banners
beforecontenttitle

PLAN DE ESTUDIOS - DERECHO PENAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Máster en Derecho penal y Política criminal se estructura en cinco módulos: tres módulos de materias básicas (39 créditos), un módulo optativo investigador (21 créditos) y un módulo optativo profesional (21 créditos).

La duración prevista del máster es de un curso académico (60 créditos).

Los tres módulos de materias básicas son:

Módulo 1: El sistema de responsabilidad penal (12 créditos). En este módulo se distinguen las siguientes materias:

- Aspectos polémicos del sistema de responsabilidad penal (3 créditos)

- Derecho penal constitucional (3 créditos)

- Sistema de sanciones penales (3 créditos)

- Medidas cautelares del proceso penal (3 créditos)

Con este módulo se pretende que el alumno profundice en el conocimiento del sistema penal de responsabilidad en aquellos aspectos más problemáticos en la actualidad, adquiriendo las competencias de capacidad para manejar los elementos fundamentales del sistema de responsabilidad penal.

Módulo 2: Política criminal (9 créditos). Este módulo comprende las siguientes materias:

-    Modelos de política criminal (3 créditos)

-    Política legislativa penal (3 créditos)

-    Políticas y medios de comunicación en democracia (3 créditos)

Este módulo pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre los modelos político-criminales disponibles, sobre el proceso de elaboración de las leyes penales y sobre el papel de los medios de comunicación en dichos procesos.

Módulo 3: Problemas actuales de la Parte especial del Derecho penal (análisis dogmático y de política criminal) (18 créditos). En este módulo se ofertan las siguientes materias:

-    Derecho penal y género (3 créditos)

-    Derecho penal económico (3 créditos)

-    Derecho penal y política criminal de la corrupción (3 créditos)

-    Delitos de tráfico de drogas y política criminal de drogas (3 créditos)

-    Política criminal en materia de diversidad cultural y extranjería (3 créditos)

-    Política criminal de la propiedad intelectual e industrial (3 créditos)

Este módulo tiene como objetivo el estudio de los principales problemas actuales que presenta la Parte especial del Derecho Penal, adquiriendo el estudiante la capacidad de análisis crítico de la regulación penal en determinadas materias.

Además de realizar los tres módulos de materias básicas, los estudiantes deberán optar entre el módulo investigador (21 créditos) o el módulo profesional (21 créditos). No se podrán cursar ambos itinerarios.

El módulo investigador está compuesto por:

-    Métodos y técnicas de investigación de las ciencias penales (3 créditos)

-    Derecho penal juvenil (3 créditos)

-   Cooperación judicial penal internacional (3 créditos)

-    Trabajo de fin de máster (12 créditos)

Con este itinerario se persigue que el alumno consolide y aplique los conocimientos adquiridos en los módulos de materias básicas y que adquiera destreza en el manejo de los métodos y técnicas de investigación propios de disciplinas que componen las ciencias penales. Este itinerario dará opción al doctorado.

El módulo profesional viene compuesto por:

-    Derechos fundamentales y proceso penal (3 créditos)

-    Prácticas externas (6 créditos)

-    Trabajo de fin de máster (12 créditos)

Con este itinerario se persigue que el alumno consolide y aplique los conocimientos adquiridos en los módulos de materias básicas y adquiera las habilidades propias de alguna profesión ligada con la Administración de justicia penal. Este itinerario no posibilitará el acceso al doctorado.

Después del cuerpo del contenido