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COMPETENCIAS - NUEVAS TENDENCIAS SALUD

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OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Formación Especializada de alto nivel en áreas específicas de Ciencias de la Salud con el fin de mejorar las competencias específicas en algún ámbito profesional ó disciplinar.
  • Capacitar para la investigación en el contexto sociosanitario.
  • Fortalecer líneas de investigación/intervención actuales que desarrollen innovaciones en el campo de la Salud.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento sobre las formas de actuación de los profesionales sanitarios en diferentes contextos.
  • Reforzar los niveles de calidad y competitividad del Programa adecuándolo a las exigencias de la formación superior de la sociedad contemporánea.

 

COMPETENCIAS:

 Básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  •  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  •  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  •  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 Generales:

  • Capacitar a los estudiantes en la toma de decisiones
  • Que los estudiantes alcancen una adecuada habilidad para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Poseer capacidad de gestión de la información
  • Desarrollar en el estudiante el compromiso ético
  • Potenciar en el estudiante las habilidades en la relaciones interpersonales

 Transversales:

  • Favorecer en el estudiante el reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • Sensibilizar hacia los temas medioambientales
  • Potenciar la motivación por la calidad
  • Favorecer el desarrollo del aprendizaje autónomo
  • Favorecer el desarrollo del liderazgo
  • Que los estudiantes sean capaces de desarrollar un trabajo dentro de un equipo interdisciplinar

 Específicas:

  • Describir el Método Científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
  • Exponer la forma en que el Método Científico se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.
  • Definir las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación. Conocer el desarrollo y fases del ensayo clínico.
  • Conocer la planificación de la investigación y sus límites. Conocer la utilidad de las diferentes herramientas disponibles para la evaluación de protocolos de investigación.
  • Estudiar las fuentes de documentación científica y su acceso.
  • Conocer y saber aplicar el lenguaje y la escritura científica. Conocer y estudiar analizando la estructura de un trabajo científico
  • Analizar las distintas formas de comunicación científica.
  • Internalizar la importancia de los principios éticos en e investigación clínica. Capacidad de detección y gestión de los problemas de seguridad de los pacientes
  • Saber hacer una evaluación crítica de la investigación publicada.
  • Aprender el uso de las distintas técnicas informáticas utilizadas actualmente en la investigación en Ciencias de la Salud.
  • Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria
  • Conocer las técnicas más habituales para explorar los datos, relaciones entre variables, y contraste de hipótesis.
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores y programas informáticos
  • o
  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes on-line
  • Conocimientos y capacidad para aplicar las nuevas tecnologías dentro del contexto de Ciencias de la Salud.
  • Conocer los fundamentos de la intervención basada en la evidencia.
  • Diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en la práctica clínica.
  • Conocer las principales fuentes de información basada en la evidencia, tanto en resultados de investigación cuantitativa, como cualitativa.
  • Aplicar estrategias de búsqueda y el manejo de fuentes de información sobre evidencia en Internet.
  • Emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Emplear instrumentos de evaluación crítica en la evaluación de Guías de Práctica Clínica.
  • Diferenciar las distintas barreras existentes para la aplicación de la evidencia a la práctica clínica.
  • Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre salud y su accesibilidad por la población general.
  • Definir los diversos modelos y teorías sobre el concepto de estrés
  • Proveer del conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos conocidos que articulan el estrés con los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud y de la enfermedad.
  • Motivar  en la investigación de nuevos campos sensibles al papel del estrés.
  • Entrenar  para una relación, comportamiento y actitud con el paciente donde contemple los diversos tipos de intervención frente al estrés.
  • Reconocer y explicar el rol y la importancia que cumple los recursos humanos en la calidad de las organizaciones.
  • Promover el trabajo en equipo dentro de la organización aplicando las técnicas y procedimientos apropiados.
  • Conocer y aplicar los conceptos y técnicas de evaluación del desempeño laboral.
  • Formular y ejecutar programas de desarrollo de personal, y programas de capacitación y bienestar, en función de los objetivos y necesidades de la institución y de sus trabajadores.
  • Prevenir e identificar los posibles conflictos existentes en las organizaciones.
  • Identificar y desarrollar técnicas de negociación.
  • Adiestrar al alumno en el manejo de los aspectos psicosociales en los mecanismos etiopatogenicos, métodos de valoración, clasificación general y específica, intervención  de los trastornos psicosomáticos.
  • Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de Trabajo fin de Máster tutelado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas, representado por un trabajo de investigación.
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