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COMPETENCIAS - NUEVAS TENDENCIAS SALUD

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Objetivos formativos 

Principales objetivos formativos del título

  1. Desarrollar competencia y liderazgo en metodología de investigación aplicada a las Ciencias de la Salud para mejorar la práctica clínica, la evaluación de servicios de salud y sociosanitarios, y promover la investigación e innovación en las fronteras del conocimiento actual para dar respuesta a los desafíos de salud actuales y de la próxima década.
  2. Promover la integración de perspectivas investigadoras múltiples relevantes para la salud.
  3. Impulsar la incorporación de la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional de los profesionales sanitarios.
  4. Generar estrategias y marcos de evaluación rigurosos e innovadores en ciencias de la salud.
  5. Capacitar para el acceso al doctorado y el desarrollo de una tesis doctoral en el ámbito de la Ciencias de la Salud.

 

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

 

Resultados de aprendizaje (RA)

RA

Código

Descripción

Tipo

RA 01

COM 1

Integrar el pensamiento y el método científico como vía habitual de responder a desafíos en salud

Competencia

RA 01

C1

Conocer la forma en que se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud

Conocimiento y contenido

RA 01

COM2

Saber cómo traducir un problema clínico, epidemiológico, de salud pública o de servicios de salud en una pregunta de investigación científica, cómo identificar los marcos conceptuales más indicados para orientar el problema, así como la estructura y planificación de un proyecto de investigación

Competencia

RA 02

HD1

Saber cómo utilizar el lenguaje y la escritura científica y elegir y desarrollar las distintas formas de comunicación científica

Habilidad/Destreza

RA 03

C2

Conocer las normas y principios éticos aplicables a los campos de la investigación clínica, o de salud pública, o de servicios de salud

Conocimiento y contenido

RA 03

HD2

Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre normas y principios éticos de investigación clínica en el diseño de estudios de investigación

Habilidad/Destreza

RA 03

COM3

Apreciar y desarrollar los principios éticos de la investigación como norma de conducta en todo el proceso investigativo

Competencia

RA 04

C3

Identificar y clasificar los conceptos estadísticos descriptivos y bivariados, estadísticos multivariados, así como de análisis de supervivencia y validación de pruebas diagnósticas, y los distintos tipos de muestreo cuantitativo y cálculo muestral aplicados a la investigación en Ciencias de la Salud

Conocimiento y contenido

 

RA 04

HD3

Ser capaz de aplicar estos conocimientos estadísticos descriptivos y bivariados en el diseño de estudio de investigación

Habilidad/Destreza

RA 05

C4

Conocer los diseños cuantitativos de corte observacional y experimental

Conocimiento y contenido

RA 06

HD4

Ser capaz de aplicar conocimientos sobre estudios observacionales en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones en Ciencias de la Salud

Habilidad/Destreza

 

RA 06

COM4

Saber evaluar críticamente resultados de investigación de tipo cuantitativo

Competencia

RA 07

C5

Conocer las normas de buena práctica clínica y la normativa reguladora de los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios

Conocimiento y contenido

RA 08

C6

Conocer los diseños de investigación cualitativa y de estudios mixtos aplicados a las Ciencias de la Salud, las técnicas de muestreo en investigación cualitativa y los aspectos éticos específicos de estos diseños

Conocimiento y contenido

 

RA 9

HD5

Ser capaz de aplicar estos conocimientos en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas y diseños mixtos en Ciencias de la Salud

Habilidad/Destreza

RA 10

COM5

Ser capaz de evaluar críticamente resultados de investigación de tipo cualitativo y mixtos

Competencia

RA 11

HD6

Saber realizar análisis de datos cualitativo asistido por software

Habilidad/Destreza

RA 12

C7

Conocer la metodología y el ciclo de la práctica basada en la evidencia, y de efectividad clínica, de salud pública y de los servicios de salud

Conocimiento y contenido

RA 13

HD7

Ser capaz de construir preguntas de indagación para identificar el mejor conocimiento disponible en Ciencias de la Salud para la toma de decisiones clínica, en Salud Pública o en Servicios de Salud; y manejar las fuentes bibliográficas y bases de datos para identificar la mejor evidencia disponible tanto primarias como secundarias y el uso de software de gestión de referencias

Habilidad/Destreza

RA 13

HD8

Ser capaz de manejar las fuentes bibliográficas y bases de datos para identificar la mejor evidencia disponible tanto primarias como secundarias y el uso de software de gestión de referencias 

Habilidad/Destreza

RA 14

COM6

Ser capaz de escribir un borrador de manuscrito o trabajo de máster en Ciencias de la Salud sobre un problema clínico, epidemiológico, de salud pública o de servicios de salud

Competencia

RA15

C8

Conocer los métodos de diseño y evaluación de instrumentos clinimétricos

Conocimiento y contenido

RA16

HD9

Ser capaz de aplicar estos conocimientos en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones en Ciencias de la Salud

Habilidad/Destreza

 

RA17

COM7

Saber evaluar críticamente con estándares normalizados, resultados de investigación de validación clinimétrica

Competencia

RA18

C9

Conocer los distintos tipos métodos de síntesis de información científica cuantitativos y cualitativos: revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y los estándares GRADE, y sinopsis de evidencias

Conocimiento y contenido

RA18

C10

Conocer la evaluación crítica estandarizada de estas fuentes mediante estándares AGREE II, AMSTAR, ENTREQ, RAMESES

Conocimiento y contenido

RA19

HD10

Ser capaz de realizar una revisión sistemática cuantitativa y cualitativa de la literatura sobre un problema clínico, de salud pública o de servicios de salud

Habilidad/Destreza

RA20

C11

Conocer líneas de investigación y transferencia en Ciencias de la Salud que intentan dar respuestas a desafíos en prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad, cronicidad, dependencia y evaluación de servicios de salud, clinimetría y fisioterapia, cronicidad musculoesquelética, salud mental y ocupacional en distintos contextos clínicos y sociales y en innovación en educación en salud

Conocimiento

RA21

C12

Conocer los diseños de estudios de investigación preclínica e identificar los modelos de enfermedad experimental como base del diseño de investigación básica

Conocimiento

RA22

HD11

Saber aplicar a nivel básico los procedimientos esenciales utilizados en investigación preclínica (HD)

Habilidad/Destreza

 

RA23

C13

Conocer los modelos de evaluación económica en servicios de salud (minimización de costes, coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad)

Conocimiento

RA24

COM8

Saber evaluar críticamente resultados de estudio de evaluación económica en salud

Competencia

RA 25

COM9

Integrar el método científico y las técnicas de investigación para hacer frente a los principales determinantes de salud en cualquier contexto social y sanitario, y en el desarrollo y evaluación de servicios de salud desde el punto de vista de la sostenibilidad, accesibilidad y equidad.

Competencia transversal para el ODS 3

RA 25

COM10

Integrar los conocimientos, destrezas y habilidades en investigación en salud en la práctica profesional para aumentar las posibilidades de empleabilidad, desarrollo y progresión profesional.

Competencia transversal para el ODS 4

RA 25

COM11

Identificar la desigualdad en género como factor transversal en los problemas de salud y saber desarrollar investigación en cualquier campo de las Ciencias de la Salud que incorpore este factor como objetivo de investigación, y/o como elemento de ajuste y/o interacción.

Competencia transversal para el ODS 5

 

 

 

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