banners
beforecontenttitle

ACCESO Y ADMISIÓN - ANALISIS GEOGRAFICO

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, en base a lo anterior, se establecen los siguientes requisitos y procedimiento de acceso a los másteres oficiales:

1.- REQUISITOS DE ACCESO.

Generales:

Los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial reconocido u otros títulos declarados equivalentes expresamente y hacer una preinscripción que solicite ser sometido a un proceso de selección.
  • Estar en posesión del título español de licenciado, ingeniero, arquitecto, etc, sin perjuicio de lo que se pueda disponer a este efecto en los reales decretos correspondientes por los cuales se establecen los títulos universitarios de postgrado a que hace referencia el artículo 8.3 del RD 56/2005.
  • Estar en posesión de un título extranjero homologado y deberá consultar las condiciones específicas que deben cumplir los alumnos con estudios extranjeros. En caso de alumnos cuyo país de procedencia no tenga como lengua oficial el castellano, aportación documental de un alto nivel de conocimiento de la lengua española hablada y escrita (Centro de Lenguas Modernas de la UGR o Instituto Cervantes).

Específicos:

  • La admisión se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten en cada curso académico. Se hará de manera personalizada y tendrá en cuenta la existencia de alumnos con discapacidad.
  • Los estudiantes que deseen ser aceptados en este Máster Universitario oficial deben someterse a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que establece el programa y que se detallan a continuación:
a) El 70% de la puntuación global que un alumno o alumna podrá obtener para acceder a cursar este Máster se derivará de la titulación académica que aporte y de su expediente académico. Con este criterio se pretende tener en cuenta la adecuación del perfil académico del alumno a los fines del Máster.
b) El 30% restante resultará del análisis de:
* Formación complementaria:
- De Posgrado (otros Máster, Títulos de Experto, etc, relacionados ) hasta un 10%.
- Otra formación complementaria pertinente (cursos, cursillos, etc). Hasta un 5%
* Experiencia profesional afín con los objetivos y salidas profesionales del Máster. Hasta un 10%
* Publicaciones en revistas científicas relacionadas con la temática del Máster. Hasta 5%.
c) Se requiere para los alumnos extranjeros la acreditación documental del correcto conocimiento del castellano, tanto oral como escrito, exigiéndose como mínimo un nivel de A2 conforme al marco común de referencia europeo para las lenguas.
La Comisión de valoración tendrá en cuenta los conocimientos instrumentales que pueda demostrar poseer el alumno (dominio de programas informáticos, especialmente de Sistemas de Información Geográfica, SIG), idiomas, etc. También se valorará la justificación de su currículum, así como la defensa razonada que haga de los motivos que le llevan a desear cursar este Máster.
d) En el caso de que el número de solicitantes supere al de plazas ofertadas, la Comisión de Estudios del Máster seleccionará a los candidatos atendiendo a la ordenación de las puntuaciones que hayan obtenido por la aplicación de los criterios anteriores, pudiéndose convocar a los candidatos que se estimen oportunos para una entrevista personal.

Titulaciones con preferencia alta para el acceso:

  • Ldo. en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Geografía

Titulaciones con preferencia media para el acceso:

  • Diplomado en Trabajo Social
  • Diplomado en Turismo
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero Geodesia y Cartografía
  • Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Expl. Agropecuarias)
  • Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Hortofruticultura y Jardineria)
  • Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Industr. Agrarias y Alimentarias)
  • Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Mecaniz.y Construcc. Rurales)
  • Licenciado en Antropología Social y Cultural
  • Licenciado en Ciencias del Trabajo
  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
  • Licenciado en Economía
  • Licenciado en Historia
  • Licenciado en Humanidades
  • Licenciado en Sociología

Titulaciones con preferencia baja para el acceso:

  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero Técnico Topografía
  • Licenciado en Biología
  • Licenciado en Geología

 

 

2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA

Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ )

Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.

3.- DOCUMENTACIÓN

El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.

El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.

a) Documentación de carácter general

Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):

  • Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
  • Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
  • Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:

  • Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
  • En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
  • En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.

Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

b) Documentación de carácter específico

Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.

4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES

En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

 

Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos  ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137248 )-.

Después del cuerpo del contenido