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Actividades y metodologías docentes

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Metodologías docentes

  • MET 1: Participativa. Tanto las actividades expositivas como las prácticas se llevarán a cabo sobre la base de la participación activa del estudiantado, de manera que el docente, realice una función de guía en el aprendizaje, pero permitiendo que cada estudiante desarrolle y profundice en su propia adquisición de conocimientos.
  • MET 2: Aprendizaje basado en resolución de problemas. Permite aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos progresivamente a lo largo de la titulación y, al mismo tiempo, mejorar en la aplicación de herramientas, destrezas y habilidades propias de la profesión de mediador.
  • MET 3: Simulaciones: Permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas; además de aplicar los conocimientos adquiridos. El número máximo de alumnos/as, indicado para este Máster, permite que sean varias las que se realicen por asignaturas. Al finalizar la simulación, todo el alumnado lleva a cabo las observaciones oportunas a efectos de mejorar, conocer y/o criticar la puesta en escena.
  • MET 4: Colaborativa. El trabajo colaborativo es una pieza fundamental de la profesión de mediador, por lo que las actividades que se realizarán a lo largo de la titulación irán en gran parte encaminadas a desarrollar y propiciar el aprendizaje colaborativo.
  • MET 5: Inductiva. Se utilizará esta metodología, en la medida en que potencia el desarrollo de las competencias de análisis, interpretación e indagación de textos normativos, datos, e información necesaria para afrontar situaciones profesionales reales.
  • MET 6: Deductiva. Como complemento necesario de las anteriores, esta metodología permite desarrollar en razonamiento lógico, extrayendo conclusiones del análisis e interpretación de la información obtenida.

Actividades docentes

  • AD 1: Sesiones expositivas: partiendo de la consideración de que la exposición de conceptos aporta al estudiantado un primer contacto con la información y el contenido básico de cada asignatura, que debe conocer y aprender, esta metodología es utilizada en este título, pero siempre dotándola de un carácter activo y participativo para el estudiantado, que tiene siempre la posibilidad de intervenir y guiar el camino de aprendizaje.
  • AD 2: Simulaciones: De forma complementaria a las sesiones expositivas participativas, el estudiantado de esta titulación dispone de varias sesiones a lo largo de su formación para tratar de poner en práctica, gestionados por los docentes, los conceptos ya trabajados previamente con los docentes, a través de la realización de diversas simulaciones, adaptadas a distintos ámbitos de intervención.
  • AD 3: Colaboración/Participación en mediaciones reales a través de las prácticas externas: mediante una metodología participativa, el alumno-a auxiliado por su tutor académico y de prácticas adquirirá la capacidad precisa para gestionar la información que precisa para acometer su tarea investigadora. Con este objetivo las actividades formativas presenciales y no presenciales se orientarán especialmente a reflexionar, evaluar y analizar los diferentes conflictos que se planteen en el contexto social donde se realicen las prácticas.
  • AD 4: Supuestos prácticos: En esta asignatura el estudiantado aprende poniendo en práctica las capacidades adquiridas en el módulo formativo, desarrollando habilidades y técnicas de mediación. Las estrategias docentes se centrarán en análisis de casos y resolución de situaciones prácticas, participación activa en las clases.
  • AD 5: Autoaprendizaje a través del Trabajo fin de Máster: El tema es seleccionado por el/la estudiante como consecuencia de las orientaciones previas otorgadas por el Coordinador Académico del Máster, atendiendo a su perfil académico previo. En función del tema elegido se diseñará por el tutor profesional la metodología.
  • AD 6: Redacción de documentos y textos: A o largo de las distintas materias y asignaturas de la titulación, el estudiantado irá realizando y perfeccionando sus competencias en la redacción de documentos y textos, como parte de la labor que tendrá que afrontar como profesional de la mediación.

Enlace PROA asignaturas del Plan 2016

Enlace PROA asignaturas del Plan 2023

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