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COORDINACIÓN DOCENTE - FINANZAS

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COORDINACIÓN DOCENTE .

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha implicado, para todas las universidades españolas, un proceso de cambios organizativos y educativos sustanciales. En este contexto, el trabajo en equipo y la coordinación se plantean como estrategias esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza. Asumir la necesidad de coordinación supone entender la docencia como responsabilidad compartida.
 
Si bien, hasta ahora, la coordinación ha estado presente, básicamente, en cuestiones puramente formales, tales como el diseño de los títulos, secuenciación de las asignaturas, elaboración de horarios, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que la coordinación se extienda a otros aspectos del proceso formativo.
 
Así en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la coordinación de la docencia se plantea, en los estudios de postgrado, a tres niveles:
Coordinación de Asignatura,
Coordinación del Máster, y
Coordinación de Estudios de Postgrado.

Coordinación de Asignatura:
Cada asignatura que se imparte en el título deberá contar con un coordinador, designado por el consejo de departamento, que será uno de los profesores que forman parte del equipo docente encargado de impartir dicha asignatura.
Objetivos de la coordinación:
-Elaboración de la Guía Docente de la asignatura entre los profesores responsables de la misma.
-Elaborar el material docente de la asignatura
-Planificar la ejecución de la docencia
-Analizar los resultados obtenidos
-Homogeneizar las actividades formativas y el sistema de evaluación en los distintos grupos de una determinada asignatura
-Proponer y coordinar las acciones de mejora para la impartición de la asignatura
-Realizar un seguimiento de la asignatura para verificar el grado de cumplimiento de la Guía Docente en todos los grupos.
-Elaboración del informe semestral de la asignatura
 
Coordinación del Máster: 
La comisión de coordinación de Máster está integrada por los coordinadores del Máster, todos los profesores que imparten docencia en el título, representantes de alumnos y PAS.
Objetivos de la coordinación:

  • Elaborar un cronograma de las actividades formativas de las asignaturas de un mismo curso y alcanzar un reparto equilibrado de las mismas.
  • Evitar solapamientos de contenido en distintas asignaturas en un mismo Grado, así como lagunas en las enseñanzas
  • Evitar la sobrecarga de trabajos o actividades demandadas a los estudiantes.
  • Analizar los resultados obtenidos en el curso
  • Velar por el cumplimiento de las Guías Docentes
  • Potenciar la realización de actividades interdisciplinares que faciliten la integración de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Velar por el intercambio de información entre todo el profesorado que imparta docencia en un curso de una titulación.
  • Unificar y armonizar criterios en el volumen de trabajo que se le exigirá al estudiante y en la distribución temporal del mismo a lo largo del curso.
  • Elaborar materiales docentes interdisciplinares.
  • Intercambiar metodologías pedagógicas y de evaluación entre el profesorado.
  • Establecimiento y coordinación de las actividades de evaluación.
  • Recoger y difundir la información relevante de forma clara y transparente.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación interna.
  • Establecer pautas para el desarrollo de las competencias transversales.
  • Proponer iniciativas para atender las necesidades de formación de los profesores en materia de aprendizaje y evaluación por competencias.
  • Apoyar los proyectos de innovación docente que se propongan.
  • Implantar procedimientos que permitan comprobar que los estudiantes alcanzan las competencias generales y específicas del Máster.
  • Evitar duplicidades de evaluaciones de competencias generales o específicas o bien detectar posibles lagunas de las mismas.
  • Fomentar el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de carácter transversal y multidisciplinar.
  • Diseñar encuestas para recoger la opinión de los alumnos sobre las actividades propuestas y la asignatura.
  • Diseñar encuestas de valoración de opinión del profesorado participante en la experiencia. 

Una de herramientas fundamentales para la coordinación es la página que con dicho fin se crea en el campus virtual, a la cual se abre acceso a los profesores del Máster y a los alumnos matriculados, y en la que, a lo largo del curso, y de forma continuada, se va insertando gradualmente extensa información correspondiente, en general, a las actividades académicas de todo tipo programadas, en particular a las transversales a varias asignaturas o al conjunto de la titulación (jornadas, conferencias y seminarios).

Coordinación de Estudios de Postgrado: 
La comisión de coordinación del Postgrado estará integrada por el Equipo Decanal, los Coordinadores de los Estudios de Postgrado y representantes del PAS y alumnos.
Objetivos de la coordinación:
-Fijar directrices generales en el desarrollo de los estudios de postrados .
-Analizar los resultados
-Facilitar la implantación y desarrollo de dichos estudios
-Detectar las necesidades específicas en cuanto a recursos materiales en la implantación y desarrollo del título.

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