banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - BIOLOGÍA CELULAR

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

OBJETIVOS QUE REFLEJAN LA ORIENTACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
El objetivo general de este Máster es proporcionar al estudiante una formación avanzada de carácter especializado, a la vez que pluridisciplinar, y va dirigido sobre todo a una iniciación en tareas investigadoras, con una clara vocación de seguir proporcionando una formación investigadora de calidad, facilitando a los estudiantes alcanzar la titulación de Doctor, como prueba el hecho de que más del 70% de los estudiantes de los Programas de Doctorado predecesores de este Máster alcanzaron la mencionada titulación.
 
Su ámbito de conocimiento es el de las Ciencias de la Vida en general, y el de la Biología Celular y Molecular en particular, por ello se dirige a titulados universitarios en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales y otras ciencias biosanitarias o aplicadas afines.
 
Por tanto sus objetivos generales se podían resumir en:
 
1. Garantizar una formación multidisciplinar en el ámbito de la Biología Celular y la Biología Molecular a aquellos alumnos que acceden al Programa, a la vez que de una elevada y actualizada especialización en campos científicos concretos.
2. Proporcionar herramientas metodológicas y conceptuales a futuros investigadores, en proceso de formación, en el campo de la Biología Celular y Molecular, necesarias para abordar de una manera integrada su Tesis Doctoral, que le permitan abordar con la mayor amplitud de miras su “problema biológico”, sin tener que restringirse a los métodos y protocolos empleados en su laboratorio habitual.
 
Junto a estos objetivos generales es preciso tener en cuenta los objetivos específicos de cada una de las especializaciones definidas en el Máster. AsíLa especialización en Biología molecular, Biotecnología y Genómica permitirá una formación especializada en estructura, mecanismos de síntesis y regulación de macromoléculas biológicas que permita comprender como el desarrollo tecnológico en Biología Molecular proporciona herramientas muy útiles para la generación de información y el estudio de los procesos biológicos. Como objetivos de esta especialización se pretende :
 - Que los alumnos puedan afrontar el reto de cómo identificar, aislar, multiplicar y caracterizar a nivel molecular y funcional los genes que definen la complejidad de un organismo procariota o eucariota.
 
- Que los alumnos puedan aplicar los métodos y tecnologías de la Biología Molecular a la producción y caracterización de proteínas, la generación de plantas y animales transgénicos y las nuevas tecnologías genómicas.

 

Por su parte, la formación con una orientación de especialización académica e investigadora en el área de la Microbiología, prestará una especial atención a los microorganismos patógenos y los procesos patológicos que inducen en huéspedes de interés económico, como los cultivos vegetales y las especies animales acuícolas cultivadas. Por ello, este Título de Máster no sólo capacitará para abordar estudios de Doctorado en el campo de la Microbiología con una formación sólida y las máximas garantías de éxito, sino que además proporcionará una formación especializada complementaria para el desarrollo de la actividad profesional de los titulados en sectores estratégicos en Andalucía como la Agricultura, la Acuicultura o la Sanidad. 

La Bioinformática y las Tecnologías post-genómicas están acelerando enormemente la extracción de información de sistemas biológicos complejos, al permitir la obtención y el análisis masivo de datos. El análisis de esta información mediante la combinación de estas tecnologías confiere la posibilidad de un análisis global de la información y el descubrimiento de nuevas propiedades de los sistemas que no eran observables cuando se analizaban los elementos de forma individualizada. Varias disciplinas han participado de esta revolución reciente de la Biología, denominada BIOLOGÍA DE SISTEMAS, un campo emergente multidisciplinar, que se plantea abordar la comprensión a nivel de sistema de los procesos biológicos, más allá de los análisis fenomenológicos que han sido posibles hasta el momento, o de la capacidad de simple almacenamiento y extracción facilitada de información preexistente que aporta la bioinformática. Para incorporar o mejorar las herramientas de las tecnologías de la Biología de Sistemas y obtener el máximo beneficio de su potencial, es estrictamente necesario que los expertos de las distintas disciplinas implicadas sean capaces de hablar un lenguaje común, y que el número de profesionales capaces de mantener ese "bilingüismo" constituya una masa crítica suficiente para poder atender un ritmo de producción competitivo. Para conseguir este objetivo se necesita poder planear y ejecutar iniciativas de formación en el desarrollo de proyectos de integración de los datos biológicos con las herramientas de las ciencias de la computación. Desde este punto de vista, el objetivo global de esta especialización es generar en nuestra comunidad un núcleo de formación en Biología de Sistemas, con aplicación a problemas biológicos reales, y que llevaría a aumentar el material humano formado en I+D+I en nuestra comunidad, y surge como la evolución lógica del programa de Doctorado actual, que incluía cursos y líneas de investigación estrechamente relacionados con la Biología de Sistemas.

 
La especialización en Neurobiología estaría justificada por el espectacular avance registrado en la Neurobiología en los últimos años, que ha conducido a un mayor conocimiento de los mecanismos que subyacen al funcionamiento del cerebro. Estos avances han estrechado los vínculos de la Neurobiología con otras disciplinas, como la Biología del Desarrollo, la Genética o la Psicología y suponen un punto de partida estratégico para abordar temas de interés biomédico como aquellos relacionados con las enfermedades del sistema nervioso. Esta orientación partirá de unos fundamentos de biología de la neurona y organización general del sistema nervioso central para profundizar en el conocimiento de los mecanismos que subyacen a la actividad cerebral. Se prestará especial atención al conocimiento de los mecanismos implicados en el aprendizaje y la memoria y en procesos de envejecimiento y muerte neuronal, aspectos importantes por sus implicaciones en trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas. Esto proporcionará al Máster un interés añadido para profesionales no sólo de las Ciencias Experimentales, sino también los procedentes de los campos de Ciencias de la Salud. 

Por último la especialización en Biología del Desarrollo responde al interés creciente de esta parcela del conocimiento biológico, debido sobre todo al nuevo concepto de que el conocimiento de los procesos de desarrollo embrionario y diferenciación celular pueden contribuir de forma decisiva a la resolución de problemas de tipo médico. El esfuerzo investigador que se está derivando en los últimos años hacia las células madre y la Medicina Regenerativa es buena prueba de ello e ilustra el interés de proporcionar una formación adecuada en conceptos básicos y aplicados de Biología del Desarrollo. 

Por todo lo expuesto, este Título de Máster no sólo capacitará para abordar estudios de Doctorado en el campo genérico de la Biología Celular y Molecular con una formación sólida y las máximas garantías de éxito, sino que además podría proporcionar una formación especializada complementaria para el desarrollo de la actividad profesional de los titulados en sectores estratégicos en Andalucía como la Agricultura, la Acuicultura, la Biotecnología o la Sanidad. Este Master presenta un interés añadido para profesionales no sólo de las Ciencias Experimentales sino también los procedentes todos los campos de las Ciencias de la Salud.

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS.

Basicas y Generales:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Solidez en los conocimientos específicos de la profesión
  • Conocimientos avanzados que permitan abordar de forma integral las bases del funcionamiento de los sistemas biológicos
  • Capacidad de análisis y síntesis a partir del planteamiento de problemas genéricos
  • Resolución de problemas y casos prácticos, con especial énfasis en los de relevancia biomédica, fisiológica, tecnológico/industrial y/o medioambiental
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
  • Capacidad para trabajar en equipo y para hacer presentaciones en público
  • Adquirir familiaridad con el lenguaje especializado de la ciencia
  • Fomentar un ambiente de discusión y cooperación

 

Transversales:

  • Fomentar y practicar la transdisciplinaridad
  • Fomentar una visión holista frente a la tentación del reduccionismo ontológico.

 

Específicas:

  • Desarrollo de la capacidad de asimilar conceptos avanzados a partir de la asistencia a un ciclo de conferencias científicas impartidas por expertos, tanto en español como en inglés
  • Desarrollo de la capacidad de participar activamente en sesiones científicas.
  • Diseño y exposición en público de un proyecto de investigación o del proyecto de trabajo de fin de máster
  • Habilidad para realizar los métodos de análisis seleccionados.
  • Adquirir conocimientos avanzados sobre la las herramientas disponibles, los sitios web adecuados, los sistemas operativos y las bases de datos
  • Conocer y saber manejar las fuentes documentales específicas en biología celular y molecular
  • Conocer y manejar apropiadamente el vocabulario y la terminología característicos de la biología celular y molecular
  • Adquirir un conjunto de habilidades avanzadas de investigación en laboratorio de Biología Celular y Molecular
  • Dominar la redacción científica respecto del tema específico del trabajo de fin de Máster que haya sido elegido, utilizando con fluidez la terminología de la disciplina en la que se enmarque dicho trabajo.
  • Aprender técnicas avanzadas de manejo y procesamiento de imágenes relacionadas con el tema del trabajo de fin de Máster que haya sido elegido.
  • Adquirir habilidades de exposición pública del tema específico del trabajo de fin de Máster que haya sido elegido, siendo capaz de integrar los conceptos y las imágenes adecuadas a dicho tema específico.
  • Adquirir la capacidad de manejar con soltura el vocabulario y la terminología específica de la materia.
After content body