temporales fisiológicas, Sistemas desordenados electrónicos y vidrios de spin, Bioinformática, Electrocinética y reología de sistemas de nanopartículas en medios acuosos y no acuosos, Comportamiento colectivo de sistemas de nanopartículas magnéticas e imanes moleculares.

Dirección postal: Departamento de Física Aplicada II E.T.S.I. de Telecomunicación Universidad de Málaga 29071 Málaga

Teléfono: 952132748

email 1: pcarpena@ctima.uma.es
email 2: pjcarpena@uma.es

Representante de sede (provisional): Prof. Pedro Juan Carpena Sánchez

Después del cuerpo del contenido