banners
beforecontenttitle

Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El IUITLM se crea con una doble finalidad: por un lado, realizar investigación de excelencia en el ámbito interdisciplinar de las tecnologías lingüísticas aplicadas a diversos ámbitos; y, por el otro, producir resultados prácticos (incluidos docentes, profesionales y comerciales) sobre la base de tales investigaciones.

Basándonos en los principios anteriores, los objetivos principales de este Instituto serán los siguientes:

1. Aunar sinergias, organizar la masa crítica de la UMA entorno a un eje vertebrador común y vincularla con la andaluza, facilitar el intercambio tecnológico y la cooperación interna transversal, y elevar la calidad de la producción científica de sus miembros integrantes, así como del resto de investigadores colaboradores, con el fin de elevar el nivel científico y académico de la UMA en el contexto (y en colaboración con) el resto de universidades andaluzas y colaborar en la construcción de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

2. Contribuir a la visibilidad internacional de la investigación de y en Andalucía, especialmente en cuanto a publicaciones, proyectos y colaboraciones conjuntas y con centros extranjeros de reconocido prestigio internacional, que den lugar no solo a la participación activa de las universidades andaluzas en los programas europeos e internacionales, sino que dé cabida también a la transferencia de resultados y la comercialización de productos, aplicaciones y servicios.

3. Desarrollar una cultura emprendedora y de innovación, generando empleo mediante la prestación de un servicio profesional de consultoría, mediación e interpretación remota a la comunidad académica andaluza y a la sociedad en general.

4. Completar la oferta educativa de las universidades andaluzas para preparar profesionales competitivos en unos ámbitos tan demandados en el sector como son las tecnologías lingüísticas aplicadas a la Traducción y la Interpretación, por un lado, y la recuperación de información (IR) multilingüe, por el otro, que, sin embargo, no se cubren mediante los actuales o futuros programas de grado y posgrado de Traducción o de tecnologías lingüísticas de las distintas universidades de nuestra comunidad autónoma ni del resto del territorio nacional.

5. Fomentar la investigación básica y aplicada en materias de especial relevancia para la creación, gestión e integración del conocimiento, fundamentalmente dentro de las Áreas de Investigación Científico Técnicas (AICT), entre las cuales destacaremos las siguientes: Humanidades y creación artística; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Inteligencia Computacional; Ciencias sociales, económicas y jurídicas; Integración Social e Inmigración; Globalización y Cooperación, y Turismo, entre otras posibles.

El Instituto aglutina 15 grupos de investigación de la UMA, la mayoría consolidados y de excelencia, 9 de los cuales son dirigidos por miembros del instituto. Principalmente se trata de G.I. PAIDI de Humanidades (HUM-038, HUM-046, HUM-106, HUM-309, HUM-392, HUM-758 y HUM-800) e Ingenierías (TIC-113 y TIC-226).

Más información

Dirección postal: Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos. 29071, Málaga

Teléfono: +34 952 13 42 00

email: iuitlm@uma.es