banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - CRIMINALIDAD

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Objetivos formativos


> Aportar los conocimientos esenciales sobre la psicología del menor. Para poder trabajar con menores resulta imprescindible conocer cómo tiene lugar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y adolescentes, así como adquirir unos conocimientos básicos sobre los principales trastornos que afectan a los menores.

> Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre las características de la delincuencia juvenil, así como sobre las situaciones de riesgo social. El primer paso es que los alumnos conozcan la realidad social sobre la que van a actuar. Para ello deben saber qué perfil tienen los menores que han cometido delitos, así como el de los menores en situación en riesgo. Sólo si se conoce esta realidad se podrá diseñar una actividad de intervención sobre los mismos.

> Ofrecer un conocimiento profundo de la regulación legal de los aspectos relativos a menores en situación de riesgo social y que han cometido delitos. La formación de profesionales exige que éstos sepan qué fines persigue la legislación tanto en la intervención sobre menores en situación de riesgo como sobre menores que han cometido delitos, así como cuáles son las consecuencias legales de las conductas llevadas a cabo por menores y de qué forma protege el Derecho a los menores.

> Adquisición por los alumnos de las habilidades y destrezas necesarias para efectuar la intervención social con los menores. Se busca aquí enseñar a los alumnos qué programas de intervención sobre menores hay, cuáles hay que emplear según el perfil del menor y qué resultados cabe esperar de los mismos.

> En la medida en que el máster busca la formación integral de profesionales para trabajar con menores con riesgo de exclusión social, ya sea por su situación personal  y familiar, ya sea por la previa comisión de un delito, uno de sus objetivos esenciales es contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades de todos los menores, con independencia de su sexo, situación personal, familiar, social o educativa, y la no discriminación. 


Conocimientos y competencias


TRANSVERSALES
Capacidad de trabajar en equipo, coordinar grupos de trabajo y colaborar con otros profesionales

Capacidad de informar y comunicar de forma oral y escrita

Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad de iniciativa

Capacidad de análisis de la realidad social y de tomar decisiones

Capacidad de aprendizaje de forma autónoma

Capacidad de mostrar competencia profesional

Capacidad de tomar decisiones profesionales por medio del consenso y la negociación

Motivación por la calidad del trabajo realizado

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para desarrollar nuevas ideas (creatividad)

Capacidad para buscar y analizar información de diferentes fuentes

Capacidad de desarrollar habilidades de resolución de problemas.


GENERALES Y ESPECÍFICAS
Ser capaz de redactar informes y otros documentos profesionales, así como de evaluarlos.

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Adquirir conocimientos del sistema de penal de los menores: Derecho penal y procesal de menores y sistema de ejecución de sanciones.

Adquirir conocimientos del sistema de responsabilidad civil de menores: ilícito civil y penalAdquirir conocimientos del sistema de protección civil de los menores.

Adquirir conocimientos de los mecanismos que el Derecho penal articula para otorgar una especial tutela a los menores.

Adquirir conocimientos de las características de la delincuencia juvenil.

Adquirir conocimientos de la regulación legal de las fórmulas alternativas al proceso: la mediación.

Adquirir conocimientos precisos sobre el desarrollo afectivo y social durante la infancia y adolescencia.

Adquirir conocimientos precisos sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico durante la infancia y adolescencia.

Conocer los procedimientos para realizar un acogimiento familiar o residencial o una adopción, dificultades de adaptación de los menores y recursos.

Adquirir habilidades y estrategias para intervenir con los menores y, en su caso, sus familias en los distintos tipos de acogimiento familiar y residencial y de adopción.

Adquirir conocimientos sobre los diversos trastornos que afectan a menores, los instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico, así como sobre las técnicas y programas de intervención.

Conocimiento de las cuestiones vinculadas con las adicciones a las drogas, así como de los recursos para tratarlas.

Capacidad de elaborar programas de prevención en materia de drogas, así como de diagnosticar y tratar las adicciones.

Adquisición de conocimientos de intervención social y desarrollo de habilidades para su ejecución.

Desarrollo de habilidades para intervenir con menores conflictivos.

After content body